En Sachsenring (no voy a poner "circuito de Sachsenring" porque "ring" significa circuito) hay un piloto que domina, y el resto le siguen. Y hasta 2019 ese piloto había sido Marc Márquez con su Honda. Para este GP de Alemania lo soñábamos, pero muchos teníamos claro que iba a ser casi imposible que, 581 días después de su terrible lesión, de tanto sufrimiento, de tantas dudas, el gran Marc pudiera volver a ganar en "su circuito". Pues como lleva años demostrándonos el ocho veces campeón del Mundo, apostar contra él la mayoría de las veces es tirar el dinero... y yo que me alegro, como aficionado, como seguidor de los pilotos con coraje, con valentía, como Marc. Bienvenido a la lucha señor Márquez.
Aquí otro de estos especiales "visión de la carrera por equipos" (GP de Catar, GP de Doha, GP de Portugal, GP de España, GP de Francia, GP de Italia, GP de Cataluña), donde intentamos dar una visión distinta, siguiendo la clasificación por equipos, donde se ve más claramente qué marca está logrando resultados, que team tiene los pilotos más competitivos... y quienes están pasando un calvario. Veamos qué ocurrió este fin de semana:
Red Bull KTM Factory Racing (33 puntos, 20 + 13)
Tercera carrera en la que el equipo oficial KTM supera los treinta puntos, de nuevo gracias al muy buen hacer de Miguel Oliveira, con un fin de semana siempre rápido y una carrera en la que ha demostrado ser el único que podría haber disputado la victoria a Marc Márquez... si este no hubiera sido listo y se hubiera agenciado un colchón de casi dos segundos que luego supo gestionar ante las vueltas rápidas del portugués. De todos modos un fantástico segundo puesto para Oliveira, su tercer pódium seguido.
En cuanto a Brad Binder, también muy buena carrera de menos a más, sabiendo estudiar a sus rivales y siendo lo suficientemente incisivo en los momentos adecuados para ir escalando hasta un gran cuarto puesto arrebatado en los últimos giros a los pilotos Ducati.
Repsol Honda Team (31 puntos, 25 + 6)
Después de haber tocado fondo en el GP de Cataluña, correr en Sachsenring representaba la oportunidad de hacer algo bueno, pues siempre se le ha dado bien a las Honda... y espectacular a las de Marc Márquez, quien ha ganado todo GP que ha corrido. Y este no iba a ser menos. De entrada en entrenamientos se le veía fuerte, pero sin querer exhibir sus cartas. Luego una Q2 (donde entró directo) que podía haber sido mejor pero que le situaba quinto, una formidable salida a rueda de un sorprendente Aleix Espargaró, coger el liderato en la vuelta dos... y ganar sin despeinarse más que lo justo para controlar a Oliveira. La verdad es que ha sido muy gratificante verlo vencer, por él y por sus próximos. Ahora llega un circuito menos bueno, pero la primera, la del "puedo hacerlo después de todo lo sufrido" ya la tiene. Felicidades.
Y si Marc tocaba el cielo, Pol Espargaró se quedaba en ese purgatorio que es terminar en el medio, décimo de diecinueve al final de carrera. Los entrenamientos en general bien pese a sumar otras tres caídas (ya lleva más que en todo 2020 con la KTM). Verlo pasar a la Q2 desde la Q1 y con ello un octavo en parrilla, abría la posibilidad de hacerlo bien en carrera. Pero luego lo de siempre, no puede adelantar, se encuentra sin agarre a la salida de curvas. Dice que, visto lo visto, va a usar el chasis de Marc (distinto al suyo) y sus reglajes en el próximo GP, además de intentar imitar en todo lo que pueda al ganador del GP. A ver si eso le lleva a algo mejor.
Ducati Lenovo Team (21 puntos, 11 + 10)
En un circuito donde las Ducati jamás han brillado, ver que han hecho quinto y sexto se podría considerar un buen resultado, pero eso es detrás de Quartararo, por lo que pierden puntos en la general de pilotos. Pecco Bagnaia hizo una muy mala salida, de los últimos pese a haber conseguido el décimo puesto en parrilla. Pero sin amilanarse ha sabido coger ritmo y, en un circuito difícil, ir adelantando rivales hasta lograr batir a su compañero de equipo en las últimas vueltas, logrando el quinto puesto final.
Y si Pecco iba subiendo, el que perdió fuelle fue Jack Miller. Salió bien, estaba delante, pero apenas logró batir a Aleix Espargaró, siendo adelantado por Binder y Bagnaia para acabar el sexto. A mejorar en la próxima.
Monster Energy Yamaha MotoGP (16 puntos, 16 + 0)
Cara y cruz, de nuevo, en el equipo oficial Yamaha. Fabio Quartararo supo aceptar que no podría ganar y aguantó a sus rivales de grupo hasta que, con Márquez y Oliveira ya escapados, liderar y poco a poco escaparse para el tercer lugar del podium. Sí, no es una victoria, pero aumenta su ventaja con sus perseguidores en el campeonato de pilotos, y eso siempre es bueno.
Mientras, Maverick Viñales volvía a decepcionar y sentirse decepcionado. Los entrenamientos no fueron muy bien, siempre por debajo del décimo puesto, pero es que en la Q1 terminó el penúltimo, lo que le daba la 21ª plaza en parrilla. Y, peor, desde ahí apenas hizo nada, rodando entre el último y el antepenúltimo, luchando con las Yamaha de Petronas y las Ducati del VR46-Avintia... para nada, entrando decimonoveno, ¡el último!, a casi 25 segundos del ganador y a 18 de su compañero Quartararo. Se queja de que la moto sigue sin tener agarre, que lleva meses diciéndoselo a Yamaha, que él no se va a rendir... pero la verdad es que no se ve al ganador del primer GP de la temporada por ningún lado.
Pramac Racing Ducati (12 puntos, 8 + 4)
Creo que en entrenamientos soñaron con hacerlo bien, pero en carrera el Pramac recibió un baño de realidad. Johann Zarco luchó en la Q2 para lograr quitarle a "mister poleman", Quartararo, el salir primero en parrilla, pero luego no salió bien y estuvo en una posición tibia en el grupo delantero, siendo adelantado por Binder y Bagnaia y sin adelantar al correoso Aleix con la Aprilia. Al final el francés terminó en un octavo puesto que le aleja ocho puntos del líder de pilotos Quartararo. Se esperaba más de "el tapado".
De Jorge Martín, quien recordemos viene de una muy grave lesión, decir que un duodécimo no es bueno no debería ser correcto, pero es que entró directo a la Q2 gracias a unos buenos entrenamientos todo el fin de semana, logrando una buena séptima plaza en parrilla. Pero la salida no fue buena y luego en carrera no pudo con Pol Espargaró ni evitó que le acabaran superando las Suzuki. A la próxima, en un circuito más favorable para las Ducati, mejor seguro.
Team Suzuki Ecstar (12 puntos, 7 + 5)
Algo justitos ambos pilotos de la marca azul. Álex Rins volvía después de perderse el GP de Cataluña por la rotura de radio, así que finalizar undécimo debería ser un premio... pero es que lo vimos tan rápido en entrenamientos, logrando liderar la Q1 y saliendo el once, que igual todos esperamos más. Lo bueno es que ha terminado carrera y, encima, ha cogido puntos. A la próxima.
En cuanto al campeón en título Joan Mir, otra carrera de menos a más debido a una mala posición de salida, nada menos que el diecisiete. De ahí una salida buena y a remontar y aguantar el tipo. Acabó noveno, detrás de Zarco y delante de Pol Espargaró. Bien, pero deberían llegar ya resultados mejores.
Aprilia Racing Team Gresini (9 puntos, 9 + caída)
Un fin de semana para soñar... hasta que la carrera puso en su sitio a la Aprilia. Aleix Espargaró realizó unos excelentes entrenamientos, entre el quinto y séptimo, logrando entrar directo a la Q2 y, mejor, logrando la tercera posición de parrilla, una primera linea que fue festejada como una victoria. En carrera salió muy bien y se puso el primero, pero Marc Márquez no le dejó pasar por meta liderando... y de ahí, poco a poco, para atrás. Al final un séptimo que es fantástico para la moto que llevan, pero que les demuestra que deben trabajar mucho más.
En cuanto a Lorenzo Savadori lo intenta, en entrenamientos no fue el último ninguna vez, pero sí en la Q1. Y en carrera pues eso, en el grupo de cola, esta vez con tres Yamaha y dos Ducati alrededor, pero una pronta caída acabó con su GP. Debe ser duro saber que nadie cuenta contigo...
LCR Honda (3 puntos, 3 + caída)
En un circuito donde, por fin, las Honda iban bien, en entrenamientos pudimos ver a los chicos de LCR más arriba de lo que acostumbran, sobre todo Álex Márquez. Takaaki Nakagami estuvo siempre entre los diez primeros, logrando ser la segunda Honda que pasaba directo a la Q2, con un noveno en parrilla de salida. Pero luego en carrera apenas pudo seguir al grupo cabecero, quedando en tierra de nadie y logrando un decimotercer puesto que, seguro, sabe a muy poco. Peor en todo Álex Márquez, que sí lograba pasar a la Q2, pero que luego no refrendaba, situándose el decimosegundo para parrilla. En carrera apenas hizo cuatro vueltas cuando se engancharon él y Petrucci, cayendo ambos. Con lo bien que lo hizo Álex en su debut...
Petronas Yamaha SRT (2 puntos, 1 + 0)
El equipo que el año pasado veía ganar a sus dos pilotos este año lo tenemos que buscar, una vez más, atrás, muy atrás. Valentino Rossi salía decimosexto en parrilla y, aunque hizo una buena arrancada, al final vuelve a quejarse de lo mismo que Viñales, que la moto no corre como la de los rivales, que no tienen agarre atrás, que no pueden pelear... lo de siempre. Por lo menos pudo ser el primero del grupo final y coger los dos puntos del decimocuarto, pero es triste ver al otrora gran Vale rodando un GP sí y otro también por estos puestos.
Y lo mismo podríamos decir de Franco Morbidelli. Este año se nota que ha habido un salto tecnológico muy grande pese a las supuestas limitaciones técnicas de 2020. Lo digo porque el año pasado Franco podía hacer grandes, muy grandes carreras con su moto 2019, pero esta temporada repite moto y, desde luego, se ha ido totalmente para atrás, imposibilitado de luchar de tú a tú con sus rivales o de, por lo menos, hacer un buen tiempo en parrilla para salir algo más adelante y luego ir perdiendo. Ser el dieciocho en la largada y luego el dieciocho al final de un GP que sólo ha tenido tres bajas, pues como que no debe ser plato de buen gusto. Sigo pensando que es una lástima que no sea Morbido el que lleve la M1 2021 de Vale....
SKY VR46 Avintia Team Ducati (1 punto, 1 + 0)
También muy grises los pilotos que llegan de Moto2, más comparados con Jorge Martín. Que sí, que el español lleva una GP21 con apoyo de fábrica y los italianos motos del año pasado, pero estuvieron en las últimas posiciones durante toda la carrera, y si al final Luca Marini cogió un punto fue más por el desfallecimiento de Íker Lecuona y de las caídas de Álex Márquez y Danilo Petrucci que de su velocidad. El campeón en título de Moto2 Enea Bastianini terminó a una décima de su compañero y, por tanto, fuera de los puntos.
Tech3 KTM Factory Racing (0 puntos, 0 + caída)
Otro cero más para el Tech3, el mismo equipo que el año pasado ganaba carreras con Oliveira y que, viendo al portugués y a Binder, cada vez tienen sus pilotos actuales menos escusas. Danilo Petrucci volvió a estar gris todo el fin de semana, con entrenamientos rozando la zona de puntos y con un triste 19º de 22 para parrilla. Luego un temprano enganchón con Álex Márquez acabó con su carrera. En cuanto a Íker Lecuona llegaba ilusionado con hacerlo bien, pues también ha recibido el nuevo chasis, pero sus tiempos fueron muy lentos durante todo el fin de semana. Salía el vigésimo y desde ahí hizo una buena salida, decimosexto que luego llegó a ser decimotercero, pero a partir de media carrera fue perdiendo posiciones contra sus rivales, el "último grupo", acabando en una triste decimoséptima posición. Me temo que ambos pilotos se vean fuera del equipo no ayuda.
Así va el Campeonato de Equipos
1- Monster Energy Yamaha 206 puntos ( = )
2- Ducati Lenovo 199 puntos ( = )
3- Pramac Ducati 136 puntos ( = )
4- Red Bull KTM 130 puntos ( +1 )
5- Suzuki Ecstar 113 puntos ( -1 )
6- Repsol Honda 82 puntos ( +2 )
7- LCR Honda 59 puntos ( -1 )
8- Aprilia Racing Gresini 57 puntos ( +1 )
9- Petronas Yamaha 57 puntos ( -2 )
10- Esponsorama Racing 40 puntos ( = )
11- Tech3 KTM 36 puntos ( = )
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