YAMAHA
Yamaha sale a defender el título de 2021, pero desde luego no lo va a tener fácil. Enemigos como la poderosa escuadra Ducati, Marc y la renovada Honda, o Suzuki con su revitalizado propulsor, van a poner duro el renovar el entorchado... por no hablar de las quejas de falta de evolución de la M1 2022. Tensión para el proyecto dirigido por Lin Jarvis. El piloto probador y sustituto de lesionados será el británico Cal Crutchlow (#35, 36 años).
Monster Energy Yamaha MotoGP
Fabio Quartararo (#20, 22 años) afronta su primer año como Campeón del Mundo de MotoGP y líder claro del equipo Yamaha. Pero los entrenamientos pre-temporada no han sido nada satisfactorios para él, que ya ha dejado claro que si no hay un salto claro de desarrollo, se plantea salir de la marca. Mal inicio, sin duda, empezar con problemas internos y esa posible falta de competitividad de la M1. Massimo Meregalli desde luego tiene faena para calmar al galo.
Mientras, en el otro lado del box, comienza la primera temporada completa como piloto oficial del italiano Franco Morbidelli (#21, 27 años). El año pasado fue nefasto para él después de un brillante subcampeonato en 2020 con una M1 de la temporada anterior mantenida por Ramón Forcada. Repetía moto y, por supuesto, ya estaba caduca, lo que le obligaba a rodar en posiciones atrasadas, con apenas un tercero y un cuarto en ocho carreras. Luego vino la lesión de rodilla que le obligó a estar fuera de las carreras en cinco GG.PP. y un retorno, ocupando el puesto oficial del expulsado Viñales, que fue claramente precipitado. Veremos cómo empieza el campeonato, pues se le ha visto muy fluctuante durante la pre-temporada.
WithU Yamaha RNF MotoGP Team
Año de grandes cambios en el equipo de Razlan Razali. La temporada anterior fue un desastre para el entonces equipo SIC RT, primero con la obligación de recibir a un Valentino Rossi muy lejos de las posiciones delanteras, luego la grave lesión de Morbidelli y su posterior paso al equipo oficial, que obligó a utilizar varios pilotos sustitutos (Gerloff, Dixon, Cruchlow, Dovizioso), y luego la estocada del abandono de Petronas. Por ello el equipo se disolvió en las tres categorías para centrarse en MotoGP, ahora con la propiedad de Razali con nuevo nombre. El director de competición será Wilco Zeelenberg.
Los dos pilotos van a estar impuestos. El primero Andrea Dovizioso (#04, 36 años este marzo), con contrato oficial de Yamaha. El italiano varias veces subcampeón de MotoGP se tomó el 2021 como 'año sabático', probando la Aprilia para, posteriormente, aceptar sustituir a Morbidelli a cambio de un contrato para 2022. Llevará una M1 2022, a la que al parecer le va costar acostumbrarse, tanto por lo visto en las cinco carreras de 2021 (apenas logró como mejor resultado un 12º con la vieja 2019 ex-Morbidelli), como en los entrenamientos pre-temporada.
El segundo piloto va a ser el sudafricano Darryn Binder (#40, 24 años). El hermano de Brad llega directamente desde Moto3, donde no ha brillado precisamente (una victoria y dos terceros puestos en siete temporadas). El motivo es simple: tenía contrato con SIC para 2022 y, ante el problema de indemnizarle, Razzali ha preferido subirlo a la categoría reina. Un salto inmenso que probablemente acabe esta misma temporada... aunque igual podría sorprendernos a todos. Por ahora en pre-temporada los resultados han sido los esperados, de los últimos siempre.
KTM
Duro año le espera a la marca austriaca después de su mal 2021, donde el haber perdido las concesiones que se otorgan a las marcas que no hacen podios les afectó sobremanera. Para 2022 KTM no se ha amilanado, contratando a dos ex-Ducati que podrán sin duda impulsar el proyecto: Fabiano Sterlacchini, que durante años estuvo al lado de Gigi Dall'Igna, será el nuevo director técnico. Francesco Guidotti, llegado del Pramac, será el que coordine como Team Manager. El piloto probador y sustituto de lesionados será Mika Kallio (#36, 39 años)... aunque esperamos que Dani Pedrosa (#26, 36 años) nos dé otra alegría y vuelva a correr por gusto.
Red Bull KTM Factory Racing
El sudafricano Brad Binder (#33, 26 años) afronta su tercera temporada en MotoGP, siempre en el equipo oficial KTM. En su debut ya ganó una carrera, lo mismo que la temporada pasada, pero curiosamente luego ya no es capaz de subir de nuevo al podio. El año pasado tuvo una gran regularidad, puntuando en todas las carreras excepto el GP de España, por lo que al final obtuvo un correcto sexto puesto final. Eso sí, deberá de comenzar a hacer resultados más adelantados si quiere lucirse más.
Distinto podemos decir de Miguel Oliveira (#88, 27 años). El portugués demostró en su primer año en el equipo oficial que puede ser rápido (encadenó una victoria y dos segundos puestos a mitad de temporada después de hacer debutar el chasis nuevo), pero una lesión y problemas propios (al parecer KTM le bloqueó en un supuesto paso a Yamaha) le llevaron a una segunda parte del campeonato terrible (apenas tres veces puntuó, con un 11º como mejor resultado, en las últimas siete carreras). Este año esperemos que se haya recuperado y veamos a ese bravo piloto que demostró lo que tiene dentro.
Tech3 KTM Factory Racing
Año de cambio absoluto en el Tech3 de Hervé Poncharal. Después de insistir con el joven Íker Lecuona, después de recibir desde fábrica a Danilo Petrucci, y después de una horrible temporada en la que apenas lograron un quinto y un sexto como mejores resultados, para 2022 hay cambio absoluto de pilotos, llegados desde lo mejor de Moto2. El australiano campeón del Mundo Remy Gardner (#87, 24 años), hijo del también campeón de 500cc Wayne Gardner), debuta en MotoGP después de una magnífica y disputada temporada 2021, en la que ganó cinco carreras, seis segundos y un tercero.
A su lado tendrá al español Raúl Fernández (#25, 21 años), que peleó con su compañero en el Ajo KTM Moto2 hasta el último GP por el título. En 2020, todavía en Moto3, finalizó con una inmensa racha de dos victorias y dos terceros en cinco GG.PP., pero es que en su año de debut en Moto2 ganó nada menos que ocho carreras, con tres segundos y un tercero, liderando varias veces, pero una mala caída le perjudicó por la lucha final. Por el gran ritmo que lucieron, ambos pilotos fueron ascendidos al segundo equipo de MotoGP por parte de KTM, aunque con polémica por parte de Fernández, que al parecer quería subir con Yamaha. En los entrenamientos pre-temporada Raúl ha sido más rápido que Remy... pero por poco. ¿Seguirá la pelea entre ellos? Seguro. ¿Le quitarán la tostada a los oficiales KTM? Pues seguro que más de uno lo piensa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario