Un Gran Premio de MotoGP el de Indonesia totalmente particular: se estrenaba circuito, éste estrenaba asfaltado, se repetía neumático de 2018, se combinó el calor extremo (más de 40º) de los entrenamientos con las lluvias torrenciales de la carrera, se recortó la carrera a 20 vueltas (de 27) por problemas en la pista, se retrasó la salida por aguacero... y con todo eso, claro, vimos una carrera muy distinta a la anterior de Catar y con distintos personajes. Veamos cómo ha ido a los equipos y su particular campeonato:
El podio del GP: Johann Zarco (3º), Miguel Oliveira (1º) y Fabio Quartararo (2º) |
Red Bull KTM Factory Racing 33 puntos (25 + 8)
Una gran carrera la del equipo KTM. El portugués Miguel Oliveira conseguía una victoria incontestable, con una buena salida desde el séptimo puesto y liderando sin problemas más de media prueba. El que no salía bien era Brad Binder, que no supo aprovechar su cuarto puesto de parrilla, hundiéndose hasta el tercer numeroso y peleón grupo, a los que doblegó en las últimas vueltas para entrar octavo.
Monster Energy Yamaha MotoGP 29 puntos (20 + 9)
El circuito de Mandalika tiene una recta corta, por lo que las Yamaha aquí no iban a tener problemas de velocidad punta como se vio en entrenamientos. Y la lluvia les ayudó todavía más. Fabio Quartararo no aprovechó la pole lograda, quedando en el segundo grupo, pero supo quitarse el miedo a la lluvia que lució otros años para ir remontando firme (con toques incluidos con Miller y Zarco) hasta un muy celebrado segundo puesto. Franco Morbidelli, mientras tanto, hizo una buena salida desde el duodécimo puesto de parrilla para colocarse el último del segundo grupo, que al final con la caída de Martín le llevó a ser séptimo.
Team Suzuki Ecstar 22 puntos (11 + 10)
Un pasito más de las dos Suzuki, que vuelven a entrar seguidas. Álex Rins consiguió arrancar muy bien desde el octavo puesto de parrilla para luchar por el podio en la primera mitad de carrera. En la segunda parte problemas primero del tren delantero y luego falta de tracción le hicieron conformarse con un muy buen quinto puesto final. El agraciado por la fuerte lluvia fue Joan Mir, que partía de una lejana decimoséptima posición en parrilla, para con una buena salida meterse al final del segundo grupo. Iba un poco justo pero menos que en seco, por lo que aguantó el tipo y obtuvo un logrado sexto puesto final.
Pramac Racing Ducati 16 puntos (16 + caída)
Otra vez Jorge Martín se fue a casa con un cero. Salía desde una muy trabajada segunda posición de parrilla, pero pronto vio que su ritmo en agua no era suficiente para estar con los de podio. Lo peor vino en la vuelta siete, cuando se le fue de delante en la frenada de final de recta al bloquear en un reguero de agua. A ver la próxima, porque mientras su compañero Johann Zarco sí hacía una muy buena carrera. Al francés le gusta el agua, así que aprovechó el salir desde la tercera posición para estar delante, peleando por el podio con Miller y Quartararo. Al final un tercer puesto que seguro le habrá quitado mucho peso para próximas citas.
Ducati Lenovo Team 14 puntos (13 + 1)
Una carrera gris para el equipo oficial Ducati, aunque sin duda menos que el GP anterior. Jack Miller, considerado un gran especialista en agua, lograba ponerse delante desde el principio con una gran arrancada desde el noveno puesto. Luchó por el podio de forma clara, pero no pudo con la finura de Oliveira y Zarco, ni contra la agresividad de Quartararo, al que reprobó. Terminó cuarto, un resultado que hasta él mismo considera poco. Mientras, el nombrado como claro candidato al título 2022, Pecco Bagnaia, volvía a tener un fin de semana absolutamente gris. Salía desde una muy buena sexta plaza después de liderar la Q1, pero pronto se le vio hundirse en la clasificación de carrera, con susto gordo incluido al pisar una linea blanca. Al final estuvo por detrás del tercer grupo, cogiendo un simple punto con la decimoquinta plaza... muy poco por ahora para lo mucho que se espera de él.
Aprilia Racing Team 7 puntos (7 + 0)
Aleix Espargaró salía desde la décima posición, pero un golpe de Álex Márquez en las primeras vueltas le llevaba a los últimos puestos, debiendo remontar bajo el agua pese a no ser un especialista con la pista así. Al final un noveno puesto muy trabajado después de pelear en el nutrido tercer grupo hasta lograr ser el segundo de ellos. Mientras Maverick Viñales, bastante atrasado durante los entrenamientos (vigésimo en parrilla), logró un buen ritmo en el warm-up... para que luego lloviera. No salió bien al estar entre la lluvia y la nube de agua que levantan los pilotos, remontando poco a poco para al final terminar decimosexto a apenas segundo y medio de Bagnaia. Quizás si la carrera hubiera cumplido las 27 vueltas programadas...
WithU Yamaha RNF MotoGP Team 6 puntos (6 + abandono)
Poco que decir de Andrea Dovizioso, salía desde la decimoséptima vuelta en parrilla y abandonó en la sexta al fallarle el panel de instrumentos. La sorpresa la dio Darryn Binder, pues el tan criticado piloto recién llegado de Moto3 hizo una carrera brillante, peleando y comandando el tercer grupo, llegando a rodar octavo. Al final logró un fantástico décimo puesto, pegándose con pilotos mucho más experimentados como su hermano Brad, Aleix y Pol Espargaró, Bastianini, Álex Márquez o Luca Marini... y con una Yamaha del 2020.
Gresini Racing MotoGP 5 puntos (5 + 0)
De nuevo vemos un cambio drástico de posiciones en este GP comparado con el anterior. De la victoria de Enea Bastianini en Qatar, a pelear en el nutrido tercer grupo, no pudiendo superar a Darryn Binder en la última vuelta y consiguiendo un undécimo puesto que, seguro, ha sabido a poco, máxime saliendo desde la quinta posición de parrilla. Mientras, su compañero Fabio Di Giannantonio continúa aprendiendo lo duro de la categoría. Había conseguido pasar a la Q2 desde la Q1, pero su undécima posición de parrilla no fue suficiente para aguantar el envite del tercer grupo. Al final terminó decimoctavo, a casi cuarenta y ocho segundos de cabeza. A seguir aprendiendo.
Repsol Honda Team 4 puntos (4 + N.P.)
Vinagre sin duda para el equipo que fue primero en Qatar. De entrada Marc Márquez estuvo sufriendo todo el fin de semana con (o mejor contra) su moto, con caídas, derrapadas, apenas 15º en parrilla... y al final un violento 'high side' en el warm-up que le llevó a observación y a preferir no salir a carrera. Mientras el otrora sonriente Pol Espargaró se encontraba con una Honda que no aceptaba para nada los neumáticos 2018 que Michelin había traído por precaución, con una carcasa más dura que la 2022. No pasó de la Q1 y un triste decimosexto puesto en parrilla, aunque con agua logró una buena salida que le llevó a estar el décimo. El problema es que iba a ciegas, siguiendo a Bagnaia hasta que este tuvo un susto... y Pol fue detrás, con una salvada increíble. Desde el fondo de carrera, recuperando, alcanzó al tercer grupo y supo pelear para lograr un duodécimo puesto que siempre añade puntos.
LCR Honda 2 puntos (3 + 0)
Otro fin de semana justo, por no decir malo, para el equipo de Lucio Cechinello. Takaaki Nakagami estuvo desdibujado durante todo el GP, con muy malos entrenamientos que le llevaban a ser el último de los veinticuatro. En carrera, con todo el agua que levantaban sus rivales para él, apenas hizo más que aguantar en pie, terminando en un lejano (49'5 segundos de cabeza) decimonoveno puesto. Algo más adelantado todo el fin de semana estuvo Álex Márquez, pero sin grandes alegrías. En parrilla salía el decimonoveno, teniendo que pelear contra su falta de tacto toda la carrera. Estuvo en el numeroso y peleón tercer grupo, entrando al final el decimocuarto. A ver la siguiente...
Mooney VR46 Racing Team 2 puntos (2 + 0)
Sigue flojo el equipo de Valentino Rossi en su año de debut. Luca Marini fue 'el primero de los perdedores' en la Q1, por lo que salió decimotercero. En carrera siguió sin aprovechar el material 2022 que le consiguió su hermano y entró en un justo decimocuarto puesto una vez perdió la estela del tercer grupo. Mientras Marco Bezecchi, que hizo un buen fin de semana para ser rookie (tercero en la FP3, segundo en la FP2, decimocuarto en parrilla), en carrera se fue para atrás, manteniendose en pie y aprendiendo la categoría para terminar vigésimo y penúltimo a ¡dos milésimas! de Nakagami.
Tech3 KTM Factory Racing 0 puntos (0 + 0)
Que este año compitan veinticuatro pilotos va a hacer muy difícil conseguir puntos, más para los equipos satélite, más si la moto es difícil, y mucho más si debutan ambos pilotos. En esta situación está el Tech3 KTM, que de nuevo ha visto terminar a sus dos pilotos, lo que es muy bueno a nivel aprendizaje, pero que no han conseguido ni un punto. Raúl Fernández fue el que más cerca estuvo de conseguirlo pues, saliendo bien desde el vigésimo primer puesto de parrilla, estuvo en el nutrido tercer grupo. Al final las condiciones de pista le llevaron para atrás, a un decimoséptimo puesto a cuarenta y dos segundos de cabeza. Sigue la adaptación. Mientras, el campeón de Moto2 Remy Gardner no tuvo buen fin de semana. Salía desde la vigésimo segunda posición y acabó en el misma posición de carrera, último, a cincuenta y seis segundos de cabeza. A olvidar el GP y pensar en el siguiente.
Así va el Campeonato de Equipos 2022
1- Red Bull KTM 53 puntos ( +2 )
2- Monster Energy Yamaha 41 puntos ( +5 )
3- Suzuki Ecstar 41 puntos ( +1 )
4- Repsol Honda 31 puntos ( -3 )
5- Gresini Racing Ducati 30 puntos ( -3 )
6- Pramac Ducati 24 puntos ( +1 )
7- Aprilia Racing 24 puntos ( -2 )
8- Ducati Lenovo 14 puntos ( +4 )
9- LCR Honda 9 puntos ( -1 )
10- WithU Yamaha RNF 8 puntos ( = )
11- Mooney VR46 Ducati 5 puntos ( -2 )
12- Tech3 KTM 1 punto ( -1 )
No hay comentarios:
Publicar un comentario