10 agosto, 2021

MotoGP 2021. GP de Estiria. Martín gana su primera carrera en MotoGP después de una bandera roja. Quartararo minimiza daños. Magnífico Pedrosa. Visión de la carrera por equipos

 

En un "circuito Ducati", realmente la única moto italiana que estuvo delante fue la del rookie Jorge Martín, que se impuso de una manera incontestable. Mientras Rins sigue pisando podio y Quartararo, tercero, minimizó daños y sale más líder. En un GP donde las noticias eran la vuelta por un día de Dani Pedrosa y el anuncio de que éste será la última temporada de Valentino Rossi, el aparatoso incidente -de nuevo en este Red Bull Ring- de Dani y Savadori obligó a una bandera roja y posterior salida que arruinó la carrera de muchos. Cinco marcas distintas entre los cinco primeros y el sexto ganador del año en otra temporada en el que no hay un líder claro más allá de Quartararo.


Aquí otro de estos especiales "visión de la carrera por equipos" (GP de Catar, GP de Doha, GP de PortugalGP de EspañaGP de FranciaGP de ItaliaGP de CataluñaGP de Alemania, GP de Assen), donde intentamos dar una visión distinta, siguiendo la clasificación por equipos, donde se ve más claramente qué marca está logrando resultados, que team tiene los pilotos más competitivos... y quienes están pasando un calvario. Veamos qué ocurrió este fin de semana: 


Pramac Racing Ducati (35 puntos, 25 + 10)
Incontestable victoria de un Jorge Martín que, desde luego, demuestra que tiene madera de campeón de MotoGP. Si vemos su temporada, con aquel podio, aquella terrible caída, las limitaciones de salir en carrera sin estar en condiciones (en la anterior, Assen, abandonó), y ahora llegar aquí, clasificarse para la Q2 directo, lograr la pole y ganar a lo campeón, con apenas Joan Mir intentando seguirle. Muy bien.

El problema en el equipo vuelve a ser que, para mí, el que debería haber subido a lo más alto del cajón era Johann Zarco, y éste una vez más volvió a quedar por detrás de Fabio Quartararo, dándole seis puntos más de ventaja. Lo peor es que debido a la caída de Miller el cuarto puesto estaba casi seguro, pero primero Nakagami y después un arrollador Binder le relegaron al sexto puesto en la última vuelta, no debió apostar por el neumático trasero blando. A ver si en la repetición del Red Bull Ring de esta semana puede, de una vez, recortarle algo a Quartararo, mejor si es ganando (que ya lleva cinco años en MotoGP y no lo ha hecho)... o se puede ir despidiendo del Mundial.



Team Suzuki Ecstar (29 puntos, 20 + 9)
Muy bien las Suzuki en un circuito que se supone Ducati, pero que la ágil japonesa saber neutralizar en las zonas ratoneras. Además la llegada del dispositivo de control de altura trasera (lo que algunos llaman erróneamente "holeshot") les ha permitido controlar a las motos más rápidas. Además, una alegría para el equipo ha sido ver a sus dos pilotos delante.

El campeón en título Joan Mir volvió a tirar de ganas para intentar impedir por todos los medios que fuera Jorge Martín el ganador, siendo el único que le plantó cara, aunque a una distancia insalvable. Al final un muy bueno segundo puesto, siendo el único del los aspirantes a ganar el Mundial que le recortó algo -cuatro puntos- al líder Quartararo. Al parecer el "holeshot device" que llegó de Japón ha funcionado muy bien.

En cuanto a Álex Rins, no hizo buenos entrenamientos y en la Q1 fue tercero, saliendo el 13 en parrilla. En la primera arrancada lo hizo bien, pero no tanto en la segunda después de la bandera roja, aunque logró colocarse en el segundo grupo. El problema es que durante el fin de semana se quejaba de falta de rendimiento del nuevo equipo de frenos suministrados por Brembo, y rodando detrás de Álex Márquez pasó momentos de bastante apuro. Logró controlar a los hermanos de Cervera y firmar un séptimo puesto. A mejorar el domingo que viene.



LCR Honda (18 puntos, 11 + 7)
En el que podía haber sido su GP, por velocidad y constancia, al final el resultado de Nakaaki Nakagami fue un quinto puesto cuando el cuarto ya era suyo a apenas unas curvas del final. Hizo un muy buen fin de semana, aunque apenas aprovechó entrar directo a la Q2 con un décimo. En la segunda salida no estuvo muy fino, pero supo pelear con Miller y Zarco por el cuarto puesto, hasta que un correoso Binder les robó a él y a Zarco la plaza en la última vuelta. De todos modos mucho mejor que en Assen, un resultado más realista para la moto que lleva.

Álex Márquez, por su parte, supo aprovechar una muy buena segunda salida para, con esfuerzo, estar delante. El problema es que no pudo seguir el ritmo de los que poco a poco fueron adelantándole como Rins, Binder o su hermano Marc. Al final un noveno puesto, tercera Honda, que esperemos le anime para el próximo fin de semana.



Monster Energy Yamaha MotoGP (16 puntos, 25 + abandono)
De nuevo Fabio Quartararo ha salvado los muebles el equipo, con un tercer puesto que le pone todavía más líder al terminar por delante de todos sus rivales directos excepto Mir. Tanto en la primera como en la segunda salida supo estar delante, se enganchó a Martín y Mir, y los dejó ir cuando vio que iba a tener más problemas que ventajas, sabiendo que con cabeza iba a conseguir un nuevo podio. Muy bien por el francés, que sabe cuando apretar y cuando reservar.

En cuanto a Maverick Viñales, todo apuntaba a otro buen fin de semana como el anterior GP de Assen. De hecho hizo muy buena salida pese a su noveno puesto en parrilla, pero la bandera roja le iba a arruinar la carrera. Para no alargar mucho la hora se inició la segunda salida con apenas una vuelta menos y en modo "carrera rápida", esto es: salir a pista, formar, inmediatamente hacer la warm up lap y de ahí salida. Y Maverick caló la moto al iniciar la warm up lap, por lo que empujó, se la arrancaron en boxes y tuvo que salir desde el pit lane, último destacado. Desde ahí lo tenía todo perdido, pero es que encima le marcaron una long lap penalty por exceder más de cinco veces el límite de pista ("pisar lo verde"). Así que, visto lo visto, tomó el camino de boxes y abandonó. Otro fin de semana donde las meigas no le han dejado vivir...



Red Bull KTM Factory Racing (13 puntos, 13 + abandono)
El fin de semana en el que el equipo corría, literalmente, en casa, no empezó nada bien en entrenamientos. El viernes una dura caída de Miguel Oliveira "por el lado alto" (por orejas lo llamamos aquí), le dejó con una fisura y dolores. Logró entrar desde la Q1 a la Q2, pero sólo para ser el último, 12º al dar apenas unas vueltas. En carrera igual con una salida hubiera podido aguantar, pero la segunda posiblemente fuera demasiado para su estado físico, a lo que se añadió un neumático delantero que, sencillamente, se llenó de agujeros (algo que en Michelin deberían hacérselo mirar, ya son muchas veces las que los pilotos tienen problema de calidad de fabricación), así que optó por abandonar.

Si he puesto a Oliveira primero es porque el segundo del equipo, Brad Binder, estuvo bastante gris durante los entrenamientos, viéndose superado en todo momento por la sensación de la semana, el retorno por un día a las carreras de Dani Pedrosa. Nuestro apreciado samurai estuvo en todo momento como la mejor KTM de los entrenamientos, sólo Oliveira le superó en la Q1, saliendo al final 14. Y la arrancada fue buena, bastante buena, pero cayó en la segunda vuelta en la curva cuatro, quedando en medio de la pista y su moto fue el obstáculo con el que colisionó Lorenzo Savadori, ardiendo de forma espectacular su Aprilia. Aun así Pedrosa quiso salir en la segunda, de una forma un poco más conservadora, y cogiendo ritmo poco a poco para quedar a apenas tres décimas de Álex Márquez y beneficiarse de la penalización a Bagnaia, terminando en un formidable décimo puesto.


Mientras, en carrera, el sombrío Brad Binder, que apenas se le había visto durante el fin de semana, hizo lo más grande en carrera... el momento donde dan los puntos. Fue remontando desde una gris decimosexta posición de salida para ir superando a los hermanos Márquez, Bagnaia, Rins y, en una sensacional última vuelta, a Zarco y Nakagami, logrando un fabuloso cuarto puesto para alegría de marca y patrocinador. Muy buena.



Repsol Honda Team (8 puntos, 8 + 0)
Poco bueno se puede decir de uno de los equipos más potentes de MotoGP. De Japón no llegó nada pese al parón de cinco semanas, por lo que las RCV siguen siendo motos difíciles y con muy poco agarre atrás. A Marc Márquez se le vio muy peleón... pero también muy exagerado. Intentó lograr lo que ni la moto ni su estado físico le permiten, acabando en las dos salidas con toques a Mir y, sobre todo, a Aleix Espargaró. Además una salida de pista le obligó a remontar todavía más mientras peleaba con Bagnaia, Lecuona o su hermano Álex, siéndole imposible acercarse a sus tiempos de entrenamientos. Al final octavo. No fue un buen fin de semana para Marc, que se tomó las cosas con demasiada ansia... y le salió, de nuevo, mal.

Y el que no levanta cabeza es Pol Espargaró, que seguro maldice el día que decidió dejar KTM. Sigue quejándose amargamente que la moto no tiene nada de agarre atrás, ni por motor ni por freno, y que en Japón siguen sin hacer nada. Según él cambian todo lo cambiable, prueban todas las combinaciones, pero no avanzan... hace falta nuevo material que mejore lo actual. Salía decimoquinto pero en carrera fue cada vez peor hasta terminar fuera de los puntos, decimosexto. Mal, pero lo peor es que no parece haber margen de mejora si no llueve.



SKY VR46 Avintia Team Ducati (6 puntos, 4 + 2)
Quien iba a decir que el equipo más pequeño y con las motos más antiguas iba a quedar por delante del oficial, pero en la clasificación por equipos ha sido así, el Esponsorama ha terminado por delante del poderoso Ducati Lenovo Team. Ha sido gracias a que sus dos pilotos han terminado en los puntos y que el equipo oficial lo ha hecho fatal, no por grandes alardes de velocidad. Que sí, que tanto Enea Bastianini como Luca Marini son nóveles en MotoGP, llevan una GP20 y corren en un equipo pequeño, pero viendo que Martín hace poles y gana carreras... pues como que hay mucha diferencia. Bastianini estuvo luchando contra Lecuona, Pedrosa y Bagnaia, aunque una long lap penalty les apartó de ellos, terminando duodécimo por delante de Valentino Rossi. Y detrás del otrora gran Vale su hermano Luca, aprovechando que penalizaron a Lecuona para acabar decimocuarto. No sé ¿Marini el año que viene con GP22? Esperemos que la aproveche mejor...



Ducati Lenovo Team (5 puntos, 5 + caída)
Si ha habido un equipo al que le ha sentado mal, muy mal, el parar la carrera para volverla a iniciar, ha sido claramente el oficial Ducati. En la salida Pecco Bagnaia lo hacía muy bien, estando en cabeza, pero la ilusión le duró poco al llegar la bandera roja. En la segunda salida lo hizo con un neumático delantero duro -medio antes- y eso le marcó la carrera, no pudiendo rodar a gusto y estando totalmente gris en un GP que debería haber aprovechado para recortarle puntos a Quartararo. Peleó con los Márquez, con Rins, con Lecuona e incluso con Pedrosa, cuando debía haber estado al menos diez segundos por delante. Para rematarlo le penalizaron con tres segundos por pisar verde en la última vuelta, perdiendo dos posiciones y acabando en un totalmente mal undécimo puesto. Once puntos menos que Quartararo no son buenos... A ver este domingo si se desquita.

El que sí aprovechó la segunda salida para hacerlo mejor fue Jack Miller, pero con Quartararo y el podio a tiro se fue al suelo, perdiendo prácticamente las opciones de título. ¿Demasiada presión en un GP en el que las Ducati, sobre todo las oficiales y la de Zarco, debían hacer un buen resultado? Puede ser... y eso es algo que el australiano debería controlar mejor.



Petronas Yamaha SRT (3 puntos, 3 + 0)
Mas color gris en un equipo que el año pasado ganaba con sus dos pilotos y que ahora apenas cogen puntos. El fin de semana del anuncio de que Valentino Rossi colgará el mono a final de temporada se esperaba ese poquito más que da el quitarse la presión. Pero Vale ya no da para más, una pena porque lo tenía que haber dejado hace un par de años con orgullo, no arrastrándose como ahora. Todos los entrenamientos estuvo en la zona fuera de puntos, por debajo del quince, y en carrera llegó a decimotercer puesto más por caídas, abandonos y penalizaciones que por velocidad. 

Mientras en el otro lado del box sigue sin estar Franco Morbidelli, convaleciente de su operación de rodilla, y tampoco el americano Garrett Gerloff, centrado en W-SBK. Así que por tres carreras veremos al británico y ahora probador de Yamaha Cal Crutchlow. La verdad es que se le vio muy oxidado todo el fin de semana, a lo que seguro llevar una M1 "spec A" inferior a las oficiales no ayudó. Siempre estuvo de los últimos y en carrera terminó decimoséptimo, a 40 segundos de cabeza. 



Tech3 KTM Factory Racing (1 punto, 1 + 0)
Un muy mal resultado para el Tech3, que apenas cogió un punto y le sigue reafirmando como último en la clasificación por equipos... que diferencia pensando que el año pasado ganaron carreras. Pero es que, por una vez, voy a darle la razón a los pilotos, porque en KTM hicieron mal, muy mal, al anunciar ¡durante la FP4! que subirá también Raúl Fernández desde Moto2, y con ello los actuales Lecuona y Petrucci quedan fuera. Han habido cinco semanas, ha habido un jueves, un viernes... ¿debía ser durante la FP4, con los pilotos disputando un entrenamiento, con el mono puesto y la mente en la Q1? Muy mal para KTM, lo repito, no me gusta como lo han hecho.

Con todo ello el rendimiento de los pilotos no ha sido bueno... aunque sí muy distinto. Mientras Danilo Petrucci bajaba los brazos y se dejaba llevar, siendo el último a 48 segundos de cabeza, Íker Lecuona decidía pelear hasta el último momento. Así que ahí estuvo, cerca de la décima posición, peleando con rápidos como los Márquez, Bagnaia o Pedrosa, hasta que un long lap penalty le hizo perder todo lo ganado, terminando en un decimoquinto que, al menos, le da un solitario punto.



Aprilia Racing Team Gresini (0 puntos, 0 + 0)
Otro fin de semana que olvidar para los italianos. En entrenamientos Aleix Espargaró volvía a demostrar que estar entre los diez primeros era factible, saliendo séptimo en parrilla. En la primera salida fue fuertemente golpeado por un demasiado ansioso Marc Márquez, cosa que volvió a ocurrir en la segunda, sacándolo sin contemplaciones de pista y volviendo muy retrasado. Luego una avería impidió que pudiera intentar al menos rascar algún punto. Mientras el casi siempre último Lorenzo Savadori fue el damnificado por la caída de Pedrosa, ardiendo aparatosamente su RS-GP y acabando con una rotura del maleolo derecho que le apartará, como mínimo, del GP de Austria.






Así va el Campeonato de Equipos

1- Monster Energy Yamaha                  267 puntos ( = )

2- Ducati Lenovo                                   214 puntos ( = )

3- Pramac Ducati                                  184 puntos ( = ) 

4- Suzuki Ecstar                                     163 puntos ( +1 )

5- Red Bull KTM                                   158 puntos ( -1 )

6- Repsol Honda                                    106 puntos ( = )

7- LCR Honda                                         86 puntos ( = )

8- Aprilia Racing Gresini                        65 puntos ( = )

9- Petronas Yamaha                                60 puntos ( = )

10- Esponsorama Racing                        47 puntos ( = ) 

11- Tech3 KTM                                         40 puntos ( = )







No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.