APRILIA
La RS-GP 2022 evoluciona desde el ya buen prototipo que fue el de la temporada pasada. Además Aprilia comienza como equipo directamente de fábrica, con la dirección de Romano Albesiano, que ha sabido evolucionar satisfactoriamente los prototipos en estos años. Ahora tendrá dos pilotos rápidos, por fin, aunque con estilos distintos de pilotaje. El mayor hándicap será el sólo correr con dos motocicletas, lo que siempre ralentiza la evolución al contar con menos datos. El piloto probador y sustituto de lesionados será Lorenzo Savadori (#32, 28 años).
Aprilia Racing Team
El líder inicial de pilotos será el español Aleix Espargaró (#41, 32 años), que participa por sexto año consecutivo con Aprilia. Espera aunar velocidad y experiencia en una temporada donde conseguir más podios.
El también español Maverick Viñales (#12, 27 años), sin embargo, inicia su primera ronda con la marca italiana. El año pasado inició el campeonato con Yamaha, pero sus repetidas críticas a la falta de evolución correcta (y algunos comportamientos poco éticos) le llevaron a salir de la marca japonesa antes de tiempo. Realizó los últimos seis GG.PP. ya con Aprilia, por lo que empieza 2022 con conocimiento del equipo.
HONDA
En Honda han sido años de dependencia de Marc Márquez, algo que se intuía cuando ningún otro piloto podía hacer lo que él con la misma moto, y confirmado con la lesión que le apartó de las parrillas durante meses, que hizo que las RCV desaparecieran de los primeros puestos. Para 2022 Honda HRC, bajo el timón de Alberto Puig, ha planteado una moto completamente nueva, con un concepto distinto en todos sus puntos, con la que pretenden que sus RCV sean rápidas las lleve quien las lleve. El piloto probador y sustituto de lesionados será Stefan Bradl (#6, 32 años).
Repsol Honda Team
Después de un 2020 de sequía en Honda por la grave lesión de Marc Márquez (#93, 29 años), el año pasado volvió a la competición en el tercer GP. De ahí fue ascendiendo poco a poco, peleando con los lógicos miedos a las lesiones, contra su falta de físico y contra una RCV compleja de llevar. Pese no ser una buena temporada, con varias caídas y resultados flojos (flojos para él... las carreras que terminó excepto en una estuvo entre los diez primeros), logró tres victorias y un segundo puesto. La duda la puso una nueva lesión, esta vez en la vista, que le apartó de las pistas en los dos últimos GG.PP. y parte de los entrenamientos. Al parecer lo poco que ha rodado ha demostrado que todavía no está al 100% ni ha acabado de poner la moto a su gusto, pero seguro que de él debemos esperar lo máximo.
En el otro lado del garaje repite Pol Espargaró (#44, 30 años). No se puede decir que tuviera un debut brillante con el equipo oficial HRC (un segundo, un quinto y un sexto como mejores resultados), pero en los entrenamientos pre-temporada ha hecho tiempos muy buenos con la nueva RCV, al parecer más adaptada a su estilo de conducción. Su asiento está en peligro, aunque Alberto Puig, el team manager, lo defiende a muerte... por ahora.
LCR Honda
El segundo equipo de Honda repite pilotos y material de la temporada en curso... y patrocinadores y colores distintos según el corredor. El rendimiento en la temporada pasada fue muy malo comparado con otras, pero esperan resarcirse con el nuevo material 2022. Takaaki Nakagami (#30, 30 años) realizó una temporada gris, con apenas un cuarto y un quinto y resultados muy grises al final. Esperemos que se adapte mejor en carrera a la RCV 2022, algo que no se vio en los entrenamientos del mes pasado.
Lo mismo se puede decir de Álex Márquez (#73, 25 años). Debutó de una forma interesante en 2020 en el equipo oficial ante la retirada de Jorge Lorenzo, logrando un par de segundos puestos con una moto muy compleja y un equipo que no tenía a su primer espada en parrilla. Pero el año pasado en el LCR no brilló prácticamente en toda la temporada, con apenas un sexto y un cuarto en la penúltima carrera como mejores resultados. En los entrenamientos pre-temporada se le ha visto algo mejor que a Nakagami, así que esperemos que ambos puedan dar un buen salto en su rendimiento.
SUZUKI
Después del título de 2020, la temporada pasada se esperaba bastante de Suzuki. Pero la poca y lenta evolución de la moto, unido a la marcha de su team manager Davide Brivio a la F-1, lo que ocasionó el no tener un jefe de equipo claro, no dejó brillar a sus pilotos. Para 2022 el prototipo GSX-RR parece haber dado un paso adelante, sobre todo en motor, y, además, han fichado a Livio Suppo como jefe de equipo. El italiano fue el artífice del fichaje y posteriores títulos de Casey Stoner tanto en su etapa con Ducati como con Honda, además de liderar la llegada de Marc Márquez a MotoGP con más títulos, por lo que, sin duda, tendrán a alguien capaz de llevarles por el buen camino, aunque volverán a tener el hándicap de sólo tener dos pilotos en pista. El piloto probador y sustituto de lesionados será Sylvain Guintoli (#50, 39 años).
Team Suzuki Ecstar
Después de ganar el título en 2020, seguro que el propio Joan Mir (#36, 24 años) esperaba una mejor temporada 2021. Pero las cosas no salieron para nada igual. Siguió siendo ese piloto metódico y que siempre está delante, pero su regularidad (dos segundos, cuatro terceros, cuatro cuartos, y sólo dos abandonos) esta vez no le dieron más que para un tercer puesto final. En 2020 'nadie quería ganar' y él supo sacar provecho de la irregularidad de sus rivales, pero en el 21 Quartararo y Bagnaia demostraron ser rápidos y capaces de victorias. Así que para 2022 Mir deberá de seguir tan rápido como es, pero tendrá que dar un paso más y ganar carreras.
En cuanto a Álex Rins (#42, 26 años) fue lo contrario. Se le vio rápido, muy rápido, en algunas carreras, donde daba la impresión de que podía ganar. Pero la poco evolucionada Suzuki y ese exceso de ganas le llevaron nada menos que a seis abandonos, con apenas un segundo puesto y dos cuartos como mejores resultados. Deberá, sin duda, cambiar de táctica para 2022 porque, como ya ha demostrado en la pre-temporada, rápido es... y hay mucho talento joven con ganas de ocupar su puesto.
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