Mucho se lleva comentando de las nuevas trail y SUV Benelli TRK para 2023: que si en China ya hay una nueva 502 mucho mejor equipada, que si pronto llegará la 802 con el motor 754 cc de 76 cv/56 kW (y con una estética demoledora)... pero, sin casi darle mucho bombo, también habrá una versión entre ellas que, de hecho, ya ha llegado a las tiendas chinas. Veamos qué propone las próximas Benelli TRK 702 y TRK 702 X:
Motor: vitaminas para un viejo conocido
El propulsor es un viejo conocido de todos, pues deriva directamente del Kawasaki ER-6 que, más de una década después, vemos en las Z, Ninja o Versys 650. En su 'versión china' ha sido CFMoto el que ha hecho más uso de él, pues desde hace años lo utilizan (copiando incluso el bastidor) en nakeds como la NK, SUV como la MT, o turismo como la última GT 650 2022. También podemos verlo en la Moto Morini X-Cape y la próxima 6 1/2. En la Benelli TRK 702 llega en su última evolución, ya vista en la CFMoto CL-X 700, cubicando 693 cc. Anuncia una potencia de 75 cv/56 kW a 8.500 rpm, un par motor de 68 Nm a 6.500 rpm y, por supuesto, cumple las exigencias Euro5 gracias a su sistema de alimentación y electrónica firmada por Bosch. Tiene dos modos de conducción y embrague con asistencia anti-rebote. Se podrá ofrecer con limitación a 48cv/35 kW para los motoristas A2.
Nueva Benelli TRK 702 X... |
Parte ciclo: ¿dónde nos hemos visto?
A ver, que levante la mano el que ha visto una Benelli TRK 502 y no ha pensado que su parte ciclo estaba muy dimensionada para un motor de medio litro y 48 cv.... algo que confirma su elevado peso declarado de 235 kg. Pues si no son idénticos, sí desde luego el 702 se aproxima mucho al del 502 actual, con esa estructura multitubular que recuerda a las vistas en trails como KTM V2 y BMW F 800 GS. Y antes de que alguno piense 'el basculante es distinto'... pues sí, pero con respecto a la 502 'antigua', pues en China ya se vende desde este año la TRK 502 versión 2022, que luce ese basculante de aluminio fundido tan atractivo. Es más, si miramos las fotografías de la próxima MV Agusta Lucky Explorer 550 (otra 'china con nombre italiano') veremos también la misma parte ciclo: otra vez una horquilla Marzocchi con -muy- gruesas barras de 50 mmø (y mismas puntas), amortiguador central multiregulable pero sin bieletas y muy inclinado, dos -muy- grandes discos de 320 mmø delanteros, o las mismas llantas de radios en la versión X. Eso sí, la 702 lleva unas mucho más poderosas pinzas Brembo de cuatro pistones y anclaje radial... que también hemos visto en la MV Agusta.
Render de la próxima Benelli TRK 702 X |
La Benelli TRK 502 X que se vende actualmente en España |
La 'Benelli TRK 502 X' (QJ SRT 500) que se vende en China ya lleva el nuevo basculante y la horquilla y pinzas que vemos en la TRK 702 |
Versión 'salón' de la futura MV Agusta Lucky Explorer 550, también equipa el nuevo basculante de aluminio, puntas de horquilla y pinzas de freno |
Como sucede en la 502, la 702 se dividirá en dos versiones. La TRK 702, sin más letras, será la versión SUV y equipará llantas de aleación de 17" con neumáticos 120/70 delante y 160/60 atrás totalmente de asfalto. La altura del asiento se declara en 795 mm. El peso declarado es de 220 kg en seco y de 238 kg con el depósito de 20 litros lleno. La TRK 702 X será la versión trail, con llantas de radios tubeless y neumáticos de tipo trail 110/80 en llanta de 19" delante y 150/70 en llanta de 17" atrás. El asiento se declara 30 mm más alto, a 825 mm, por lo que el recorrido de suspensión es posible que sea más largo, aunque no creo que sobrepasen los 170 mm de la futura Benelli TRK 802 X, un modelo de orientación más deportiva.
Benelli TRK 702 'sin letra'... y 100% asfalto |
Benelli TRK 702 X, con aptitudes duales campo/carretera |
Estética y equipamiento: ¡A ti también te he visto!... en China
La estética de las TRK 702 vuelve a acercarse a la 502, pero en este caso la última versión que todavía no ha llegado a Europa, y también a la que será la 'hermana mayor' de ambas, la futura Benelli TRK 802 X. Vamos, que con lógica mantienen un aire de familia, con las pequeñas algo más ruteras y la grande algo más agresiva. El pico pato es algo más corto que la 502 europea, con un doble faro en forma de antifaz y una pantalla de corto tamaño encima, complementada por dos piezas transparentes laterales. Las tapas del depósito siguen el aire de familia, y en la trasera se prescinde de plásticos... que bastante tiene con el muy voluminoso silencioso elevado y la más exagerada todavía parrilla trasera. Y eso además del alto asiento del pasajero y los herrajes para maletas, al parecer de serie.
En cuanto a equipamiento, poco ha trascendido por ahora. Apenas que la iluminación será full-led, los relojes son sustituidos por una pantalla TFT a color, los puños calefactables serán de serie, lo mismo que una toma doble USB, y que equipará una cámara frontal para grabar tus viajes... y si sufres un accidente, algo muy apreciado en China. También vemos protectores de manetas de aspecto robusto y caballete central, aunque no cubre-cárter, un fallo a mi entender. En general un buen equipamiento si miramos a sus rivales de cilindrada y potencia, con la TRK 802 como moto superior.
Rivales y rivales
A ver, si miramos las características de las partes ciclo, sí hay que tener claro con qué dos motos NO compite, aunque la cilindrada sea similar: con la Aprilia Tuareg 660 y con las Yamaha Teneré 700, porque ambas llevan llantas todoterreneras de 21-18" estrechas y con suspensiones de 200 mm y más. Por tanto, personalmente, no las igualaré con ellas.
De la Benelli TRK 702, con sus llantas de 17", y si miramos el Catálogo Sport-Turismo 2022, por potencia podemos poner a la Kawasaki Versys 650, Triumph Tiger 660 Sport y la Yamaha Tracer 7 como rivales más directas. De la Benelli TRK 702 X, con sus llantas de radios de 19-17" y suspensiones de recorridos medios, si miramos el Catálogo Trail 2022 sus rivales lógicas por potencia serán la Moto Morini X-Cape 650, la Suzuki V-Strom 650, la Moto Guzzi V85 TT y la BMW F 750 GS, estas dos últimas con mucha más cilindrada.
¿Seguirán en catálogo en España las Benelli TRK 502, teniendo la 702 al lado y siendo un poco mejor en todo? No lo tengo claro, la verdad. Mecánicamente no se van mucho la una de la otra más allá de la cilindrada y rendimiento, porque comparten muchos componentes. La 702 se podrá limitar a 35 kW para los motorista A2 que, con un peso similar y un precio que no debería irse mucho una de otra, seguro que acabarán eligiendo el caballo grande. Además, siempre la puedes deslimitar en el futuro al obtener el A, o venderla a un mayor número de motoristas. Difícil saberlo hasta que la marca nos lo deje claro.
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