Sistema de regulación dinámica de altura ("holeshot"). Muchos habréis oído hablar últimamente del "holeshot", del dispositivo que baja la altura de la moto para mejorar las salidas y que Ducati fue la primera en utilizar también en carrera, saliendo de las curvas con más aceleración. Pues bien, si quieres saber cómo es ahí lo tienes.
Si miramos el amortiguador (bajo el basculante, ese que tiene el color amarillo de Ölhins), veréis que está anclado por debajo a una bieleta triangular. Esa es la que le da progresividad al sistema, esto es, hace que el recorrido del basculante no corresponda en la misma proporción a la del amortiguador, haciendo que el basculante recorra más con menos amortiguador al principio (más blando) y que, progresivamente, vaya cambiando a lo contrario, menos recorrido de basculante y rueda con más del amortiguador (más duro). Vamos, que absorbe mejor los baches pequeños al principio y evita topes al final.
Pues bien, esa bieleta debe tener tres puntos de anclaje: una es el amortiguador, otra el chasis (esa barra que se ve a su izquierda) y otra al basculante. Y ahí es donde Ducati (y todas las demás marcas a su rebufo) ha eliminado los tirantes y los ha sustituido por una especie de pistón neumático. Con ello cuando el piloto quiere bajar la suspensión, quita el aire del pistón y este se encoje con el peso de moto y piloto... y con ello la moto baja. Luego supongo que tendrá algún sistema de apertura automática que hará que con el movimiento de la rueda y basculante se vuelva a "cargar" de aire al estirarse, o igual tienen algún calderín que lo cargue.
Enormes radiadores. Como se puede ver, la Ducati (y todas las MotoGP) necesita enormes radiadores para gestionar la ingente cantidad de potencia que generan sus motores. Tened en cuenta que hablamos de motores de cuatro cilindros y 1000 centímetros cúbicos, sin turbo ni nada que aporte más caudal de mezcla que los sistemas de inducción dinámica (la toma de admisión frontal es estrecha, se ensancha para generar efecto vénturi con el que la velocidad del aire disminuye y su presión aumenta), con el diámetro restringido a 81 mm, con cierre de válvulas neumático, que rinden la friolera de más de 260 cv... y algunos apuestan que rondan los 300.
Masa externa. Uno de los problemas de las MotoGP es que los motores de todas las marcas excepto las Aprilia están "congelados", esto es, que se precintan antes de empezar el primer GP de la temporada todos los propulsores fabricados para cada piloto y no se pueden modificar. Así que hay que utilizar algunos trucos con los que poder cambiar algunos parámetros sin incumplir la normativa. Y uno de ellos es algo que ya existía en los inicios del motociclismo: una masa externa al motor que se puede modificar en peso y tamaño, y con ello generar más inercia y par, o menos y mejor subida de vueltas. Trucos trucos...
Escapes "tabicados". Se pueden ver, detrás del radiador inferior, los dos colectores de escape de los cilindros delanteros. Entre ellos podemos ver otro truco que tiene décadas, conectar ambos para aprovechar las ondas de presión de uno en favor del otro y viceversa. Pero lo interesante está si miramos más atrás, donde se ve el tirante que va del chasis a la bieleta de suspensión. Ahí se aprecia un tabique que evita que el tremendo calor que emiten los colectores llegue al amortiguador trasero.
Evolución de los discos de freno de carbono Brembo hasta 2020 |
Nuevo disco "340 high mass" autoventilado 2021 |
¿Alguna cosa que me haya dejado? (porque hay muchas). ¿Algo de lo que quieres que comente? Pues pregunta...
No hay comentarios:
Publicar un comentario