29 marzo, 2020

Algunas motos de los 80 y 90 que marcaron el rumbo. 1- Introducción

Algunas motos de los 80 y 90 que marcaron el rumbo.
1- Introducción

Suzuki GSX 1100 S Katana, 1981
Si la década 2010-2020 podemos decir que es la época "electrónica" de la moto, la que realmente cambió su estructura mecánica fue la de los 80, consolidándose en los 90 la configuración que ha llegado a nuestros días. Hasta finales de los 70, principios de los 80, los motores eran grandes, refrigerados por aire, con cinco marchas, y los 4T empezaban a tener tímidamente culatas multiválvula y a acariciar los 100cv los mas capaces. Los chasis eran todos de tubo de acero, normalmente doble cuna inspirados en los legendarios Norton "featherbed" de los 50. Las suspensiones eran dos amortiguadores atrás y horquilla convencional delante, con sistemas hidráulicos simples de emulsión y "flauta". En frenos los discos comenzaban a desplazar tímidamente a los tambores, pero las pinzas eran de simple pistón (las mejores dos pistones enfrentados) y los discos rígidos y sin agujerear. Las ruedas eran estrechas y altas (18" lo normal, a veces 19"), con neumáticos diagonales. Y los carenados solían ser breves... las pocas que llevaban. 

Honda CBR 1000 F Aero, 1990
En la primera mitad de los ochenta llegó "la revolución", que culminaría en los noventa, impulsada en muchos casos por lo aprendido en competición. Los motores comenzaron a ser DOHC 4V en su mayoría, con refrigeración líquida y seis marchas, superando los 100cv con cilindradas cada vez menores. Pero si la evolución de los propulsores fue buena, lo mejor llegó en la parte ciclo, cuando los japoneses se aplicaron en ello y se pusieron a la altura (si no mejorando) de los europeos: Chasis multitubulares, de tubo de acero rectangular o aluminio doble viga. Monoamortiguador "de gas" con bieletas, horquillas con cartucho delante, incluso invertidas, todos con ajustes externos. Los frenos pasaron a ser discos semiflotantes con pinzas de doble pistón paralelo las mas sencillas, y poderosos cuatro pistones (incluso seis) en las deportivas. Los carenados de todo tipo proliferaron, tanto... que se pusieron de moda las motos sin ellos, las "naked". Y lo mas importante, las ruedas, que después de un primer tanteo con diámetros totales menores usando llantas de 16" y neumáticos de perfil alto, llegó la "universal" llanta de 17" con gomas de perfil bajo (60 y 70) que sobrepasaba ya sin miedo los 100-130 de otras épocas. Con ello se estableció la forma estructural básica que ha llegado hasta nuestros días con pocas variaciones.

A esas motos con mas de 20 años me voy a referir, a las que se aproximan mecánicamente a lo que se vende actualmente. También a algunos modelos que abrieron tendencias o formas de fabricación... incluso en algunos casos puede que sean motos que intentaron abrir la senda equivocada. 



Motos de carretera
La idea original que tenía ha ido cambiando a medida que he ido haciendo los artículos, cosa que muchos notaréis claramente. Los dos primeros apartados, Naked y Sport-Turismo, tendrán una estructura similar refiriendo cada envío a dos motocicletas que representen dichas categorías, según su número de cilindros (dos o cuatro) y cilindrada (más o menos de 750cc). El motivo es que con la introducción que he puesto mas lo indicado en los artículos creo que queda mas o menos claro el progreso que fueron alcanzando.


En las Deportivas apliqué el primer cambio a esta filosofía original. Veréis que, por su importancia y trayectoria, en algunos casos haré hincapié en una moto en concreto por su resultado en ventas, por su rendimiento deportivo o por su aportación mecánica. Y es que con la llegada de World Superbike las motos deportivas matriculables dieron un salto tecnológico impresionante, pues lo que antes eran prototipos para Formula TT y Resistencia ahora debían poder rodar también legalmente por la calle. Fueron los años de las RR que, en series limitadas, inflamaron el corazón de miles de aficionados. Como novedad en estos escritos, uno de ellos se centrará en la evolución de la competición que llevó a ello, hablando de diversas motos y marcas en general.



Motos Trail
Debido a ser una categoría que se inició desde cero, voy a plantear la categoría Trail (en concreto, las de 500cc y mas) de una forma distinta. Habrá como en las motos de asfalto especiales dedicados a modelos que marcaron tendencia, pero también voy a contar parte de la historia del Trail, en la que se verá las muchas marcas, modelos y clases que existieron en una especie de explosión de creatividad inusitada en el motociclismo. Voy a dividir esta parte en dos, dependiendo del número de cilindros, en monocilíndricas y bicilíndricas.
Como la aparición de subcategorías (post-scrambler, repli-enduro, repli-Dakar, aventura, trail-asfalto) afectó mas según el número de cilindros a unas u otras, con ello intentaré ser mas concreto.


En la primera, monocilíndricas, comienzo hablando de dicha explosión con las Yamaha XT como eje vertebrador. Luego seré específico en algunos modelos en concreto que abrieron "subcategorías". 
Las monocilíndricas las terminaré con el ocaso de las trail con llantas de 21" y el reinado de la BMW F 650.

En las bicilíndricas primero escribiré sobre tres modelos que fueron el núcleo principal de la primera década, para luego pasar a explicar su evolución durante esos veinte años, y acabar con la Trail twin que considero que ha sido la mas significativa, colofón a un proyecto que pensé hacer en 16 envíos y que entre asfalto y trail serán 33 capítulos.


De todas dejaré -en su nombre- enlace a "mi biblia particular" en estos casos, Motorcycle Specs, por si queréis saber datos técnicos de ellas. Las motos las elijo de forma personal, ya sea porque me gustaron en su momento o porque con los años he visto que su concepto era el correcto, pero ello no quiere decir que fueran "las mejores", así que puedes nombrarme si te apetece las que creas que faltan, y gustoso las añadiré. 



¿Empezamos? Aquí el enlace a Naked: bicilíndricas de 400 a 750cc



Guía rápida de enlaces:


Motos de carretera
Naked
Suzuki GS 500 E
Honda NTV 650 Reveré
Ducati Monster 900
BMW R 850/1100 R

Suzuki GSF 400 Bandit
Kawasaki Z 750 Zephyr
Yamaha V-Max 1300
Triumph Trident 900

Sport-Turismo
Ducati Paso 750
Kawasaki GPZ 500
Yamaha TDM 850
BMW R 1100 RT

Honda VFR 750 F
Kawasaki ZZR 600
Yamaha FJ 1100
Kawasaki ZX-10 Tomcat

Deportivas
Ducati TT-2 600
Ducati F-1 750
Bimota DB-1 750
Ducati 916
Bimota Tesi 1D

Honda CBR 600 F
Suzuki GSX-R 750
Honda VFR 750 R RC-30
Yamaha FZR 750 RR OW-01
Las SBK 1983-1989
Yamaha FZR 1000 Exup

Motos Trail
Monocilíndricas
Yamaha XT (I) y la creación del concepto
Yamaha XT (II) y las "repli-enduro" y "repli-Dakar"
Yamaha XT (y III) y las semicarenadas
Honda XL 500 R
Kawasaki KLR 650
Suzuki DR 750 S Big
Honda NX 650 Dominator
Europa y una nueva forma de ver el Trail
BMW F 650 y el urban trail

Bicilíndricas
BMW R 80 G/S
Honda XL 600 V Transalp
Cagiva Elefant 900
Europa y sus viejos motores
Europa, Japón y la escalada de potencia
BMW R 1100 GS y la llegada del Trail-asfalto
Honda XRV Africa Twin (1, la 650)
Honda XRV Africa Twin (y 2, las 750)


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