23 mayo, 2024

Novedades 2025. Benelli TRK 902 y QJMotor SRT 900: más cilindrada y potencia con la que escalar por arriba su gama trail

No creo que os vayáis a sorprender a estas alturas si os digo que Benelli es, actualmente, propiedad de la conglomerado industrial chino Qianjiang, y que las QJMotor y las Benelli son prácticamente las mismas motos con otros nombres. Por tanto, se supone que lo que publica la revista alemana Motorrad sobre unas nuevas Benelli TRK 902 será válido para una posible QJMotor SRT 900.

Centrándome en su gama trail (y sus derivadas SUV con ruedas de carretera), se puede ver que tienen tres modelos en un margen muy estrecho de cilindradas: de los 500 cc (552 cc en la QJMotor, y próximamente también en Benelli), pasan a los 698 cc de las 700 y finalizan en los 754 cc de las 800. Las primeras bien, pues es una cilindrada muy lógica para los motoristas A2. Es la segunda la que me extrañó en un principio, pues esta '500 grande', que llegó la última, quedaba muy cerca en cilindrada y potencia de su hermana 800 (73 vs 76 cv), pero la superaba claramente en ligereza (235 vs 260 kg con los llenos hechos). Estaba claro que necesitaban reafirmar a la 800 como el modelo superior del trío, y lo van a hacer a base de subir su cilindrada y potencia.

Benelli TRK 902 X, 2025


¿Quieres más prestaciones? Ten más motor...
Benelli TRK 902, 2025
La solución rápida era, lógicamente, aumentar las prestaciones de la 800 que, recuerdo, equipa un propulsor de 753 cc DOHC y ocho válvulas. Así que se le ha hecho un trabajo de actualización y aumento en su interior, llegando a los 904 cc. Con ello se consigue un considerable aumento de potencia, superando ambas marcas el centenar de 'cavallos', en concreto 105 cv (77 kW), con un par máximo de 90 Nm. Todavía no se conoce el régimen al que dan estos datos y, como ya los llevaba la 800, se supone que equipará varios modos de conducción. La velocidad máxima declarada en la 900 es de 215 km/h (200 km/h en la 800).


...y deja el resto como estaba
La parte ciclo parece que no cambiará demasiado, apenas algunas adaptaciones a sus superiores prestaciones, algo que también han hecho con sus también nuevas naked 902S y SRK 900: motor más potente en la misma moto, algún ajuste y listo. Por tanto, el chasis seguirá siendo un multitubular en acero, el basculante de aluminio, delante la horquilla será invertida y detrás equipará un monoamortiguador accionado por bieletas. La distancia entre ejes, 1.540 mm, se mantiene. En los frenos ya destacaban los dos discos delanteros de 320 mmø mordidos por pinzas de cuatro pistones y anclaje radial. 

El peso anunciado es de 230 kg en orden de marcha en la 902 SUV y de 231 kg la 902 X trail, con el depósito de 18'5 litros lleno, cosa que se distancia mucho de lo que se anuncia en las 800 actuales (254 kg y 260 kg). Cómo han logrado perder por encima de los veinte kg... misterio, más cuando las fotos difundidas (apenas cuatro, con y sin maletas) equipan defensas, anclajes y un siempre importante caballete central. Lo que sí se aprecia es que no habrán cambios estéticos con respecto a la anterior 800 más allá de distintos colores y grafías, manteniendo todos los plásticos y medidas.


¿Próxima superventas?
Las nuevas Benelli TRK 902 y QJMotor SRT 900 les darán a sus marcas la posibilidad de tener un amplio abanico trail y, ahora sí, con un escalado más racional: 550, 700 y 900 cc, 47, 73 y 105 cv.

Además, llegarán en un momento en el que la cilindrada 'está de moda'. Un 900 dos cilindros puede ser para muchos motoristas el equilibrio perfecto entre las 'pequeñas' 700-800, a las que pueden superar en potencia con un poco más de peso, y las grandes 1200, que en algunos casos se van demasiado al nicho premium por prestaciones, equipamiento, peso... y oneroso coste. Si en Benelli y QJMotor consiguen mantenerse cerca del precio actual de la 800, 9.350 euros, sin duda se podrán colocar en una posición muy interesante para los motoristas viajeros que necesiten un motor potente sin tener que pagar una fortuna. ¿Próximas superventas? Es posible... 




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