Algunas motos de los 80 y 90 que marcaron el rumbo.
9- Sport-turismo: tetracilíndricas de mas de 750cc
Yamaha FJ 1100 (1984)
Hasta la llegada en 1984 de la Yamaha FJ 1100, en Japón habían demostrado que eran capaces de fabricar motores magníficos, muy superiores a los europeos en rendimiento, tacto, fiabilidad y consumo... pues eso, mejores en todo. Pero tenían el problema que parecía que, una vez hecho "lo difícil", el resto lo cogieran con alambre ¡y a la calle!. Los chasis no eran capaces de aguantar el poderío de los propulsores, tampoco su peso, y los neumáticos estrechos diagonales de 18 y 19" no colaboraban mucho. Pero a principio de los 80 comenzaron los experimentos con neumáticos radiales y con llantas de 16" con los que mejorar agarre, durabilidad y agilidad. Así que en Yamaha, que decidió crear un nuevo motor DOHC 16v de gran cilindrada pero muy compacto, no dudaron en usarlas... y de paso copiar el modo que tenía Europa de hacer chasis buenos.
Con la FJ 1100, Yamaha logró ponerse en primera linea en la categoría reina, la de 1000cc, después de intentarlo con aquellas bellas, potentes pero muy flexibles XS 1100. El motor de cuatro cilindros y 1.097cc ya tenía cuatro válvulas por cilindro y era muy compacto al colocar el alternador detrás de los cilindros y no en la punta del cigüeñal, así como el embrague que engranaba directamente, sin cadena primaria. Eso sí, sorprende que fuera refrigerado por aire, ayudado por un radiador para el aceite. Su rendimiento era excelente para la época, pues no solo tenía 125cv (de las mas potentes), es que además tenía un funcionamiento muy fino a bajo régimen y unos medios demoledores. Encima no tenía un consumo alto y era muy silencioso.
Pero si el propulsor era muy bueno, por fin la parte ciclo estaba a la altura. No dudaron en copiar a Bimota, con un chasis de tubo de acero rectangular que salía del eje de basculante para ir lateralmente a buscar la parte frontal... solo que no se desviaba a abrazar la pipa de dirección, sino que seguía por delante suyo, rodeandola (Lateral Frame Concept lo llamaron). Luego pequeños tubos los unían, dando una rigidez no conocida hasta entonces en Japón. Las llantas eran de 16" en ambos ejes y montaban neumáticos "anchos" para la época (120/80 y 150/80), pero todavía no radiales, ese mérito lo conquistó Honda con la VF 1000 R. La suspensión trasera era por monoamortiguador con bieletas y, novedad, regulable en muelle e hidráulico. Delante la horquilla llevaba un sistema anti-hundimiento accionado por el líquido de frenos (que cerraba el paso del hidráulico en compresión) y los frenos, todavía con pinzas de dos pistones, eran autoventilados, como en los coches.
Las FJ 1100 llegaron a competir en Series y Resistencia con buenos resultados. Aquí Mingo Gil con el Team Folch |
Yamaha FJ 1200, 1986 |
Yamaha FJ 1200, 1989 |
Yamaha FJ 1200 ABS, 1992 |
Kawasaki ZX-10 Tomcat (1988)
En el anterior envío, hablando de las 400-750cc cuatro cilindros, comentaba que las Sport-Turismo sufrieron grandes mutaciones en la década de los 80. La llegada de las hiper-deportivas japonesas de 750 en 1983 (cuando cambió el reglamento técnico, pasando las tetracilíndricas a esa capacidad) hicieron que las S-T fueran perdiendo capacidad sport para ir derivando a un comportamiento mas cómodo y rápido por carretera. Además, el conjunto que forma la parte ciclo también sufrió grandes variaciones con la llegada del aluminio al bastidor, los neumáticos anchos de perfil bajo y los frenos de cuatro pistones con discos flotantes. Y la primera que lo unió todo fue la Kawasaki ZX-10 en 1988.
Kawasaki GPz 900 R Ninja, 1984 |
Kawasaki GPZ 1000 RX, 1986 |
Kawasaki GPz 900 R Ninja, 1990 |
Llegó 1988 y Kawasaki presentó su tercer modelo de litro en apenas cuatro años. La ZX-10 Tomcat fue la primera Sport-Turismo de nuevo concepto, la subcategoría de fast-bikes, con todos los avances tecnológicos que han llegado hasta nuestros años. Se abandonaba cualquier idea "racing" para crear una moto baja, larga y ancha, con un carenado muy protector y aerodinámico que ayudara a conseguir no solo altas velocidades punta, sino también de crucero. El motor era el RX pero muy mejorado por dentro... tanto que en Kawasaki se vanagloriaban de sus conductos de admisión pulidos a mano. Sus 135cv a 10.000rpm (500rpm mas que en el RX) la convertían en la moto mas potente y rápida del mercado. Pero es que donde sí había diferencia era en el bastidor, siendo la primera S-T que equipaba un masivo doble viga fabricado en aluminio. Con él no solo bajaba el peso declarado (238kg "en seco" la anterior RX, 222kg la ZX-10), también aumentaba la rigidez, muy necesaria debido a la potencia del motor, el agarre de los nuevos neumáticos radiales anchos y de perfil bajo (120/70-17, 160/60-18), y la capacidad de frenado de los discos semiflotantes mordidos por pinzas de doble pistón.
Kawasaki ZZR 1100, 1990 |
También interesantes:
Suzuki GSX 1100 F 1987. La primera -y casi la única- Sport-Turismo con pantalla regulable en altura electrónicamente.
Honda CBR 1000 F 1990. Prestaciones y estética a precio contenido.
Aquí el enlace a Deportivas: bicilíndricas de 400 a 750cc
No hay comentarios:
Publicar un comentario