29 agosto, 2021

MotoGP 2021. GP de Gran Bretaña. "Eldorado": las seis marcas en los seis primeros puestos. Golpe de Quartararo al Mundial. Aprilia, primer podio. Visión de la carrera por equipos

 

El circuito de Silverstone, con esa bella zona de curvas enlazadas entre hierba, ha consagrado a Fabio Quartararo como el dominador del GP, una carrera donde hemos podido ver realizado el sueño de Dorna: las seis marcas presentes en el campeonato en los seis primeros puestos. También hemos visto otro sueño con la Aprilia de Aleix Espargaró por fin el en podio y a un Íker Lecuona que con un séptimo puesto demuestra el error de KTM al prescindir de él para el año que viene. Mientras, detrás, la bajada de temperatura del domingo con respecto al sábado arruinó a muchos la carrera al errar en la elección de neumáticos.


Aquí otro de estos especiales "visión de la carrera por equipos" 
(GP de Catar, GP de Doha, GP de PortugalGP de EspañaGP de FranciaGP de ItaliaGP de CataluñaGP de AlemaniaGP de AssenGP de Estiria, GP de Austria), donde intentamos dar una visión distinta, siguiendo la clasificación por equipos, donde se ve más claramente qué marca está logrando resultados, que team tiene los pilotos más competitivos... y quienes están pasando un calvario. Veamos qué ocurrió este fin de semana: 

Team Suzuki Ecstar (27 puntos, 20 + 7)
En conjunto el mejor equipo del fin de semana... pero supongo que hubieran preferido que el orden de resultados hubiera sido inverso. Joan Mir no tuvo un buen fin de semana, pues aunque logró entrar directo a la Q2 al final salía undécimo en parrilla. Luego en carrera hizo un buen inicio, subiendo hasta los primeros, pero el neumático blando delantero al parecer le dio problemas y le fue hundiendo poco a poco, perdiendo dos posiciones en la última vuelta a manos de las KTM de Binder y Lecuona. Entró noveno y, pese a ponerse segundo en la clasificación general, pierde opciones al título.

El que fue de menos a mas fue Álex Rins, que tuvo que pasar por la Q1 para llegar a la Q2, logrando el décimo puesto para salida. Al inicio de carrera se quedó detrás de su compañero pero una vez librado de él y de las Ducati oficiales logró subir al segundo puesto, contentándose con controlar a Aleix Espargaró al ver que Quartararo iba a ser imparable. Al final un magnífico segundo puesto que esperemos nos haga recuperar al mejor Rins.


Monster Energy Yamaha MotoGP (25 puntos, 25 + 0)
Fabio Quartararo dio un auténtico recital en Silverstone, haciendo grandes tiempos en entrenamientos y, además, demostrando que tenía un gran ritmo con varios neumáticos. De hecho ganó con facilidad la carrera, esperando a calentar bien las gomas -delantera blanda-, superando a sus rivales cuando se vio cómodo y marchándose en cabeza sin oposición. Gracias a su lograda victoria y la debacle de sus rivales es todavía más líder, con ya 55 puntos de ventaja ante Mir.

En el otro lado del box teníamos a Cal Crutchlow, después del affaire Viñales. En el equipo decidían romper el contrato con Maverick, por lo que se quedaban sin piloto, a lo que se une la crisis del Petronas, con Morbidelli todavía de baja. Al final la baja de Franco la cubriría un piloto de Moto2 y la de Viñales el piloto de pruebas Crutchlow, corriendo en casa. El problema es que ha perdido mucho ritmo de carrera desde que se retiró y no se le vio más que en algunos momentos de entrenamientos cerca de posiciones de puntos. Salía decimonoveno en parrilla y llegó el diecisiete, con el único logro de adelantar a un hundido Rossi.

Para las próximas carreras, preparando 2022, "el juego de la silla" en los equipos Yamaha será todavía más estrambótico. La posición de Viñales la ocupará, si se ha recuperado de la operación, Franco Morbidelli, que sube a partir de ya al equipo oficial y con una moto 2021. Si para el próximo GP de Aragón no pudiera, supongo que lo volverá a sustituir Crutchlow. En Petronas su hueco lo ocupará un repescado Andrea Dovizioso, que después de los cantos de sirena con Aprilia al final ha decidido entrar en el equipo malayo, aunque para Aragón igual sigue Dixon. Veremos cómo acaba.


Aprilia Racing Team Gresini (16 puntos, 16 + no presente)
Una lástima que, aunque lo intentó, Lorenzo Savadori no pudiera salir en carrera con dolores en su pie roto, aunque le sirvió para ver el tan ansiado podio de Aprilia en MotoGP desde un eufórico box. Aleix Espargaró tuvo un fin de semana muy sólido, con buenos resultados en entrenamientos, con un par de segundos puestos en la FP1 y FP3, y un sexto puesto en la Q2 para parrilla. En carrera salió bien y estaba delante, incluso llegó a liderar brevemente la carrera. Por desgracia un fallo de motor -se paró- le hizo perder posiciones que luego tuvo que remontar, no pudiendo alcanzar a Rins y encima obligándole a pelear con Miller para la tercera posición que, para alegría de muchos, logró el español. Felicidades a todos y a ver qué de bueno aportará Viñales, que se subirá en breve a la RS-GP y que posiblemente corra como wild-card el resto de temporada si en Noale pueden fabricar el material necesario.


Ducati Lenovo Team (15 puntos, 13 + 2)
Como dije al comentar sobre Suzuki, seguro que en Ducati hubieran preferido que los resultados hubieran sido al contrario. Pecco Bagnaia salió bien desde su segundo puesto en parrilla, controlando al principio la carrera, pero poco a poco fue perdiendo posiciones, posiblemente por un neumático delantero blando que al parecer sólo le sirvió a Quartararo. Al final llegó en un triste decimocuarto puesto que hace baje del segundo al cuarto puesto en la provisional, ya a setenta puntos del líder.

Al contrario pudimos ver a Jack Miller, que parece asimiló bien las ayudas que le dieron en el equipo oficial, estudiando los datos de las demás Ducati para ver dónde fallaba el australiano después de hundirse en las últimas carreras. Los entrenamientos los hizo muy bien, dominando el FP2 y haciendo segundo en el FP1, pero luego en la Q2 sólo fue séptimo. En carrera salió bien, al final del primer grupo, y se mantuvo tranquilo hasta que los neumáticos cogieron temperatura. A partir de ahí dejó de hacer de tapón y fue subiendo hasta luchar en las últimas dos vueltas por el podio con Aleix, no pudiendo superarlo y terminando cuarto y primera Ducati. Bien, pero es lo que debería hacer con asiduidad.


Tech3 KTM Factory Racing (15 puntos, 9 + 6)
Si el anterior GP tuvieron un muy buen resultado gracias al sexto puesto de Íker Lecuona al final de las caóticas últimas vueltas, esta vez en seco el español ha vuelto a reivindicarse, logrando un magnífico y trabajado séptimo puesto. Salía mal pese a unos buenos entrenamientos, el dieciocho en parrilla, pero logró un buen inicio de carrera y se puso decimotercero. De ahí a ir poco a poco ir superando pilotos de la talla de Mir, Nakagami o Bagnaia, con el erróneo neumático delantero blando, pero también a Álex Márquez o Zarco. El final de carrera, a rueda de Binder, fue muy potente, ganando dos puestos que igual hubieran sido tres si hubiera tenido la misma determinación al adelantar que Brad. Al final un magnífico séptimo puesto con sólo dos bajas en carrera... lástima que en KTM se hayan equivocado con él y no tenga moto para 2022.

Mientras Danilo Petrucci solucionaba unos entrenamientos grises -decimosexto en parrilla- con constancia en carrera, pudiendo poco a poco ir ascendiendo hasta el décimo puesto final. Felicidades al Tech3, que pasan de ser los últimos en la clasificación por equipos al antepenúltimo, y más a sus desahuciados pilotos.


Repsol Honda Team (11 puntos, 11 + caída)
Buenas vibraciones respiraban en el equipo oficial de Honda. Pol Espargaró, después de una al parecer dura charla con Alberto Puig, recuperaba sensaciones y hacía unos fantásticos entrenamientos, siempre muy delante, entre los seis primeros, y su primera pole con Honda. La salida no era tan buena pero, mientras le duró el equivocado neumático blando trasero, la apuesta de todos los pilotos con las RCV, llegó a dominar durante varias vueltas la carrera. Luego poco a poco fue perdiendo algo de terreno y acabó quinto a apenas ocho segundos del ganador, un buen resultado que debe animar al bueno de Pol a sentir la moto y equipo como suyos. ¡Ah! y durante un par de vueltas los hermanos Espargaró lograron el sueño: luchar entre ellos por la primera posición de un GP de MotoGP.

La decepción, de nuevo, volvió a ser Marc Márquez. Se le veía rápido, se quejaba poco del hombro, pero tuvo dos caídas en entrenamientos, una terrorífica a 270 km/h, que demostraban que quiere, lo siente, pero todavía no es el Marc impresionante de 2019. Salía el quinto en parrilla, arrancó bien, pero el ansia le pudo y en la primera vuelta cayó llevándose con él a Martín. Otro cero más.


LCR Honda (11 puntos, 8 + 3)
Podía haber sido una muy buena carrera para el equipo satélite de Honda, pero que todos los pilotos RCV llevaran neumático blando atrás les arruinó la carrera. Álex Márquez hizo una muy buena remontada para llegar al sexto puesto, pero al final no pudo parar a las KTM de Binder y Lecuona, perdiendo dos posiciones en la última vuelta para ser octavo al final. Peor le fue a Nakagami que estuvo luchando por el séptimo-octavo puesto, pero el llevar ambos neumáticos blandos le llevó a hundirse en las últimas vueltas, acabando el decimotercero. Deben sentirse fuertes, porque demostraron que lo son. Ahora falta elegir mejor y confirmar.


Red Bull KTM Factory Racing (10 puntos, 10 + 0)
Otra carrera más que Brad Binder acaba arreglando el fin de semana. Fue de menos a más en un circuito que no se adapta para nada a las KTM, que tuvieron las cuatro problemas para entrar entre los diez primeros en entrenamientos, de hecho solo el sudafricano fue capaz de entrar en la Q2, aunque no lo aprovechó y logró el decimosegundo puesto en parrilla, último. En carrera como suele ser habitual en él fue creciéndose desde una mala salida y, con Lecuona a su rueda, fue escalando posiciones hasta que fue más hábil que el valenciano al adelantar a Álex Márquez y Mir, sacándole ese poco que le permitió entrar sexto con soltura. Por cierto, con ello se cumplía el sueño de Dorna: seis posiciones con una Yamaha, una Suzuki, una Aprilia, una Ducati, una Honda y una KTM. 

En cuanto a Miguel Oliveira no puedo decir nada de él. De acuerdo que las KTM no se encontraban a gusto en Silverstone, pero el portugués es que estuvo entre los últimos casi todos los entrenamientos: diecinueve en la FP1, FP2 y FP3, vigésimo en parrilla con una Q1 fatal donde hasta Crutchlow estuvo delante suyo, y una carrera para olvidar rodando en los últimos puestos, logrando al final un decimosexto -sin puntos- con la baja de Savadori, las dos caídas de Márquez y Martín, el debut de Dixon y el neumático destruido de Rossi, y con Crutchlow metiendole rueda. Mal, sin duda.


Pramac Racing Ducati (5 puntos, 5 + caída)
El peor Johann Zarco, ese que se hunde cuando las cosas no van, es el que estamos viendo últimamente... y este GP no iba a ser distinto. Gris en entrenamientos, sólo brilló en la Q1, que ganó, y en la Q2, donde terminó noveno. Pero en carrera apenas rondaba el décimo puesto, no pudiendo aguantar el tirón final de las KTM de Binder, Lecuona y Petrucci, terminando en un sobrio undécimo puesto que le aleja de su paisano Quartararo por la lucha por el campeonato. Ya está a 69 puntos y, peor, no se le ve con fuerzas para remontar.

Mientras el novato Jorge Martín es justo lo contrario a Zarco: cada vez está más sólido. No solo ha logrado victorias y podios en lo que va de temporada, es que siempre se le ve más rápido que el francés, como demuestra su cuarto puesto en la Q2, donde entró directo. En carrera salió bien, entre los cinco primeros, pero el ansia de Marc Márquez le tiró, dando por acabada la carrera en apenas una vuelta. Una lástima... aunque todos sabemos ya que ahí hay madera de campeón, y de la buena. 



SKY VR46 Avintia Team Ducati (5 puntos, 4 + 1)
Poco que decir de los pilotos que llevan motos 2020. En entrenamientos a Bastianini se le veía un poco mejor que Marini, y en la Q1 lograron el decimotercer y decimocuarto puesto en parrilla. En carrera Bastianini salió con neumático blando trasero y no le fue mal, pudiendo ir rebasando a los que se iban quedando sin goma y logrando un duodécimo puesto que se puede considerar correcto. Mientras el hermano de Valentino lograba un pobre decimoquinto al superarle en las vueltas finales, lo que para el equipo puede ser bueno, pero dice poco del piloto que el año que viene tendrá una GP22 y un buen presupuesto.


Petronas Yamaha SRT (0 puntos, 0 + 0)
Valentino Rossi nos ilusionó durante todo el fin de semana con el sueño de "la última gran gesta" gracias a unos entrenamientos bastante correctos para lo que nos tiene acostumbrados esta temporada. En la FP2 lo vimos el décimo, pero en la FP3 se aseguraba entrar directo a la Q2 con un séptimo. En parrilla salía el octavo y con las prematuras bajas de Márquez y Martín podíamos ilusionarnos con un sitio entre los ocho primeros, pero el neumático trasero se vino abajo en apenas seis vueltas, haciéndole perder dos y tres segundos por vuelta. Al final se conformó con terminar en una triste decimoctava posición, penúltimo.

Y si Rossi no fue el último es porque para sustituir a Franco Morbidelli, en Petronas habían decidido utilizar esta vez a uno de sus pilotos de Moto2, el británico Jake Dixon. Hizo lo que pudo con el encargo, rodando a su ritmo en entrenamientos con dos caídas incluidas, siempre el último. En carrera cumplió al llevar la M1 2020 hasta el final, aunque a cincuenta segundos del ganador y a veinte del desinflado Valentino. Para el próximo GP el SRT ya no tendrá a Morbidelli, ascendido desde hoy al equipo oficial, y será Andrea Dovizioso el que lleve su M1 "spec B" hasta final de temporada... si el italiano se encuentra en forma para ello, añado personalmente, más viendo el rendimiento que tuvo con la Aprilia (bastante bajo) y la pérdida de cualidades que se ven en Crutchlow. Lo triste es que al perder para 2022 el equipo el patrocinio de Petronas, la llegada de WithU, un patrocinador italiano, hará que prácticamente tengamos seguro a Dovi en parrilla, cuando Íker Lecuona está demostrando que es una realidad y no tiene moto para el año que viene. Las injusticias de este deporte.





Así va el Campeonato de Equipos

1- Monster Energy Yamaha                  301 puntos ( = )

2- Ducati Lenovo                                   254 puntos ( = )

3- Pramac Ducati                                  205 puntos ( = ) 

4- Suzuki Ecstar                                     205 puntos ( +1 )

5- Red Bull KTM                                   193 puntos ( -1 )

6- Repsol Honda                                    118 puntos ( = )

7- LCR Honda                                         107 puntos ( = )

8- Aprilia Racing Gresini                        87 puntos ( = )

9- Tech3 KTM                                         69 puntos ( +2 )

10- Petronas Yamaha                                68 puntos ( -1 )

11- Esponsorama Racing                        63 puntos ( -1 ) 









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