El G.P. de España se celebró, por fin, con abundante y bullicioso público ¡como debe ser! y con una climatología casi perfecta. El problema es que el bello circuito de Jerez-Ángel Nieto es de difíciles adelantamientos cuando los pilotos van muy rápido, y se vio claro en este GP. En carrera las Ducati del equipo oficial por fin estuvieron delante, lo mismo que la única Yamaha competitiva gracias a Quartararo, la Aprilia gracias a Aleix Espargaró o la Honda en manos de Marc Márquez, que volvía a sorprendernos con una salvada imposible.
El podio del GP de España: Quartararo (2º), Bagnaia (1º) y Aleix Espargaró (3º) |
Como en envíos anteriores (GP de Catar, GP de Indonesia, GP de Argentina, GP de Las Américas, GP de Portugal), veamos cómo ha ido a los equipos y su particular campeonato:
Ducati Lenovo Team 36 puntos (25 + 11)
El equipo oficial por fin vuelve a las victorias, y además gracias al que se suponía iba a ser 'el coco' de la temporada, Pecco Bagnaia. El italiano supo mantener a raya a un Quartararo que quería repetir victoria para dejarla en el equipo transalpino. Jack Miller, por su parte, luchó por el tercer puesto del podio durante toda la carrera, pero al final sólo pudo ser quinto al perder posición en la última vuelta. Aun así un buen puñado de puntos para el equipo que se suponía iba a arrasar desde principio de temporada, que sube dos puestos y se sitúa cuarto.
Monster Energy Yamaha MotoGP 21 puntos (20 + 1)
Otra carrera más donde es Fabio Quartararo el único que 'saca los números' al equipo. El francés era el favorito de todas las quinielas gracias a unos entrenamientos con un ritmo magnífico... pero Bagnaia quería lo mismo y en lo más alto del podio sólo cabe uno. Aun así el segundo puesto final afianza a Fabio como líder del campeonato de pilotos y a Yamaha como tercera en el de marcas. Eso sí, gracias a Quartararo, porque Franco Morbidelli volvió a repetir un fin de semana totalmente gris, entrando el decimoquinto gracias a las caídas delanteras.
Aprilia Racing Team 18 puntos (16 + 2)
Nuevo podio para Aleix Espargaró, el tercero de la temporada, el segundo seguido, y que con ello hace que Aprilia pierda las concesiones para 2023 y los afianza en el segundo puesto de Equipos. ¡Felicidades!. Aleix estuvo toda la carrera el quinto, pegado a Miller y Marc Márquez, esperando el más mínimo fallo en un circuito donde es muy difícil adelantar como tu rival tenga un ritmo similar. Pues bien, el fallo llegó en un intento de adelantamiento de Marc sobre Miller... y el de Granollers no dudó en aprovecharlo, rebasando a ambos y acabando tercero. Maverick Viñales, sin embargo, volvió a hacer lo mismo que en carreras anteriores: no clasificar bien, no rodar rápido con neumáticos nuevos y depósito lleno, y luego a rodar en tiempos muy interesantes cuando ya sólo puede luchar por los últimos puntos. Fue decimocuarto, y gracias a caídas delanteras.
Repsol Honda Team 18 puntos (13 + 5)
Sólo fue cuarto, algo que se podría decir de un pilotazo como Marc Márquez, pero sin duda fue de las mejores carreras desde su retorno, donde pese a los problemas con su moto, con su físico, con el circuito, fue el peleón que vimos hace tres años. Estuvo toda la carrera cuarto tras Miller, y a finales de carrera intentó un adelantamiento en frenada... y casi se cayó, haciendo una de esas increíbles salvadas 'marca de la casa' y que ya llevábamos mucho tiempo sin ver. Ello hizo que pasara a quinto, pero en la última vuelta le hizo un adelantamiento casi imposible a Miller. Magnífico... ahora falta una moto que vaya. Pol Espargaró no brilló tanto en un circuito donde se vio claro lo complicado que es adelantar, con un algo gris undécimo puesto. El equipo da otro paso más y y es séptimo.
LCR Honda 12 puntos (9 + 3)
De nuevo un resultado bueno en general para el equipo de Lucio Cechinello, que le afianza en el noveno puesto de la general. Takaaki Nakagami hizo buenos entrenamientos y en carrera estuvo en el grupo tras el trío Miller-Marc-Aleix y Mir, logrando al final batir a las correosas Ducati GP21 de Bastianini y Bezzecchi para entrar séptimo. Mientras Álex Márquez no estuvo igual de fino que en Portugal, acabando en una retrasada decimotercera posición.
Team Suzuki Ecstar 10 puntos (10 + 0)
Podía haber sido un buen sitio para Suzuki, pero pincharon en Jerez-Ángel Nieto y ahora Aprilia y Yamaha están más cerca. Joan Mir demostró que tenía ritmo en entrenamientos para estar rozando el podio, pero la dificultad para adelantar le hizo que, cuando se quitara competencia, ya había perdido demasiado tiempo, y sólo alcanzó al trío delantero cuando ya acababa la carrera. El sexto puesto, sin duda, sabe a poco. Pero muchísimo peor fue Álex Rins, que hizo de nuevo unos malos entrenamientos y que, esta vez, no pudo arreglar. Estaba en zona de puntos cuando tuvo una salida de pista y volvió para acabar en un lejano decimonoveno puesto. ¿Ya sabía de la retirada de MotoGP de Suzuki para el año que viene y, por eso, no estuvo centrado? Igual...
Red Bull KTM Factory Racing 10 puntos (6 + 4)
Otro fin de semana gris para el equipo oficial KTM. Brad Binder luchó contra las Honda de Nakagami y Pol Espargaró y las Ducati de Bastianini y Bezzecchi, pero al final sólo pudo ser décimo. Y un poco peor, Miguel Oliveira fue todo el rato detrás, entrando duodécimo. Suerte tuvieron con las caídas de pilotos delanteros... El equipo vuelve a perder una posición y ya son quintos de la general.
Gresini Racing MotoGP 8 puntos (8 + 0)
Esta vez Enea Bastianini no pudo poner ese 'poco más' y, aunque adelantó a un correoso Bezzecchi con una similar Ducati GP21, sólo pudo ser octavo. El rookie Fabio Di Giannantonio volvió a acumular experiencia, terminando el dieciocho a rueda de Dovizioso. Vuelven a perder un puesto, y ya son séptimos.
Mooney VR46 Racing Team 7 puntos (7 + 0)
Otra vez que en carrera Marco Bezzecchi le saca los colores a su compañero de equipo, con una moto del año anterior y siendo rookie. Marco rodó fuerte todo el fin de semana, volvió a entrar directo a la Q2 y en carrera estuvo muy peleón en el 'tercer grupo', entrando en una muy correcta novena plaza. Mientras, el supuesto líder del equipo, el hermano de Valentino Rossi Luca Marini, con un año de experiencia en MotoGP y una Ducati GP22, sólo puedo ser el decimosexto... y eso gracias a que hubieron caídas por delante. El equipo se estanca en la décima posición.
Tech3 KTM Factory Racing 0 puntos (0 + no participa)
Otro 'cero' para el equipo de Hervé Poncharal. Empezaba mal la cosa al dar los médicos como 'no apto' a Raúl Fernández, por lo que no salió a pista. Remy Gardner rodó y volvió a acumular experiencia con una KTM que, claramente, no se aprecia competitiva como otros años. Terminó el vigésimo al ser adelantado por Rins.
WithU Yamaha RNF MotoGP Team 0 puntos (0 + caída)
Andrea Dovizioso volvió a estar hundido en carrera, con una triste decimoséptima posición final a ocho segundos del tampoco muy rápido Morbidelli... y a treinta y cinco de Quartararo. Poco más que decir. El debutante Darryn Binder no lo estaba haciendo mal para sus pocos kilómetros en una MotoGP de hace dos años (recuerdo que sube directo de Moto3), pero una pronta caída le hicieron volver andando a boxes.
Pramac Racing Ducati 0 puntos (caída + caída)
El patito feo sin duda de un GP con tres equipos sin puntos fue el Pramac Ducati. Tanto Jorge Martín, que cayó en la primera vuelta y sólo por pundonor se levantó y continuó para entrar vigésimo segundo y último, como Johann Zarco, acabaron por los suelos y, con ello, no puntuaron. Un doloroso 'cero' que hace que el equipo pierda una posición, ahora sextos. A revisar, sobre todo nuestro Martín, que ya lleva cuatro fallos en seis carreras.
Así va el Campeonato de Equipos 2022
1- Suzuki Ecstar 125 puntos ( = )
2- Aprilia Racing 109 puntos ( = )
3- Monster Energy Yamaha 107 puntos ( = )
4- Ducati Lenovo 98 puntos ( +2 )
5- Red Bull KTM 91 puntos ( -1 )
6- Pramac Ducati 79 puntos ( -1 )
7- Repsol Honda 79 puntos ( +1 )
8- Gresini Racing Ducati 69 puntos ( -1 )
9- LCR Honda 37 puntos ( = )
10- Mooney VR46 Ducati 29 puntos ( = )
11- WithU Yamaha RNF 14 puntos ( = )
12- Tech3 KTM 3 puntos ( = )
No hay comentarios:
Publicar un comentario