30 marzo, 2020

Algunas motos de los 80 y 90 que marcaron el rumbo. 2- Naked: bicilíndricas de 400 a 750cc (Suzuki GS 500 E, Honda Reveré 650)


Algunas motos de los 80 y 90 que marcaron el rumbo.
2- Naked: bicilíndricas de 400 a 750cc

Suzuki GS 500 E (1989)
Mi primer ejemplo de motos que cambiaron absolutamente el concepto ciclo va a ser la humilde pero valiente Suzuki GS 500 E. El salto tecnológico que dio la gama media de Suzuki fue espectacular, pues entre la GS 450 E y la posterior GS 500 E apenas compartían motor, mejorando claramente en lo que realmente hacía falta: bastidor, suspensiones y frenos. El chasis pasó a ser un robusto doble viga de acero, la suspensión trasera monoshock, los frenos de disco con el delantero semiflotante, y las llantas pasaron a las 17" con gargantas anchas que permitían saltar de los escasos 3'00-18 (90/90) y 3'75-18 (110/90) a unos 110/70-17 y 130/70-17 que la convirtieron en temible "come deportivas" en puertos de montaña cerrados... doy fe de ello porque tuve una de las primeras del 89. 
Tan bien estuvo hecha que con algunos cambios menores pero interesantes recibidos en 2002 (Euro2, asiento, depósito, tapas laterales...) llegó hasta 2007, tanto en versión naked como carenada, cuando las primeras normas anticontaminación no las pudo aguantar su veterano motor.


Suzuki GS 450 E 1986... apenas motor, faro y retrovisores comparte
Suzuki GS 500 E 2007
Suzuki GS 500 F 2007


Honda NTV 650 Reveré (1988)
Aprovechando el motor que debutó en las VT y posteriormente vimos en decenas de motos (desde las Transalp a las Africa Twin, de las custom Shadow a las turismo Pacific Coast) Honda sacó una naked que no pretendía ser una deportiva sino abrir un nuevo nicho, el de las motos elegantes con las que rodar con estilo sobre todo por ciudad, pero también por carretera: la Reveré. Llevaba un bello chasis de acero doble viga, monoamortiguador trasero en su cardan monobrazo, discos en ambas ruedas y unos neumáticos quizás demasiado anchos (150 atrás), pero que le daban un aspecto fantástico. La estética era elegante, poco atrevida, con la que se atrajo a veteranos motoristas pero también a un tipo de motorista que gusta de lucir su moto al ir al trabajo o en terrazas. También resultaba una moto poco intimidante, por lo que se atrevieron con ella muchos nóveles. 

Con esta base también hubo una versión un pelo mas deportiva, la Bros/Hawk: chasis de aluminio, transmisión por cadena y posición mas sacrificada que no llegó de forma oficial a España. La Reveré perdió unos años después el nombre, pasando a ser simplemente NTV (con unos colores un tanto... particulares, que le hacían perder su elegancia) y también salió una versión turismo carenada y con maletas integradas, la Deauville 650. Una base bien amortizada.
Honda Bros/Hawk 650
Honda NTV 650
Honda Deauville 650




También interesantes: Suzuki SV 650 N (1999), aluminio, tres discos, facilidad de conducción y bella estética, todo en uno




Aquí el enlace a Naked: bicilíndricas de mas de 750cc



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