Algunas motos de los 80 y 90 que marcaron el rumbo.
18- Deportivas: tetracilíndricas de mas de 750cc
Yamaha FZR 1000 Exup (1989)
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Yamaha FZR 1000 Genesis, 1987 |
A principios de los ochenta Yamaha estaba claramente falta de modelos deportivos de gran cilindrada. Lo curioso es que dominaban en 250, 350 y 500 en casi todos los campeonatos donde había una de aquellas TZ de carreras, pero en motos "de calle" nada de nada en cuatro tiempos. La moto mas grande que tenían era la XS 1100 Sport, una bella moto que solo tenía de deportiva el apellido, por lo que se pusieron a ello y lanzaron la gran sport-turismo que fue la saga FJ 1100/1200. En el mismo 1984 que lanzaban las FJ fue cuando en las carreras de Formula TT y Resistencia bajaron de 1000 a 750cc, por lo que las gran 1100 no tuvo que ser diseñada para competiciones de motos derivadas de serie, de ello se encargó la FZ 750 de 1985, con su novedoso motor "Genesis" de cinco válvulas por cilindro, bancada tumbada a 45º y admisión vertical. El problema que tuvo la estupenda FZ 750 fue que tanto Honda como Suzuki sacaron sus motos con chasis de aluminio, con lo que en circuito había una diferencia evidente de peso, sobre todo con la GSX-R. Así que a los dos años Yamaha presentó una moto que realmente fueron dos: las FZR 750 R y 1000 de 1987.
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Yamaha YZF 750 Endurance oficial para el Bol d'Or, 1985 |
El concepto de las primera FZR fue sencillo: crearon una moto deportiva siguiendo los patrones mas avanzados de la época instalados en sus YZF 750 de Resistencia. Ahí estaba el novedoso chasis doble viga de aluminio que Yamaha llamó Deltabox (pero que todos los que entendíamos un poco de carreras llamábamos chasis Cobas); el basculante de aluminio de generoso perfil; las llantas anchas "de tres palos" imitando las Marvic; los discos flotantes y pinzas doradas imitando el material Brembo Serie Oro; el doble faro redondo "endurance" e incluso las tomas de aire desde el frontal que Yamaha llamó FAIS (Fresh Air Intake System) pero que realmente no alimentaban la admisión sino que llevaban el cableado eléctrico (por lo que en Motociclismo le llamaron "Falso Argumento Inoperante"). Lo mejor vino en que Yamaha instaló dos motores: el FZ 750, con lo que tenían una moto puntera homologable para SBK y demás carreras de motos matriculables; y luego un novedoso 1000 (989cc, 75x56mm) similar arquitectónicamente al tres cuartos de litro. Las motos eran prácticamente las mismas, apenas decoración y, sobre todo, potencia: 106cv la 750, 135cv la 1000. Como podéis imaginar, la tres cuartos de litro era prácticamente una escusa con la que homologar la SBK, con el grueso de ventas dedicado a la 1000.
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Yamaha FZR 750 R, una 1000 con motor 750 |
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Yamaha FZR 1000 Exup, 1989 |
Lo mejor de todo es que aquellas FZR del 87/88 fueron una especie de "cortina de humo"... porque Yamaha estaba preparando algo gordo para 1989. Entre las 750, como conté en un número anterior, se estaba cociendo la FZR 750 RR OW-01, una auténtica moto de carreras matriculada y destinada a ser la "anti RC-30". Con ello Yamaha tenía el campo libre para evolucionar una 1000cc deportiva, una categoría en la que sólo Suzuki tenía una moto similar, la GSX-R 1100. Así que dedicaron dinero y diseño para crear la mejor deportiva grande, con un chasis doble viga mejor facturado y sin cuna inferior (motor colgado), basculante trapezoidal, suspensiones mejoradas, frenos con mas potencia y tacto, llantas todavía mas anchas y ya de 17", faro doble "bizco" y un motor totalmente revisado, con 1.002cc (75'5x56mm), 145cv a 10.000rpm y equipado con su famosa válvula parcializadora de escape EXUP (Exhaust Ultimate Power Valve). "La Exup" fue un éxito total, pues se comportaba dinámicamente como una 750 pero tenía el poderío de una 1000, además de un tacto mucho mas suave que las Kawasaki ZX-10 y Suzuki GSX-R 1100 a las que destronó como "la moto mas potente del mundo".
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Yamaha FZR 1000 Exup, 1991 |
En 1991 la "Exup" recibió un repaso que la dejó redonda, al incorporar una horquilla invertida regulable, un carenado mas afilado y un faro único, equipado con luz larga convencional y un revolucionario para la época faro elipsoidal para cortas. Fue la mas vendida de su segmento durante años, pues la Gixxer 1100 no era el mismo tipo de moto debido a su concepto de chasis doble cuna y motor "gordo" mas antiguos. En 1992 le surgió otra rival al volver Honda a las deportivas grandes con la ligerísima (185kg) CBR 900 RR, pero su concepto de "600 vitaminada" (rendía 122cv) y su llanta de 16" delantera (que la hacía bastante nerviosa) atraían a otro tipo de compradores. La "Exup" seguía siendo la reina de las R de litro.
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Yamaha FZR 1000 Exup, 1993 |
En 1993 volvió a recibir mejoras, con otro carenado que volvía a la doble óptica convencional después de que el elipsoidal demostrara que iluminaba muy bien, pero hacía poco visible a la moto de día. Sus "ojos de gato" le dieron una imagen muy atractiva, pero al poco algo vista debido a que Yamaha los aplicó a toda la gama deportiva (600, 750 y 1000). Sorprendía al equipar pinzas delanteras de seis pistones, lo que le otorgaba una capacidad de frenado tremenda, aunque el tacto era un poco brusco y los discos, al ser los anteriores, no aprovechaban su ventaja para reducir su pista y con ello el peso.
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Yamaha YZF 1000 ThunderAce, 1996 |
Con otra rival mas en 1994, la Kawasaki ZX-9R, y con la Suzuki GSX-R 1100 "de agua" y la CBR 900 RR recibiendo mejoras, Yamaha tuvo que sacar una nueva versión del motor y chasis "Exup" en 1996: la YZF 1000 R ThunderAce. El problema surgió porque sí, estaba totalmente pulida tanto en propulsor (con nuevo sensor TPS en los carburadores) como en las geometrías (algo mas cerradas), incluso los frenos mejoraban al dejar de lado las pinzas "six" para hacer debutar las monobloque que han llegado hasta hoy. Pero a los posibles compradores no les cuadró el retorno de la horquilla convencional o el porqué de ese carenado tan suave, tan envolvente, ese asiento tan apetecible... no entendían porqué ese aspecto mas de sport-turismo guerrera que de deportiva de circuito.
Era una moto magnífica, que tanto rendía bien en carretera de curvas como en viajes de larga distancia y poco equipaje, pero estaba claro que quería estar entre dos mundos, el deportivo y el "elegante" (los colores eran bastante sobrios)... y realmente así era, porque en Yamaha estaban preparando la primera de las YZF R-1 de 1998, una moto totalmente nueva y que abriría otra página mas en la historia de las R de litro japonesas.
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Yamaha YZF R-1, 1999 |
También interesantes:
Suzuki GSX-R 1100 SACS (1986), por ser la primera mil deportiva con chasis de aluminio y peso ligero
Honda CBR 900 RR Fireblade (1992), con la que Honda intentó explorar el concepto de "menos es mas".
Aquí el enlace a Trail mono +400cc: Yamaha XT (I) y la creación del concepto
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