El GP de San Marino 2022 se ha caracterizado por un buen número de caídas debidas al aumento de la temperatura en carrera con respecto a los entrenamientos. En parte los más damnificados ha sido Ducati, pues cinco de sus pilotos, de nueve, han acabado por los suelos, lo que no quita que para la marca italiana haya sido un gran fin de semana, con Pecco Bagnaia de nuevo triunfante, con tres de sus motos por delante del líder Quartararo y con un segundo puesto del equipo de fábrica que le afianza más en el Campeonato de Equipos. Por detrás, la agradable sorpresa ha sido ver a RNF y Tech3 volver a coger puntos.
El podio del GP de San Marino: Maverick Viñales (3º), Pecco Bagnaia (1º) y Enea Bastianini (2º) |
Como en envíos anteriores (GP de Catar, de Indonesia, de Argentina, de Las Américas, de Portugal, de España, de Francia, de Italia, de Cataluña, de Alemania, de los Países Bajos, de Gran Bretaña), veamos cómo ha ido a los equipos y su particular campeonato:
Aprilia Racing Team 26 puntos (16 + 10)
Pese a haber sido el equipo que más puntos ha sacado 'en casa', en un GP de San Marino corrido como siempre en el Misano World Circuit Marco Simoncelli, la verdad es que para las aspiraciones de Aleix Espargaró no ha sido el mejor. Sabía que no iba a ser su carrera, pues Misano no se adapta bien a su estilo de pilotaje. Según sus declaraciones apenas haber perdido un punto con respecto a Quartararo no está mal, pero hay que tener en cuenta que es la tercera vez que el francés le supera y que Bagnaia, imparable, ya le ha alcanzado. Lo bueno para Aprilia es que Maverick Viñales conseguía su tercer podio con la marca, luchando media carrera por intentar adelantar a Pecco hasta degradar su neumático trasero. Ha disfrutado y sabe dónde tienen que trabajar. Bien por ellos.
Ducati Lenovo Team 25 puntos (25 + 0)
Imparable Pecco Bagnaia, que logra entrar en la historia de Ducati al ganar por cuarta vez consecutiva, la sexta del año, y que con ello ha recortado sesenta y un puntos a un todavía a treinta puntos Quartararo. Y eso saliendo el cuarto después de llevarse una sanción de tres puestos por conducir lento en la FP2. Intratable... aunque seguro que en Ducati no deben haber estado muy cómodos viendo como Bastianini le disputaba la carrera hasta la mismísima linea de meta, con una última vuelta que parecía que se llevaba a Bagnaia por delante. Peor carrera para Jack Miller, que salía primero pero caía a las primeras curvas, levantándose para apenas poder hacer un decimoctavo puesto con las aletas derechas rotas. A ver la próxima.
Gresini Racing MotoGP 20 puntos (20 + 0)
Enea Bastianini era el favorito para muchos del GP. Recién confirmado como piloto del equipo oficial para 2023, se le veía muy fuerte en todos los entrenamientos y lograba la pole position sin discusión. En carrera salió bien, pero con Miller, Bagnaia o Viñales siendo más 'finos' que él en las primeras vueltas. Al final pudo desembarazarse de Viñales a mitad de carrera para comenzar un acoso al líder Bagnaia feroz, con una última vuelta de infarto para los mandamases de Ducati, pues estuvo a punto de llevarse por delante a Pecco en una apurada de frenada que, por suerte quedó en un susto. ¿Ir tan juntos, tan peligroso, fue una demostración de que, si hubiera querido, si no hubieran órdenes de marca, hubiera ganado? Puede... pero se la jugó demasiado para nada. Él sabrá, pero seguro que Bagnaia no va a estar contento. En cuanto a Fabio Di Giannantonio poco que decir, fue el más lento de los pilotos Ducati y cayó en las primeras vueltas, acabando el penúltimo, vigésimo.
¡Ah! Comentar que me pareció un bello detalle salir el domingo con los colores del Team Italia de los ochenta con el que el llorado Fausto Gresini se proclamó campeón del Mundo de 125.
Mooney VR46 Racing Team 13 puntos (13 + 0)
Podía haber sido un fin de semana grande para el equipo VR46, que sin Valentino Rossi acaparando fotos, supo tener su personalidad propia. Ambos pilotos superaron la Q1, consiguiendo buenas posiciones de parrilla, pero luego en carrera la suerte fue dispar. Luca Marini logró de nuevo un cuarto puesto que, con su altura, es memorable, perdiendo comba de los pilotos delanteros sólo en las últimas vueltas. Peor lo tuvo Marco Bezzecchi, que salía muy bien desde su cuarto puesto pero cayó en la primera vuelta para, al final, entrar decimoséptimo y fuera de los puntos.
Red Bull KTM Factory Racing 13 puntos (8 + 5)
De nuevo un fin de semana gris para el equipo de fábrica austriaco, que no pudieron acercarse más allá del décimo puesto excepto por las múltiples caídas delante suyo. Brad Binder, que no logró superar la Q1, al final volvía a ser el mejor de KTM, logrando un octavo puesto gracias a las bajas de Miller, Bezzecchi o Zarco y a alcanzar a Martín en las últimas vueltas. Miguel Oliveira, que estuvo casi toda la carrera con su compañero de equipo y Álex Márquez, no pudo con ambos, acabando undécimo. Una vez confirmado que prefiere la Aprilia 'de segundas' del RNF antes que seguir con los austriacos en GasGas, poco más podemos esperar a poco que se pongan mal las cosas en el interior del equipo.
Monster Energy Yamaha MotoGP 11 puntos (11 + caída)
Mal fin de semana para el oficial Yamaha, que se estanca en el tercer puesto del Campeonato de Equipos, alejándose de la cabeza. De nuevo sólo Fabio Quartararo logró puntos, en una quinta posición que, para su desgracia, es lo máximo a lo que pudo aspirar con la M1 en Misano... y gracias a caídas de pilotos como Miller, Bezzecchi o Zarco, que seguro se lo hubieran puesto difícil. Logró en las últimas vueltas acercarse a Marini, pero no logró superarlo. Sigue líder del Mundial de Pilotos, pero ha perdido sesenta y un puntazos en apenas cuatro carreras con respecto al rodillo Bagnaia. De Franco Morbidelli se esperaba un resultado al menos correcto, viendo que por primera vez entraba en la Q2 directo, pero una temprana caída acababa con sus aspiraciones.
Team Suzuki Ecstar 9 puntos (9 + 0)
En Misano sólo Álex Rins estaba en condiciones de hacer algo para Suzuki. No aprovechó la Q2 directa y terminó duodécimo para parrilla, y en carrera estuvo siempre por debajo de los siete primeros, luchando apenas con Martín para subir puestos. Logró terminar en un séptimo puesto que no invita a la alegría. En el otro lado del box estaba el sustituto del lesionado Joan Mir, el japonés de treinta y un años Kazuki Watanabe. Poco se puede decir de él más que es piloto sustituto del equipo oficial Suzuki SERT para Resistencia, que ha corrido varias veces las Ocho Horas de Suzuka y que corre el All Japan Road Race con una GSX-R 1000 del Team Yoshimura RideWin. Y hasta ahí. Como podéis imaginar, bastante tuvo con mantenerse en pie sin romper mucho y lograr clasificarse. Acabó el vigésimo primero, último, doblado por los ganadores... ¡cuanto tiempo sin ver una cosa así!
Prima PRAMAC Racing Ducati 7 puntos (7 + caída)
Debacle en el equipo Pramac. Johann Zarco fue el único al que se le vio rápido durante el fin de semana, logrando entrar directo en la Q2 y logrando el sexto puesto para parrilla. Pero una caída múltiple con Pol Espargaró y el wild-card Pirro ocasionada por Brad Binder le llevaron por los suelos en los primeros metros. Así que el honor del equipo lo tenía que mantener un Jorge Martín muy apagado durante todo el fin de semana, seguro muy dolido al saber que no va a ser él el que ocupe el asiento rojo del equipo oficial Ducati. No logró pasar la Q1 por milésimas y en carrera estuvo detrás de Quartararo y Aleix Espargaró, para acabar perdiendo posiciones también con Rins y Binder. Un pobre noveno fue su puesto final.
LCR Honda 7 puntos (6 + 1)
Por fin un GP en el que los dos pilotos puntuaban... aunque poco. El único que ha estado batallador todo el fin de semana, siempre teniendo en cuenta que lleva una Honda, ha sido Álex Márquez. En entrenamientos siempre estuvo entre el diez y el quince, y en carrera supo salir bien para encabezar el tercer grupo por delante de las KTM oficiales. Al final se le escapó Binder y no pudo alcanzar a Martín, pero logró un décimo... su tercer mejor resultado de la temporada (un séptimo y otro décimo). Takaaki Nakagami por su parte estaba mucho más gris, logrando un discreto decimoquinto puesto gracias a las muchas caídas de pilotos más rápidos que él.
WithU Yamaha RNF MotoGP Team 1 punto (1 + caída)
Dovi elegía Misano para poder celebrar con la afición italiana su retirada de MotoGP. ¡Suerte Andrea en tu futuro! |
En cuanto a Darryn Binder poco que decir. En las primeras vueltas estuvo en el grupo que formaban Dovi, Fernández y Bradl, pero desapareció para bajar al decimosexto puesto. Ya sabe que para 2023 no se cuenta con él en MotoGP.
Tech3 KTM Factory Racing 3 puntos (3 + 0)
Sigue el muy triste mal rollo en el segundo equipo de KTM, donde las declaraciones en contra del representante de Remy Gardner fueron al parecer malentendidas por el piloto, creyendo que eran para él. O eso es lo que argumentaron en el equipo naranja cuando el australiano rajó de que le acusaban de falta de profesionalidad. También es verdad que le han hecho una putada de miedo, pues todos pensaban que ocuparía seguro el asiento de una de las Tech3 en 2023, luego que sería miembro del equipo GasGas 2023, y al final lo dejan en la estacada con casi todos los contratos en Moto2 ya cerrados. Que mal.
El que parecía estar sin tensión era Raúl Fernández, ya con sitio en el RNF Aprilia para 2023 junto Oliveira. E igual por eso hizo una buena carrera, siempre entre los puntos -gracias a las muchas caídas delanteras- para acabar el decimotercero. A ver si consigue algún punto más y acaba la temporada sin ser el último...
Repsol Honda Team 2 puntos (2 + caída)
Pol Espargaró salía en una lejana decimonovena posición de parrilla, después de otro fin de semana de pesadilla con la Honda y, desde ahí, siempre hay muchos números para tener problemas. Y así fue, siendo uno de los que cayó en las primeras curvas junto a Zarco y Pirro. Esperemos que al final la muñeca no le moleste y pueda colaborar en los test de esta semana, porque sin duda a la RCV le hace falta un cambio total de filosofía.
Todo el desastre con la Honda 2023 está llevando a un intento de adelantar el regreso a las pistas de Marc Márquez para que pueda participar en estas pruebas 'pre-2023' que pueden ser vitales. Después de probarse dos días con una CBR 600 RR y que le hayan dado el válido los médicos, va a salir en el primer día de pruebas e intentará hacer el segundo si el cuerpo se lo permite. Es más, ya se habla de que participe en el GP de Aragón en quince días, una auténtica locura. Por ello es curioso que su sustituto, Stefan Bradl, haya conseguido puntuar por primera vez en la temporada, decimocuarto, en el que podría ser su último GP....
Marc, de nuevo toda Honda depende de ti... |
Aruba.it Ducati MotoGP 0 puntos (0)
Muy poquito podemos decir del wild-card Michelle Pirro en el GP de San Marino, la verdad. Salía el diecisiete y se vio involucrado en la carambola de Binder con Zarco, Zarco con Pirro y Pirro con Policcio. Por tanto no terminó ni una vuelta y hace que el 'equipo Aruba.it' (realmente el Ducati Test con los colores del equipo de W-SBK) no coja puntos en su tercera y última aparición.
Así va el Campeonato de Equipos 2022
1- Ducati Lenovo 304 puntos ( = )
2- Aprilia Racing 279 puntos ( = )
3- Monster Energy Yamaha 237 puntos ( = )
4- Prima Pramac Ducati 219 puntos ( = )
5- Red Bull KTM 205 puntos ( = )
6- Suzuki Ecstar 178 puntos ( = )
7- Gresini Racing Ducati 161 puntos ( = )
8- Mooney VR46 Ducati 150 puntos ( = )
9- Repsol Honda 104 puntos ( = )
10- LCR Honda 81 puntos ( = )
11- WithU Yamaha RNF 25 puntos ( = )
12- Tech3 KTM 17 puntos ( = )
13- Aruba.it Ducati MotoGP 0 puntos ( = )
No hay comentarios:
Publicar un comentario