El circuito antes conocido como de Montmeló, hoy Barcelona-Catalunya, ha dejado claro porqué es uno de los más duros del Mundial. Es rápido, es técnico, es físico, tiene poco agarre y desgasta sobremanera los neumáticos. Y en el GP de Cataluña 2021 lo ha expuesto de forma clara en MotoGP, donde de veintiún pilotos sólo han acabado quince. Oliveira ha vuelto a demostrar que KTM ha vuelto con una clara victoria seguido de dos Ducati y con Quartararo penalizado dos veces acabando, si no hay cambios, sexto. Mientras las Honda siguen defraudando y desesperando a sus pilotos.
Aquí otro de estos especiales "visión de la carrera por equipos" (GP de Catar, GP de Doha, GP de Portugal, GP de España, GP de Francia, GP de Italia), donde intentamos dar una visión distinta, siguiendo la clasificación por equipos, donde se ve más claramente qué marca está logrando resultados, que team tiene los pilotos más competitivos... y quienes están pasando un calvario. Veamos qué ocurrió este fin de semana:
Red Bull KTM Factory Racing (33 puntos, 25 + 8)
En solo dos carreras han triplicado el número de puntos que tienen como equipo, pasando de un gris noveno, de once teams, a afianzar el quinto y amenazando el cuarto de Suzuki. Y es que la llegada del nuevo chasis y el combustible especial ha hecho que las KTM oficiales hayan dado un salto de competitividad evidente, sobre todo en manos del portugués Miguel Oliveira, que ha sido capaz de ganar su tercer GP, el primero de la temporada. Ha estado sólido toda la carrera, de nuevo ha sabido leer a sus rivales, y ha ganado con rotundidad.
Mientras su compañero Brad Binder no ha estado tan correoso, pero sí que se le vuelve a ver cerca de cabeza. Ha sabido aprovechar la debacle de caídas delante suyo para afianzar un octavo puesto.
Ducati Lenovo Team (25 puntos, 16 + 9)
Un poco de azúcar para suavizar la derrota en 'su' Mugello anterior gracias a un nuevo podium de Jack Miller, que supo ver que sancionarían a Quartararo por salir de pista y simplemente permaneció detrás de él en la última vuelta sin atacar. Este tercero, más los problemas de Quartararo, hacen que Jack suba al tercer puesto en la general de pilotos a 25 puntos del francés. Bien.
Pramac Racing Ducati (22 puntos, 20 + 2)
Otro muy buen resultado de Johann Zarco que lo afianza el segundo en la general, el primero en Ducati y el primero destacado de los pilotos independientes, además de ponerlo a solo 14 puntos de su compatriota Quartararo. Este cuarto segundo puesto debe animar a Johann a intentar luchar por ese poquito más: ganar su primera carrera en MotoGP. Desde luego moto, equipo y calidad tiene para ello. Esperemos que por fin podamos verlo, que se lo merecen.
Y si un muy bien debemos poner a Zarco, otro igual o más para el regreso de martinator después de su grave lesión. Jorge Martín ha tenido un fin de semana muy complicado, con su cuerpo todavía sin estar a punto, con el ansia de su juventud que lo llevaba a caer varias veces en entrenamientos ¡e incluso en la vuelta de formación! Así que ha tenido que prescindir de un increíble -para su estado- 15º puesto en parrilla para salir el último. Desde ahí ha ido aguantando, aprovechando las caídas de delante para escalar puestos y logrando terminar penúltimo al sobrepasar a Savadori. Por ello un 14º puesto final y dos puntos que deben satisfacer todo el sufrimiento y esfuerzo.
Monster Energy Yamaha MotoGP (21 puntos, 11 + 10)
Fin de semana negro para Fabio Quartararo. Después de mandar en entrenamientos, dejando claro que era el más rápido tanto a una vuelta como a ritmo de carrera, una vez encendido el semáforo sus rivales han intentado neutralizar su salida con fervor. Ha tenido que pelear en un duro grupo donde estaban Oliveira, Zarco, Miller, Mir o Aleix Espargaró. Llegó a escaparse con Oliveira, incluso a comandar la carrera, pero pronto quedó claro que era el día del portugués, y que las Ducati llegaban por detrás. Peleando con Zarco llegó el primer problema, una colada en la chicane le llevaba a atajar. No ganó nada, más bien lo contrario porque perdió la rueda de Zarco y le recortó Miller, pero Dirección de Carrera le puso una penalización faltando dos vueltas de tres segundos. Ahora, en esos momentos tenía un problema mayor: se le había abierto la cremallera del mono, perdiendo el protector pectoral y teniendo dificultades con la acción del viento, por no hablar del peligro claro que tenía ante una caída que, por suerte no llegó. Esto le llevó a recibir horas después una segunda penalización de otros tres segundos, por lo que de un ganado tercer puesto bajó al cuarto, y de ahí al sexto.
Mientras su compañero Maverick Viñales realizó una carrera correcta, sin mas. Por fin hizo una salida buena, lo que le llevó a estar en el grupo inicial, pero no se le vio capaz de estar con ellos en todo el GP. Por suerte para él pilotos como Marc Márquez, Aleix Espargaró o Pol Espargaró acabaron por los suelos, lo que unido a las sanciones de Quartararo hicieron finalizar a Maverick en quinto puesto.
Team Suzuki Ecstar (13 puntos, 13 + NP)
El GP empezaba ya mal el jueves para el team Suzuki, pues Álex Rins caía mientras rodaba en bicicleta con la mala suerte de romperse el radio del brazo derecho... su quinto 'cero' seguido de siete carreras. Esperemos verlo en Alemania, tal como ha anunciado.
Por tanto el peso de la carrera volvía a estar de lado del campeón en título Joan Mir. Hizo buena salida, supo estar en el grupo delantero y por momentos pareció que el tercer escalón del podium podía ser suyo. Pero al final los neumáticos no eran los adecuados, además de quedar claro que las Ducati y KTM corren mucho, mucho más que la Suzuki. Mir no se ha cortado en declarar que la fábrica les debe de suministrar nuevo material (sobre todo el sistema holeshot trasero) para no tener que ganar en curvas todo lo que pierden saliendo de ellas. Por suerte su velocidad, las caídas de sus rivales y la penalización a Quartararo le han permitido llegar a un buen cuarto puesto, que le acerca a los puestos de cabeza en la General.
SKY VR46 Avintia Team Ducati (10 puntos, 6 + 4)
Buen fin de semana, por fin, del equipo más modesto del campeonato, al lograr llevar a sus dos pilotos a meta. De nuevo ha sido Enea Bastianini el más fino de los dos, demostrando ser capaz de rodar siempre más rápido que Luca Marini. Ambos han sabido aprovechar los errores de los rivales para escalar puestos, con un buen décimo puesto para la bestia y un duodécimo para el hermano de Valentino.
LCR Honda (8 puntos, 5 + 3)
También sus dos pilotos por fin llegaban a meta, pero desde luego las caras no eran de felicidad ni mucho menos. Álex Márquez siempre estuvo de los últimos en entrenamientos, desesperado de ver que todo lo que intentaba para rodar algo más rápido no servía. Al final supo mantenerse en pie hasta el final para acabar en una triste undécima posición que, desde luego, hubiera sido mucho peor si no hubieran habido tantas caídas delante.
El que lo estaba haciendo un poquito mejor, de nuevo, era Takaaki Nakagami, pero un long lap penalti le llevó para atrás... y empeoró al recibir otro por no hacer correctamente el primero. Vamos, un desastre que arruinó la carrera del japonés, que como único consuelo decir que cogió los tres puntos del decimotercer puesto.
Petronas Yamaha SRT (7 puntos, 7 + caída)
Otro GP gris para un Franco Morbidelli que no logra plasmar en carrera lo que lleva dentro. Desde luego la M1 'spec A' debería llamarse 'spec Z' porque desde luego no está al nivel del piloto ni de su técnico Forcada. Por suerte para ellos delante suyo hubieron algunas caídas que le llevaron al noveno puesto final.
Y si regular morbido, fatal Valentino Rossi. Hizo buenos tiempos en entrenamientos y llegó a entrar directo a la Q2, aunque no lo aprovechó haciendo el 11 para salida. En carrera flojo, rodando de los últimos, hasta que siguiendo a Álex Márquez éste tuvo una colada y Vale se acabó cayendo posiblemente por ir falto de concentración. Con solo tres carreras en los puntos de siete, con un décimo como mejor resultado, todos abogan porque el otrora gran Valentino deje por fin las carreras. Es ley de vida: nos hacemos mayores y los jóvenes nos acaban superando, que lo acepte ya antes de que se haga daño.
Aprilia Racing Team Gresini (1 punto, 1 + caída)
Apuntaba a un buen fin de semana para Aleix Espargaró con la Aprilia, pero volvió la hiel. Hizo muy buenos entrenamientos, entrando directamente a la Q2 y logrando un séptimo en parrilla. También logró una buena salida en carrera, manteníendose en el grupo delantero gracias a sus esfuerzos y un neumático trasero blando que le ayudaba a compensar todo lo que perdía por motor, de nuevo flojo comparado con los de Ducati, KTM y Honda. Tanto tuvo que forzar que acabó por los suelos cuando rodaba en un buen sexto puesto.
En cuanto a Lorenzo Savadori... pues mal. Último en entrenamientos, último en carrera, ha perdido lo poco que le hemos visto brillar en los últimos GG.PP. Hasta el lesionado Martín fue capaz de meterle diez segundos, acabando a mas de cuarenta de cabeza. Por suerte, al finalizar quince pilotos, ha podido hacerse con el puntito final.
Tech3 KTM Factory Racing (0 puntos, caída + caída)
Podía haber sido el fin de semana de Íker Lecuona. Se le vio peleón en entrenamientos, casi siempre rodando solo, como suele hacer, y luchando por pasar a la Q2 en la movida Q1 donde tenía rivales como Miller, las cuatro Honda o la Ducati oficial de Martín. Al final logró un decimosexto puesto que aprovechó en la salida para ganar posiciones, rodando en las cercanías del décimo puesto. Pero, luchando con Morbidelli por el noveno puesto, acabó por los suelos. Una pena porque la renovación podría haber estado ahí.
En cuanto a Danilo Petrucci, ya vuelve a ser el que ha demostrado otras temporadas: en cuanto sabe que no cuentan con él, se hunde. Entrenamientos grises, rodar fuera de los puntos en carrera, y caída cuando se llevaban pocas vueltas.
Repsol Honda Team (0 puntos, caída + caída)
Y voy a poner como farolillo rojo al otro equipo con cero puntos al final de GP. El Repsol Honda volvió a ir mal, muy mal, como las otras dos Honda, con el agravante de ser el equipo oficial. No fueron capaces ninguno (de los cuatro) de clasificarse directo a la Q2, y sólo Pol Espargaró lo logró aprovechando la rueda de Jack Miller y Marc Márquez. Luego Policcio estuvo en la zona del décimo, sin poder estar en el grupo peleón, hasta que acabó por los suelos. Ver su cara lo decía todo: frustración máxima de ver que, hagan lo que hagan, tienen una moto crítica en aceleración y frenada, que apenas les permite hacer una vuelta rápida y poquito más, algo que les lleva al límite luego en carrera.
Marc Márquez salió, curiosamente, más contento. No logró pasar a la Q2 porque le quitó el puesto Pol, pero salió bien y estuvo en el grupo de Miller, Rins, Aleix, Viñales o Binder... se vio piloto, se sintió con ganas de pelear, de adelantar, pero acabó por los suelos de nuevo. Me gusta verlo así, otra vez luchador, pero con esta moto poco mas puede hacer que estar por detrás de los cinco primeros. Este lunes hay entrenamientos oficiales y durante el GP ha estado presente en el equipo Shinichi Kokubu, director de desarrollo de Honda. Esperemos que sepan plasmar en aciertos lo mucho que necesitan cambiar. Eso o seguir así y el año que viene correr con concesiones, como Aprilia. Una humillación más sin duda para la marca más grande del mundo.
Así va el Campeonato de Equipos
1- Monster Energy Yamaha 190 puntos ( = )
2- Ducati Lenovo 178 puntos ( = )
3- Pramac Ducati 124 puntos ( = )
4- Suzuki Ecstar 101 puntos ( = )
5- Red Bull KTM 97 puntos ( = )
6- LCR Honda 56 puntos ( +1 )
7- Petronas Yamaha 55 puntos ( +1 )
8- Repsol Honda 52 puntos ( -2 )
9- Aprilia Racing Gresini 48 puntos ( = )
10- Esponsorama Racing 39 puntos ( +1 )
11- Tech3 KTM 36 puntos ( -1 )
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