El G.P. de Portugal se caracterizó por las lluvias en entrenamientos, lo que hizo que los pilotos llegaran a carrera con pocos kms. en seco y con resultados raros en las clasificatorias. Ver a pilotos como Bagnaia o Rins en la última fila era algo poco visto, lo mismo que ver al rookie Bezzecchi el sexto. En carrera siete de veinticuatro no lograron terminar, donde el equipo que peor lo llevó fue el Gresini. Mientras, los equipos Yamaha, Aprilia y Pramac se llevaban un buen puñado de puntos y escalan posiciones en una clasificación en la que sigue dominando Suzuki. En carrera, se volvió a repetir 'El Dorado', con las seis marcas en los seis primeros puestos.
El podio del GP de Portugal: Zarco (2º), Quartararo (1º) y Aleix Espargaró (3º) |
Como en envíos anteriores (GP de Catar, GP de Indonesia, GP de Argentina, GP de Las Américas), veamos cómo ha ido a los equipos y su particular campeonato:
Monster Energy Yamaha MotoGP 28 puntos (25 + 3)
Por fin una carrera buena para el equipo Yamaha, con una apabullante victoria del campeón en título Fabio Quartararo, que no dejó dudas: 5'4 segundos que llegaron a ser incluso más durante media carrera. Con este resultado co-lidera el campeonato de pilotos. El segundo piloto, Franco Morbidelli, volvió a estar mucho más flojo que el francés, rondando casi toda la carrera un segundo por vuelta más lento y acabando a nada menos que 33 segundos del ganador con la misma moto. Eso sí, tuvo la suerte de las múltiples caídas le dejaron subir hasta un decimotercer puesto El equipo salta del sexto al tercer puesto de la clasificación.
Aprilia Racing Team 22 puntos (16 + 6)
También buen fin de semana para el equipo oficial italiano. Aleix Espargaró luchó para acercarse al podio durante toda la carrera después de librarse del 'muro de Álex Márquez. La caída conjunta de Miller y Mir le permitió subir al tercer lugar del cajón y hacer que Aprilia ya esté a un punto de perder concesiones. Maverick Viñales sigue sin hacer buenos inicios de carrera, le cuesta más cogerle el hilo a la RS-GP, pero en los últimos giros también va rápido. El que cayeran algunos pilotos que iban delante suyo le permitió llegar al décimo puesto y, con ello, hacer que el Team Aprilia se ponga segundo en la general.
Pramac Racing Ducati 20 puntos (20 + caída)
De nuevo cara y cruz para el equipo Pramac, donde un piloto lo hace bien y otro rueda por el suelo. Esta vez el afectado ha sido nuestro Jorge Martín, que en todo el fin de semana no ha rodado lo fino que se le supone (no pasó el corte de la Q1), posiblemente con el fantasma de la terrible caída que tuvo el año pasado en este circuito rondando su cabeza. La carrera acabó pronto para él con caída sin consecuencias. El que sí estuvo en posiciones delanteras fue Johann Zarco, que salía desde la pole y que intentó contener en las primeras vueltas al correoso Quartararo. Al final un muy buen segundo puesto para el galo, lo que hace que Pramac siga quinto en la clasificación general.
Repsol Honda Team 17 puntos (10 + 7)
No fue un GP para recordar para el equipo oficial Honda, pero al menos sus motos estuvieron en todo momento luchando dentro del top ten. A Marc Márquez no se le acabó de ver lo suelto que acostumbraba, sigue sin llevar la nueva RCV 'peso atrás' como la antigua 'todo delante'. Le quitaron una buena vuelta en la Q2 que le impidió estar más arriba del noveno y no salió muy bien en carrera, sufriendo en los adelantamientos. Al final un nuevo sexto puesto después de batir a su hermano Álex en los últimos giros. Mientras Pol Espargaró había salido algo mejor, resistió a Marc, pero no solo no pudo con los Márquez sino que fue adelantado en la última vuelta por un voluntarioso Bagnaia. A ver la próxima, porque el Team sigue estancado en el octavo puesto.
Team Suzuki Ecstar 13 puntos (13 + caída)
En este quinto GP se acababa la racha de ser Suzuki el único equipo en el que sus dos pilotos habían puntuado en todas las carreras... aunque no fue por su culpa. Joan Mir estuvo muy peleón durante todo el fin de semana, consiguiendo la segunda posición de salida. En carrera también estuvo delante, con una conducción que aseguraba podio, pero una colada de frenada de Miller los llevaba a ambos por los suelos, por suerte sin lesiones. En el otro lado del box, sin embargo, unos terribles entrenamientos en lluvia llevaban a Álex Rins a salir ¡el 23 de 25!. Aun así no se amilanó y nada más darse la salida adelantaba a un buen puñado de pilotos, logrando a base de buenos adelantamientos, mucho ritmo y la suerte de que delante suyo cayeron rivales, lograr un sorprendente y trabajado cuarto puesto que le sitúa co-líder del campeonato de pilotos junto a Quartararo. El Team Suzuki sigue con relativa tranquilidad como primeros en la clasificación de equipos.
Red Bull KTM Factory Racing 11 puntos (11 + caída)
Se esperaba más del equipo oficial KTM, sobre todo de Miguel Oliveira, que corría en casa y ya sabe lo que es ganar en el bello circuito de Portimao. Pero ya en entrenamientos se veía que no tenía ritmo para ganar, con una undécima posición de salida en la Q2. En carrera luchó en la zona de los últimos diez, aunque la caída doble de Miller y Mir le permitieron lograr un quinto puesto final. Peor lo tuvo Brad Binder, con una mala salida que le ponía detrás de las Honda de Espargaró y los hermanos Márquez y de Bagnaia, cayendo cuando seguía al de Ducati. El Team KTM pierde dos posiciones, bajando al cuarto puesto.
LCR Honda 9 puntos (9 + 0)
Por fin un buen fin de semana de Álex Márquez. En entrenamientos se vio que tenía ritmo para luchar entre los diez primeros, logrando superar la Q1 y lograr un séptimo en la Q2. También salió bien, entre los cinco primeros, siendo un duro muro para el que intentaba adelantarle -Aleix Espargaró se quejó de ello- con un una conducción bastante al límite. Al final de carrera fue adelantado por su hermano Marc, pero logró una séptima posición final que seguro le levantará el ánimo cara al próximo GP de España. Peor lo tuvo Takaaki Nakagami, que tuvo un fin de semana gris, saliendo el diecisiete en parrilla y cayendo en carrera al tocarse con Brad Binder. Logró continuar, pero sólo logró ser decimosexto, fuera de los puntos.
Ducati Lenovo Team 8 puntos (8 + caída)
Podía haber sido un buen fin de semana para el equipo Ducati, pero siguen los problemas. Jack Miller demostró buen ritmo durante los entrenamientos, con una cuarta posición de salida prometedora. Y en carrera estuvo luchando por el podio pese un ritmo un tanto variable. Pero una caída apurando una frenada le llevó al suelo... y a arrastrar a Mir con él. Eso sí, totalmente honrosa la actitud del australiano, que no dudó en ir al box de Suzuki a disculparse. Ejemplar. Y, como en el equipo japonés, fue el otro piloto el que salvó desde las profundidades al Team. Pecco Bagnaia no llevaba un mal fin de semana, pero tenía que pasar la Q1... y una buena caída al principio no sólo le dejaba sin tiempo y, con ello, la última posición de parrilla, también con un fuerte dolor de hombro. Pero desde lo más hondo fue saliendo poco a poco, ayudado por las múltiples caídas delante suyo, para alcanzar a las Honda, logrando en la última vuelta pasar a Pol Espargaró y, con ello, lograr un noveno que al menos salva un poco la situación. El Team Ducati sube al sexto puesto de la general.
WithU Yamaha RNF MotoGP Team 5 puntos (5 + 0)
Andrea Dovizioso sigue sin ser aquel peleón que fue varias veces subcampeón de MotoGP, pero al menos se esfuerza en hacer un papel digno, peleando con Morbidelli para así no ser 'el último de Yamaha oficial'. Fue mejor que Franco durante los entrenamientos y lo repitió en carrera, logrando un undécimo puesto favorecido por las caídas delanteras. El que no podía aprovechar la debacle fue Darryn Binder. El rookie de la M1 2020 rodó en últimas posiciones, siendo adelantado en las últimas vueltas por el caído Nakagami. Terminó el decimoséptimo y último.
Mooney VR46 Racing Team 5 puntos (4 + 1)
Del equipo de Valentino Rossi se esperaba mucho viendo entre los ocho primeros de parrilla a sus dos pilotos, pero todo quedó en humo. De nuevo se esperaba mucho más de Luca Marini. El piloto de la GP22 superó la Q1 y logró una octava posición de parrilla, pero en carrera se fue para atrás sin remisión. Terminó en una gris decimosegunda posición final, y gracias a las caídas delanteras. Mientras, el rookie Marco Bezzecchi daba la sorpresa entrando directo a la Q2 y logrando una magnífica sexta posición de parrilla, pero lo mismo: para atrás sin remisión nada más darse la salida. Logró el decimoquinto puesto y, con ello, un puntito más... suerte de caídas delante de ambos.
Tech3 KTM Factory Racing 2 puntos (2 + no participa)
Por fin puntos para el Tech3 de Poncharal, dos puntitos a unir al solitario punto del GP de Catar. Y de nuevo fue el campeón de Moto2 Remy Gardner el que los ha logrado, aunque sin duda gracias a las caídas delanteras, que le hicieron llegar el decimocuarto a final de carrera. Raúl Fernández, sin embargo, no pudo salir en carrera debido a una dura caída en la Q1 al arriesgar con slicks en un circuito que estaba parcheado. Tech3 sigue siendo el último destacado de la clasificación de equipos.
Gresini Racing MotoGP 0 puntos (caída + caída)
Terrible fin de semana para el equipo del difunto Gresini. Ambos pilotos caían durante la carrera, primero Enea Bastianini, con lo que perdía la primera posición provisional del campeonato de pilotos, y luego el rookie Fabio Di Giannantonio. Un duro palo para el equipo, que pierde nada menos que tres puestos, bajando al séptimo puesto de la general.
Así va el Campeonato de Equipos 2022
1- Suzuki Ecstar 115 puntos ( = )
2- Aprilia Racing 91 puntos ( +1 )
3- Monster Energy Yamaha 86 puntos ( +3 )
4- Red Bull KTM 81 puntos ( -2 )
5- Pramac Ducati 79 puntos ( = )
6- Ducati Lenovo 62 puntos ( +1 )
7- Gresini Racing Ducati 61 puntos ( -3 )
8- Repsol Honda 61 puntos ( = )
9- LCR Honda 25 puntos ( +1 )
10- Mooney VR46 Ducati 22 puntos ( -1 )
11- WithU Yamaha RNF 14 puntos ( = )
12- Tech3 KTM 3 puntos ( = )
No hay comentarios:
Publicar un comentario