08 julio, 2024

Opinión: ¿Cuáles son las mejores MotoGP de 2024?


Hemos llegado al verano y en el Campeonato MotoGP se llega al 'casi' ecuador de la temporada... 'casi' porque se han corrido nueve de los veintiún GG.PP. que, si no pasa nada, al final se disputarán en 2024. Con este parón veraniego (cuatro semanas hasta el GP de Gran Bretaña) podemos hacer algunos balances de cómo va la temporada 2024, donde los nuevos Michelin están haciendo que las vueltas rápidas y, sobre todo, las carreras, sean mucho más rápidas.

En este artículo me voy a centrar en las motos que compiten en la categoría reina, MotoGP, aplicando una opinión personal mía que utilizo para poder plantear cuáles podrían ser las mejores, y que me funciona muy bien cuando cada marca tiene, al menos, cuatro motos semejantes en parrilla. 


Cómo poder valorar qué moto es la mejor
Algunos consideran que una moto de competición es tan buena como los mejores resultados de su mejor piloto, pero yo no estoy de acuerdo. Personalmente prefiero mirar al segundo piloto de la marca (o modelo) y, si puede ser, el tercero. Con ello intento quitar el factor piloto excepcional, ese que logra resultados de los que ninguno de sus compañeros de marca (o modelo) son capaces. Mirando resultados del segundo y tercero, eliminando al mejor y peor, se puede entender en qué posición está cada moto de una forma más racional. O eso creo.

Aplicando esta forma de verlo, mi clasificación de esta primera mitad de la temporada 2024 sería esta:

1- Ducati GP 24
Creo que está claro que Ducati, un año más, está aplicando el rodillo al resto. Pero esta temporada hay una llamativa diferencia, no sabría decir si por una evolución más trabajada o por una mejor adaptación a los Michelin, y es que los modelos 2024 están siendo muy superiores a las anteriores 2023... y a un mundo del resto. 

De las cuatro GP 24, dos pilotos están ganando victorias y lideran la clasificación (Pecco Bagnaia y Jorge Martín), con resultados muy parejos, mientras que Enea Bastianini no gana, pero tampoco baja del sexto puesto. Sólo el debutante en la marca Franco Morbidelli, después de dos temporadas nefastas con Yamaha, está costándole coger el ritmo, aunque en estos últimos tres GG.PP. ya está en los diez primeros con habitualidad. Por tanto, considero que la Ducati GP 24 es, por ahora, la mejor moto de la categoría, a distancia de sus seguidores, y la única con la que poder ganar carreras de una forma segura, con una horquilla de éxito entre el primero y el sexto puesto.



2- Ducati GP 23
En las últimas temporadas tener la Ducati del año anterior aseguraba no sólo buenos resultados, también luchar por victorias puntuales, como vimos en 2022 con Bastianini y, sobre todo, en 2023 con victorias en Sprint a manos de Marco Bezzecchi y Álex Márquez, y en Race de Bezzecchi, Fabio Di Giannantonio y Johann Zarco.

Sin embargo este año les cuesta mucho más a los pilotos GP 23 seguir a sus compañeros de marca equipados con las 24. El talento de Marc Márquez le ha permitido estar en varios podios, pero sin posibilidad clara de victoria. Detrás de él un flojo Bezzecchi ha logrado un tercero rodeado de malos resultados, y este fin de semana también un Álex Márquez que cada vez rueda más rápido. Tanto Álex como Di Giannantonio están sacando buenos resultados de las GP 23, estando entre los diez primeros con asiduidad, pero el podio les queda lejos. Los tres se quejan de que la GP 23 no es tan fácil de pilotar como la 22 que llevaron la temporada pasada, algo que refrenda sus resultados comparándolos con el año anterior. Por tanto, para mí, la GP 23 es una moto para estar entre el tercero y el décimo puesto.



3- Aprilia RS-GP 24
¿Cómo es que pongo tercera a la única marca que le ha quitado victorias a Ducati?. Pues por tres motivos fundamentales: Comparadas con las Ducati GP 23, las Aprilia son motos de fábrica, la mejor evolución que puede ofrecer su marca, mientras que las GP 23 son motos del año anterior, sin evolución. También hay que valorar que las GP 23 las gestionan equipos privados (VR46 y Gresini), mientras que es la fábrica Aprilia la que aporta directamente su equipo de competición. Sólo la moto de Miguel Oliveira en el Trackhouse se sale un poco de esto, mientras que hay que valorar que Raúl Fernández está compitiendo con una RS-GP 2023.

El tercer punto, y para mí más grave, es por su falta de fiabilidad. Las Aprilia 2024 están dando muchos problemas a todos sus pilotos, estropeando algunas muy buenas actuaciones, tanto de Maverick Viñales como de Aleix Espargaró... por no hablar de Oliveira. De hecho se han visto imágenes claras de chasco de sus pilotos y, se comenta, es uno de los motivos más importantes por los que Viñales abandona la marca a partir de 2025. Por ahora, eso sí, han logrado victorias en Sprint tanto Viñales como Espargaró, más el segundo de Oliveira en Alemania, y todavía resuena el doblete de Viñales en COTA, donde fue el primer piloto de MotoGP en conseguir victorias con tres marcas distintas. Para mí la RS-GP 24 es una moto que podría hacer resultados del primero al octavo con facilidad... si no fallara en fiabilidad.



4- KTM RC-16 2024
Sólo Pedro Acosta ha sabido sacarle rendimiento al inicio de temporada a la MotoGP más extraña del grupo, pues es la única con chasis de acero y suspensiones WP (aluminio y Ölhins en sus rivales). Brad Binder ha estado casi siempre un paso por detrás de él y luego... el vacío, con un Jack Miller muy por debajo de sus anteriores temporadas, y un Augusto Fernández que en su segunda temporada en MotoGP no logra salir del bache en el que está. 

El problema es que el rookie de la categoría empezó fuerte, logrando un tercero en su segunda Race, dos segundos en la Race de COTA y Sprint de España, un par de terceros más en las Sprint de Cataluña e Italia... y hasta ahí, con las dos últimas carreras bastante grises. Binder empezó fantástico, con dos segundos puestos en el GP inaugural, el de Catar, pero desde entonces se mantiene en un limbo entre el sexto y décimo que preocupa. Miller peor, con un quinto como mejor resultado y unas últimas carreras en las que no puede entrar entre los diez primeros. Y Augusto todavía peor, con un séptimo en Sprint como mejor y única vez que puntuaba en las carreras cortas, con cuatro veces más en las largas en la zona del once para abajo. Por tanto opino que la KTM MotoGP 2024 es una moto con la que difícilmente luchar por el podio, con una horquilla posible del cuarto al duodécimo puesto.



5- Aprilia RS-GP 23
La única Aprilia 2023 la está pilotando Raúl Fernández y, esperemos, posiblemente ya en el GP de Gran Bretaña corra con la 2024. Si la pongo por delante de la Yamaha es porque es una moto sin evolución más allá de algunas cosas que se puedan incorporar de la 24, y que corre en un equipo privado, Trackhouse. También hay que reconocer que, pese a ser un potencial piloto ganador, Raúl no ha brillado en las dos temporadas y media que lleva en MotoGP, aunque se le consideran maneras... creo que todos tenemos claro que no es un top como Fabio Quartararo o Álex Rins, ambos ganadores de varios GG.PP.. Así que, para mí, la vieja Aprilia está por encima de la Yamaha de fábrica, pero es una moto que difícilmente pueda pasar del séptimo-octavo puesto, aunque sí lucha por estar en la zona de puntos.


6- Yamaha M1 2024
Las dos marcas japonesas que compiten en MotoGP han tenido que aceptar la humillación de ser favorecidas con la no necesidad de cumplir las restricciones que sí sufren sus rivales europeos (pueden usar más motores, evolucionarlos, más cambios aerodinámicos, más neumáticos, hacer más pruebas privadas, usar a sus pilotos oficiales...). Y aun así, siguen sin salir del pozo. Sí, hay que reconocer que Yamaha es la única marca de MotoGP que sólo tiene dos pilotos en pista (contra los ocho de Ducati y los cuatro del resto) por lo que, con menos datos, la evolución está siendo lenta. Fabio Quartararo aporta de vez en cuando el brillo que le coronó Campeón del Mundo en 2021, pero no se le ve que pueda repetir el quinto de la Sprint de España, su puesto está más bien del séptimo al duodécimo. Álex Rins, con secuelas de su grave accidente 2023 apenas puede recuperarse por culpa de más caídas, rascando algunos pocos puntos de los últimos puestos en las Race. Hay que reconocer que sus pilotos pelean y la marca pone mucho de su parte, el equipo evoluciona despacio pero algo cada vez, y siempre se ven piezas nuevas y nuevos técnicos. La M1 es una moto con la que apenas rozar el décimo puesto, pero ahí está, siempre en zona de puntos.



8- Honda RC-V 2024
No,  no me he equivocado, he puesto las Honda 2024 como octavas de siete que corren. Y es que la moto que debutó es totalmente nueva, buscando inspiración en las Ducati, pero los resultados no se ven por ningún lado. Sus pilotos ruedan por el suelo con facilidad en cuanto aprietan un poco, o hacen el último de forma inmisericorde en cuanto cortan un poco. Además, apenas están haciendo test con los pilotos oficiales pues no hay apenas nada que probar llegado de Japón. ¿Quiere realmente Honda hacer algo en MotoGP, quieren hacer el esfuerzo para salir de un agujero que no parece tener fin?. No lo parece.

Personalmente considero que lo primero sería evaluar si los pilotos que tienen son los ideales, donde apenas parece valer algo Johann Zarco. Takaaki Nakagami está por ser japonés, Joan Mir aporta lo que puede pero, lo siento, opino que pese a tener un Mundial en su bolsillo no tiene el nivel para estar delante, y a Luca Marini no sé por qué se le fichó, siendo el único piloto Ducati 2023 que no logró una victoria. Ellos sabrán, pero el estar por detrás de pilotos probadores y wild-cards de las marcas europeas y siempre ser el último trenecito en pasar por meta les hace, para mí, tener la peor moto con diferencia de MotoGP 2024, incapaz de llegar al décimo excepto que ocurra una hecatombe -muy- delante suyo.





Es mi opinión de aficionado, tan buena o mala como la de cualquiera...





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