27 mayo, 2022

MotoGP 2022. Estas son las motos, equipos y pilotos de una temporada apasionante. Ducati Lenovo, Mooney VR46, Gresini, Prima Pramac, Aruba.it (actualizado 27-5-22)

Comienza la temporada 2022, con por fin 24 pilotos en parrilla, con Aprilia como equipo oficial, la acaparadora apuesta de Ducati, la incógnita de Marc Márquez y las dudas de Quartararo en su M1. Veamos quienes serán los protagonistas:

DUCATI
Ducati afronta el que debe ser el año de su nueva victoria. Con nada menos que ocho motos en parrilla, un tercio del total, con cinco de ellas prototipos GP-22, y con un plantel de pilotos jóvenes, con muchas ganas y muy dispuestos, encabezados por Bagnaia, Martín y Bastianini, este 2022 debe ser el año del sí o sí para Ducati, el año del rodillo. Gigi Dall'Igna desde luego lo ha trabajado. El piloto probador y sustituto de lesionados será Michelle Pirro (#51, 35 años).

Ducati Lenovo Team

El equipo de fábrica parte como claro favorito con el italiano Francesco Pecco Bagnaia (#63, 25 años), al que ya se le ha renovado para 2023-24 sin haber todavía corrido un GP. En la fábrica lo consideran el claro favorito a llevarse el campeonato, máxime con el fin de temporada que tuvo el año pasado (cuatro victorias y un tercer puesto en las últimas seis carreras) en su primero como piloto oficial.

En el otro lado del box estará de nuevo el australiano Jack Miller (#43, 27 años), en la temporada en la que tiene que dar un claro paso adelante, o su codiciado asiento será ocupado por varios pilotos que lo pelean. La temporada pasada ganó dos carreras y terminó con dos terceros puestos en los últimos GG.PP. por lo que velocidad, desde luego, se le supone.


Mooney VR46 Racing Team

Debuta el equipo de Valentino Rossi en MotoGP... pero no con una Yamaha, sino con Ducati. Ha recogido la plaza que ocupaba Esponsorama Racing, y con ello las motos italianas y a Luca Marini (#10, 24 años), el hermano de Vale. De hecho Marini pilotará una GP-22, la moto de este año. Esperemos que lo haga bastante mejor que su temporada de debut, porque aunque terminó todas las carreras (siempre importante en un rookie), sólo en dos carreras terminó entre los diez primeros (5º y 9º) y otras nueve más en los puntos... aunque siete también fuera de ellos. 

Su compañero será el debutante y también italiano Marco Bezzecchi (#72, 23 años). Es uno de los pilotos de la Academia de Valentino, aunque su ascenso no conlleva grandes resultados en anteriores campañas (tres victorias en Moto3, tres victorias en Moto2, tercero el año pasado sin posibilidades reales de ser campeón). Pilotará una GP-21, que puede ser una ventaja al estar muy pulida y haber muchos datos sobre ella. Esperemos que Pablo Nieto, que será el director del equipo, logre hacerlos evolucionar correctamente.


Gresini Racing MotoGP

Año de grandes cambios para el equipo del llorado Fausto Gresini, que nos dejó el año pasado por culpa del Covid-19. Su mujer Nadia Padovani será la encargada de dirigir la estructura en su debut con Ducati después de años con Aprilia. Recibirán dos GP-21 que, como he comentado anteriormente, son motos que el año pasado dieron un rendimiento excelente con distintos pilotos (tres de ellos con victoria y todos con podios). Lo que sí queda claro es que llevarán la decoración más llamativa de la parrilla, obra de Aldo Drudi.

Estas motos 2021 seguro que hacen dar un salto de calidad a Enea Bastianini (#23, 24 años), que el año pasado disputó con Martín el título de rookie y logró dos podios con una GP-19 del equipo Esponsorama. Este año la bestia debe sin duda mejorar estos resultados, algo que se espera visto su rendimiento. En el otro lado del box estará Fabio Di Giannantonio (#49, 23 años), que debuta en MotoGP, aunque no en el equipo, pues ha corrido tres temporadas en Moto3 y otra en Moto2 (el año pasado) con el Team Gresini. Eso sí, su bagaje en las seis temporadas que ha corrido no ha sido muy abundante, con apenas dos victorias en Moto3 en 2018 (subcampeón) y una en Moto2 la pasada jornada.


PRAMAC Racing / Prima PRAMAC Racing

El segundo equipo de Ducati vuelve a ser el Pramac, cosa evidente al repetir ambos pilotos con modelos GP-22. Repiten la escuadra del año anterior, aunque por méritos propios ahora será el español Jorge Martín (#89, 24 años) el que lidere en el inicio de temporada. El año pasado fue el rookie con un rendimiento sorprendente, un podio en su segundo GP en MotoGP, una grave lesión en Portugal que le apartó de la competición en cuatro carreras, arrastrar la recuperación de las lesiones... y aun así logró una victoria y otros dos podios más, uno de ellos un segundo puesto en el GP final de la Comunidad Valenciana. Un claro diamante que comienza su segunda temporada con muchos ojos, sobre todo los del equipo oficial, sobre él.

También repite por segundo año en el equipo el francés Johann Zarco (#5, 31 años), al que se le sigue resistiendo la victoria en MotoGP. El año pasado empezó muy bien, con cuatro segundos puestos y un cuatro en los primeros siete GG.PP., llegando a liderar el campeonato, pero se desinfló a media temporada, al parecer eclipsado por su compañero Martín y por su compatriota Quartararo. Ahora toca comenzar igual de bien, pero mantenerse... y lograr su primera victoria.

A finales de mayo, para el GP de Italia, el equipo recibe un nuevo patrocinador principal, Prima Assicurazioni, por lo que cambian el nombre oficial a Prima PRAMAC Racing. También es nueva la decoración a partir de entonces:



Aruba.it Ducati MotoGP

El GP de Italia a finales de mayo trajo una segunda sorpresa: el equipo test de Ducati MotoGP, con Michelle Pirro (#51, 35 años) como piloto probador, anunciaba que los tres GG.PP. en los que tienen previsto participar (Italia, Cataluña, San Marino), lo harán con la librea del equipo oficial Ducati en W-SBK, el Aruba.it Ducati. El motivo es celebrar la renovación de patrocinio por parte de Aruba.it y el liderato en el campeonato de motos de serie de nuestro Álvaro Bautista.



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