1982. Eddie Lawson y su KZ 1000 R AMA Superbike: refrigeración por aire, 8 válvulas, chasis de tubo, 18"...
Las carreras han existido desde la misma creación de la motocicleta, tanto para que los pilotos demostraran su valor como para que las marcas demostraran su calidad. Por ello, con las famosas frases "las ventas siguen a la bandera de cuadros" y "gana hoy, vende mañana" en mente, muchos fabricantes han dedicado tiempo, ingenio y dinero en la competición. Ello les llevó pronto a dos puntos: a la moto de serie preparada y a la que se fabricaba exclusivamente para carreras. Lo normal es que ambas compitieran juntas, la mayoría de las veces solo importaba que la cilindrada fuera similar para admitirlas en parrilla. Como en circuito la moto "de calle" siempre será menos competitiva que una "de carreras", pronto surgen competiciones y campeonatos exclusivamente para ellas, en las los fabricantes pueden lucir los modelos sport que el aficionado puede comprar y usar en vías públicas... las que se venden a cientos y miles.
1983: La Honda VF 750 F Interceptor de Fred Merkel para el AMA: refrigeración líquida, 16 válvulas, chasis de sección rectangular, 16"...
Vayamos a principios de los 80 y veamos qué competiciones habían para motos de calle matriculables que fueran importantes para las fábricas: Un campeonato internacional Formula TT donde corrían motos que debían tener motores de calle, pero el resto podía ser modificado, semillero donde se aplicó mucho de lo aprendido en el Mundial de Velocidad. Un Mundial de Resistencia que utilizaba una fórmula similar. Y estaba el AMA Superbike USA, un campeonato en el que las marcas se dejaban mucho dinero al ser muy atractivo para los aficionados yankees, donde se permitía una preparación muy amplia en motores y suspensiones, siendo el chasis de serie. En la categoría grande, la que tratamos, la cilindrada máxima era 1.000cc sin tener en cuenta número de cilindros.
Melchor Lizárraga ganó en 1981 las primeras Motociclismo Series
En el resto del mundo habían carreras de los dos tipos, con mas o menos preparación aceptada. En Europa triunfaba mas las carreras "clásicas" basadas únicamente en la cilindrada y número de cilindros, pero también habían campeonatos "production", algunos con bastante éxito como el británico (que tenía conexiones con el americano en la Transatlantic Trophy anglosajona) y el italiano. En España, aparte del clásico Campeonato de Velocidad, hubieron copas monomarca organizadas por Solo Moto y también las Motociclismo Series, muy inspiradas en el reglamento TT pero con preparación muy básica en F-1, F-2 y F-3, más el añadido de Siluetas, donde sólo el motor debía ser de calle.
1983: Suzuki gana el Mundial de Resistencia con la GS 1000 R prototipo de chasis de aluminio
En 1983, mientras chasis, suspensiones, frenos y neumáticos iban desarrollandose en TT y Resistencia al recibir los avances del Mundial de Velocidad, llegó una modificación que cambió totalmente el concepto de moto deportiva: en el AMA Superbike las motos de cuatro cilindros pasarían de cubicar 1000cc a 750cc, algo que llegó un año después a TT y Resistencia. Como las que competían (y muy en serio) eran fábricas japonesas, enseguida tuvieron listas deportivas para este tipo de competiciones, comenzando a verse motos totalmente distintas de lo habitual un par de años atrás: chasis con tubo cuadrado, suspensiones monoamortiguador, llantas de 16" y algunos motores refrigerados por líquido, con las Honda VF y Yamaha FZ "Genesis" de cinco válvulas por cilindro en cabeza.
1983: Joey Dunlop evolucionando en F-1 TT la Honda RS 850 R V4 prototipo
1985: Suzuki GSX-R 750 Schwantz para el AMA Superbike
En 1984 los artesanos de Bimota vieron una buena oportunidad y compraron motores FZ para sus futuras YB-4, que desarrollarían en TT. Ducati comenzó la venta en 1985 de su F-1 mientras preparaba su 851 Desmoquattro y Honda lanzaba sus primeras VFR con chasis de aluminio, las Interceptor, aunque la marca que despuntó fue Suzuki con su muy deportiva, ligera y potente GSX-R. Había empezado la guerra "del aluminio". Con estas motos en Estados Unidos comenzaron a despuntar dos futuros campeones del Mundo: Wayne Rainey y Kevin Schwantz.
Kevin Schwantz y Wayne Rainey forjaron su enemistad en el 750 AMA Superbike.. y en la Transatlantic Trophy también la demostraron
1987, TT Assen, F-1: Bimota a la conquista del título con Virginio Ferrari (#6)
En 1987, apenas cuatro años después, en las parrillas dominaban las motos con motores multiválvula refrigerados por agua, chasis doble viga de aluminio, frenos flotantes mordidos por pinzas de varios pistones y neumáticos anchos de 17", derivadas de los últimos prototipos de TT y Resistencia. Bimota ganaba con Virginio Ferrari el campeonato de TT-1 con la YB-4 pre-serie. Ducati terminaba de afinar su 851 prototipo. Yamaha presentaba la FZR 750 R con chasis "Deltabox", otro bastidor inspirado en el creado por Antonio Cobas. Y llegaba la moto que iba a imponer su ley durante varios años, la réplica de las RVF con las que Joey Dunlop arrasaba en TT: la conocidísima (y bella) VFR 750 R RC-30.
1988: comienza el Campeonato del Mundo de Superbike, ganando Fred Merkel con Honda RC-30
En 1988 se considera que las motos deportivas de calle ya han madurado lo suficiente y llega World Superbike, el primer Campeonato del Mundo de motos matriculables. Se permitían tetracilíndricas de 750cc, tricilíndricas de 900cc (aunque no hubiesen) y bicilíndricas de hasta 1000cc. A principio de año, listas para debutar en la nueva categoría, hubo un desembarco de motos impresionante: Bimota YB-4i, Ducati 851, y la nueva Suzuki GSX-R 750 de carrera corta y chasis reforzado, aunque es la Honda RC-30 la que vence en el debut de la categoría... y en decenas de campeonatos mas.
1989: Yamaha comienza la venta de las FZR 750 RR OW-01, una auténtica moto de carreras con luces y matrícula
En 1989 siguió la orgía de motos nuevas con una todavía mas espectacular Bimota YB-4i SP, la Ducati 851 SP, la Suzuki GSX-R 7500 RR serie limitada, la popular Kawasaki ZXR 750 y la "anti Honda" Yamaha OW-01, siendo la segunda moto japonesa diseñada única y exclusivamente como moto de carreras equipada con lo mínimo para ser homologada. Europa, Bimota y Ducati, ya no estaban solos en esto.
1990: Roche le da a Ducati su primer título de W-SBK
En 1990 podemos decir que empezó a bajar la efervescencia de años anteriores, consolidando las marcas lo que ya se sabía en motores y ciclo. Las RC-30, GSX-R y 851 (SP II) recibían ajustes mas o menos amplios. Sólo el cambio de rumbo que significó la Bimota Tesi 1D con suspensión delantera alternativa rompió esta bendita monotonía, centrándose en una categoría que no tuvo calificación de Mundial, pero sí tuvo grandes carreras y motos en ella: Battle of Twins (batalla de bicilíndricas), que se inició en EE.UU. y que logró atraer durante unos años a centenares de aficionados y decenas de marcas de todo el globo... el último reducto que hubo para la imaginación al no tener mas límite que en el número de cilindros.
En menos de una década las motos de calle deportivas habían evolucionado en absolutamente todo, siendo difícil comparar una moto de 1982 con una de 1992. Las RR evolucionaron tanto y tan bien, que treinta años después las actuales hiperdeportivas siguen los mismos patrones. Sí, ahora son mejores, lógico, con motores mas compactos y potentes, chasis de flexibilidad controlada, suspensiones mas sensibles, frenos mas potentes y dosificables y, sobre todo, una impresionante electrónica que es lo que realmente les ha permitido estar a otro nivel. Pero la base mecánica vino de aquella explosión de desarrollo de los 80. Una gozada para los que tuvimos la suerte de vivirlo.
Arriba Eddie Lawson con la KZ 1000 R en 1983. Abajo con la Yamaha FZR 750 RR OW-01 en 1993. Las motos apenas se parecen en que llevan ruedas y un motor entre ellas
Las mas importantes SBK de 1982 a 1994
1982- Honda CB 1100 R Kawasaki GPz 1100 Suzuki GSX 1100 Yamaha XS 1100 1983- Honda VF 750 F Kawasaki GPz 750 F Suzuki GSX 750 EF Yamaha XJ 750 E
1985- Honda VFR 750 F Suzuki GSX-R 750 Yamaha FZ 750 Genesis 5V 1986- Kawasaki GPX 750 R Suzuki GSX-R 750 basculante largo y GSX-R 750 R limited edition 1987- Honda VFR 750 R RC-30 + kit HRC Yamaha FZR 750 R (chasis aluminio) 1988- Bimota YB-4i Ducati 851 Strada tricolore (+ kit SBK) Suzuki GSX-R 750 carrera corta y chasis reforzado [Honda RC-30 gana WSBK, F-1 TT, AMA SBK] 1989- Bimota YB-4i SP 15 unidades Ducati 851rosso y SP 1 Kawasaki ZX-R 750, moto mas básica y de masas que las RC-30 y OW-01 Suzuki GSX-R 750 R (500 unidades) Yamaha FZR 750 RROW-01 1990- Bimota Tesi 1-D 851 Ducati 851 SP II Suzuki GSX-R 750 carrera larga y horquilla invertida 1991- Bimota Tesi 1-D 906 Ducati 851 SP III Kawasaki ZX-R 750 (J) y R (K) 1992- Bimota Tesi 1-D SR Ducati 888 y 888 SP IV Moto Guzzi 1000 Daytona 4V Suzuki GSX-R 750 W -agua- 1993- Bimota Tesi 1-D ES Ducati 888 SP V Kawasaki ZX-R 750 Ram Air (L) Triumph Daytona 900 Super III (93-96) Yamaha YZF 750 R y SP 1994- Bimota SB-7 (GSX-R W) Ducati 916 y 916 SP Honda RVF 750 R RC-45
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