01 septiembre, 2021

Novedades 2022. Triumph, Honda, Moto Guzzi... las nuevas Trailasfalto/SUV/Crossover/sport de manillar alto que vienen: 2- Honda NT 1100 y NT 1100 DCT

Las trail "asfálticas", con sus llantas de 19" delante y sus recorridos de suspensión de unos 180 mm, llegaron en los noventa y, gracias a su comodidad, facilidad de uso y aspecto "aventurero" acabaron fagocitando a las motos de Turismo, en la que ya apenas BMW con sus RT sigue teniendo modelos en catálogo, y también a aquellas Sport-Turismo que tantas alegrías dieron hace un par de décadas. Nombrar a un motero de cuarenta y muchos letras como FJ, ZX, CBR-F, VFR, ZZR y GSX-F, posiblemente le traiga recuerdos de grandes viajes solo o acompañado, divertidas picadas en sus curvas favoritas o, incluso, más de una incursión en circuito. 

Aquellas motos con manillares a cuatro dedos de la tija, con esa posición "triangulada" que hacía cómodo ir rápido en una época sin radares, fueron dejando paso a motos intermedias entre ellas y las trail, con sus llantas de 17" totalmente de asfalto, con suspensiones de 140-150 mm y tarados de carretera, pero con manillar y posición erguida. La Yamaha TDM 850 de 1991 abrió la veda y, desde entonces, las motos "grandes" (por encima de 650 cc) que más vas a ver en carreteras retorcidas, en autovías de viaje o por ciudad van a ser Trail y esas Sport-Turismo con manillar alto que algunos (yo) llamamos SUV, otros Crossover y muchos, creo que equivocadamente, Trail de asfalto. Si digo nombres y letras como Fazer, Tracer, Multistrada, Versys, Veloce, XR (en BMW) o GT (en las KTM SuperDuke) enseguida nos llegarán las reinas de esta categoría híbrida... a las que en breve se unirán al menos tres mas:

Honda NT 1100: ni Deauville ni Varadero, Crossover
Desde hace años se viene hablando de una versión menos montañera de la Honda Africa Twin 1000-1100, y al parecer la marca japonesa nos la ofrecerá a partir del año que viene. Y no será una moto estilo turismo como la Deauville, ni una Trail Asfalto como la Varadero, será una SUV con sus anchas llantas de 17", sus suspensiones cortas y un planteamiento bastante dinámico. De hecho al principio se le conoció como CB 1100 X, para seguir la denominación "familiar", y si analizamos su nomenclatura interna de Honda, SC84, la C indica claro que será una moto definitivamente asfáltica.

El motor será el de la actual Africa Twin 1100, tanto con cambio manual (NT 1100 A) como con el automático DCT (NT 1100 D), y la potencia no se espera que supere sus 101 cv, aunque quizás tenga un pequeño upgrade que le lleve a rondar los 110 cv, siempre buscando más par a medio régimen que potencia en alto. El chasis seguirá siendo de tubo de acero, pero con un planteamiento más asfáltico y multitubular (tal como se ha sabido por la patente descubierta por Cycle World), lo que llevará al piloto a una postura menos erguida que en la Trail. El peso, por lo que se estima según algunas informaciones, superará en unos 10 kg los de la Africa Twin, 237 kg con los llenos hechos en la de cambio manual, y 248 kg la DCT. Su presentación se espera en breve.

(fotomontaje de la revista AutoBy publicado por MCN)

Patente del nuevo chasis, distinto al de la Africa Twin, publicado por Cycle World




Sigue aquí: Moto Guzzi V 100 ST

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.