Empecemos con un poco de historia...
A la mayoría de vosotros no os sonará la marca británica Phelon & Moore... he de reconocer que al principio a mí tampoco, aunque a algunos les sonará más Panther Motorcycles. Sus raíces apuntan justo a 1900, cuando Joah 'John' Carver Phelon y su sobrino Harry Rayner patentaron un motor en el que el cárter y su único cilindro, inclinado unos 40º, sustituían a parte del chasis, por lo que probablemente sea el primer propulsor 'resistente' de la historia de la motocicleta. Rayner murió en un accidente de auto y en 1904 Phelon se alió con Richard Moore para crear Phelon & Moore o 'P&M', como también se le conoce. Durante la Primera Guerra Mundial la Real Fuerza Aérea Británica les encargó el suministro de motocicletas con side-car para sus soldados, mientras que en 1922 fue los Cuerpos Armados Reales los que pidieron su suministro.
El característico propulsor fue evolucionando durante décadas, al que se unió un monocilíndrico más pequeño de 250 cc y un breve V2 de 770 cc creado en 1914. En 1924 crearon el primer modelo Panther y tal fue su éxito que al final la marca P&M acabó cambiando a Panther Motorcycles. La marca llegó hasta los sesenta, con el propulsor monocilíndrico OHV de nada menos que 645 cc, pues las Panther Model 100 y Model 120 fueron muy apreciadas para ser equipadas con side-car gracias a la tracción que entregaba el motor y su generoso volante de inercia. La llegada del automóvil de bajo precio acabó con la tradición de los sides y, en 1967, la marca cerró su producción.
Dando un gran salto en el tiempo, a 2022, es cuando se vuelve a oír hablar de Phelon & Moore. La marca es comprada por un grupo de inversores y ahora llega su relanzamiento con nada menos que seis modelos, todos con base de motocicletas chinas. Habrán dos custom, las Panther C y S con motor V-2 de 573 cc; dos scooters de 125, la Panthette S con ruedas 'grandes' de 16-14" y la X con aspecto 'adventure'; y dos trail asfálticas a las que nos referiremos aquí, unos modelos que buscan tener un aspecto muy 'premium'. Así son las Phelon & Moore Capetown 7S y Capetown 7X:
Motor:
-Producido en China por CF Moto, basado en el Kawasaki 650 que vemos en las Versys, Ninja, Z y Vulcan entre otras, pero con la actualización realizada en 2021.
-Dos cilindros en linea, 698 cc (83 x 64'5 mm). DOHC, ocho válvulas, compresión 11'6:1, refrigeración líquida, cárter húmedo.
-Escape dos-en-uno, con silencioso saliendo por la derecha a media altura.
- Potencia declarada de 74 cv /55 kW a 8.500 rpm y par motor máximo de 68 Nm a 6.500 rpm, por lo que podrá ser limitado para motoristas A2.
-Cambio de seis velocidades. Transmisión secundaria por cadena.
Ciclo:
-Parte ciclo distinta a otros modelos chinos que equipan este motor, como las Benelli/QJMotor TRK 702 o la Morini X-Cape 700.
-Chasis multitubular tipo Trellis en tubo de acero con el motor colgado. Subchasis en tubo de acero atornillado a la estructura principal. Basculante monobrazo en aluminio.
-Suspensiones: Delante horquilla invertida de 43 mmø y 170 mm de recorrido, regulable en precarga de muelle, compresión y extensión. Atrás monoamortiguador anclado directamente al basculante, con reglaje remoto de precarga de muelle. 170 mm de recorrido de rueda.
-Freno delantero: dos discos de 300 mmø mordidos por pinza de cuatro pistones y anclaje radial. Freno trasero: un disco de 260 mmø mordido por pinza de doble pistón axial.
-Llantas y neumáticos.
- Versión 7X (doble propósito): llantas de radios tubeless equipadas con neumáticos intermedios 120/70-19" y 170/60-17".
- Versión 7S (asfáltica): llantas de aleación de diez brazos equipadas con neumáticos sport-touring en medidas 120/70-19" y 170/60-17".
Equipamiento:
-Pantalla TFT de 7" a color en posición horizontal, con conectividad Bluetooth.
-Control de presión de ruedas.
-Dos puntos de carga (USB y USB-C).
-Iluminación full-led.
-Barra para sujetar navegadores o smartphones.
-Tres opciones de colores según el modelo:
--Capetown 7X verde artemisa, blanco Dover o gris Londres.
--Capetown 7S rojo tinto Malbec, gris Piedra Lunar o negro Obsidiana.
Datos:
-Peso anunciado de 224 kg en seco, 240 kg con el depósito lleno.
-Depósito de 19'5 litros.
-Altura de asiento del conductor de 830 mm.
... y acabemos con otro poco de historia:
-El nombre Capetown (Ciudad del Cabo) homenajea el viaje de 12.000 kms. que hicieron de diciembre de 1934 a julio de 1935 las pioneras Theresa Wallach y Florence Blenkiron en una Panther Model 100 Redwing de 600 cc con sidecar y remolque. Partiendo de Londres, fueron las primeras personas que recorrieron el continente africano de norte a sur, de Argel a Ciudad del Cabo, en vehículo a motor.
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