Las trail "asfálticas", con sus llantas de 19" delante y sus recorridos de suspensión de unos 180 mm, llegaron en los noventa y, gracias a su comodidad, facilidad de uso y aspecto "aventurero" acabaron fagocitando a las motos de Turismo, en la que ya apenas BMW con sus RT sigue teniendo modelos en catálogo, y también a aquellas Sport-Turismo que tantas alegrías dieron hace un par de décadas. Nombrar a un motero de cuarenta y muchos letras como FJ, ZX, CBR-F, VFR, ZZR y GSX-F, posiblemente le traiga recuerdos de grandes viajes solo o acompañado, divertidas picadas en sus curvas favoritas o, incluso, más de una incursión en circuito.
Aquellas motos con manillares a cuatro dedos de la tija, con esa posición "triangulada" que hacía cómodo ir rápido en una época sin radares, fueron dejando paso a motos intermedias entre ellas y las trail, con sus llantas de 17" totalmente de asfalto, con suspensiones de 140-150 mm y tarados de carretera, pero con manillar y posición erguida. La Yamaha TDM 850 de 1991 abrió la veda y, desde entonces, las motos "grandes" (por encima de 650 cc) que más vas a ver en carreteras retorcidas, en autovías de viaje o por ciudad van a ser Trail y esas Sport-Turismo con manillar alto que algunos (yo) llamamos SUV, otros Crossover y muchos, creo que equivocadamente, Trail de asfalto. Si digo nombres y letras como Fazer, Tracer, Multistrada, Versys, Veloce, XR (en BMW) o GT (en las KTM SuperDuke) enseguida nos llegarán las reinas de esta categoría híbrida... a las que en breve se unirán al menos tres mas:
Triumph Sprint 660
Antes que me digáis que por ahí la llaman "Trident 660 Sport" y "Tiger 660" yo, hasta que en la marca británica desvelen el nombre definitivo, voy a llamarla Sprint, como aquellas Trident 900 con semicarenado que nacieron en 1992. Y es que eso es, con más cambios seguro, lo que va a hacer Triumph con su moderna y sencilla Trident 660: ponerle un semicarenado y adaptarla a un uso más a dúo y turístico, una fórmula que hemos visto en otras marcas y que las Yamaha MT y Tracer son el mejor ejemplo.
Comparando las fotos que ha distribuido Triumph de sus modelos pre-serie de pruebas, se aprecia claramente que, comparada con la Trident, el subchasis es bastante más largo y robusto, equipa un asiento más grande y confortable (sobre todo para el pasajero), asas, y admitirá maletas. El depósito es distinto, seguro que con más capacidad, y se une al punto más distintivo, el semicarenado con doble óptica y una llamativa entrada central de aire. Al tener como base un modelo económico, al parecer la pantalla no será regulable. Será un modelo un peldaño por debajo de la Tiger 900 GT, pero que seguro contentará a muchísimos moteros.
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