El de Le Mans, por un fin de semana, dejó de ser ese circuito donde el frío y la lluvia son protagonistas, para ofrecer sol y temperatura primaveral. Y con ello han habido sorpresas, como el dominio de Ducati, el ver de nuevo a Aprilia en el podio o que ningún francés se subiera a él. También se confirma que las Suzuki andan... cuando no caen sus pilotos, y que Honda y KTM no acaban de salir del agujero. En el Campeonato de Equipos, en el fondo vemos que los farolillos rojos RNF y Tech3 siguen sin coger puntos, los segundos porque sus pilotos se caen y los primeros porque simplemente no van rápido. La debacle de Suzuki hace que Aprilia recupere el primer puesto, con el Team Gresini volviendo a dar un buen salto en la clasificación.
El podio del GP de Francia: Aleix Espargaró (3º), Enea Bastianini (1º) y Jack Miller (2º) |
Como en envíos anteriores (GP de Catar, de Indonesia, de Argentina, de Las Américas, de Portugal, de España), veamos cómo ha ido a los equipos y su particular campeonato:
Gresini Racing MotoGP 28 puntos (25 + 3)
Ya van tres las victorias en esta temporada para Enea Bastianini que, junto al decimotercer puesto de Fabio Di Giannantonio, hacen que el Team Gresini vuelva a ganar la carrera de Francia y asciende de golpe dos puestos para colocarse sextos y primer equipo privado. 'La Bestia' ha sabido controlar a las Ducati oficiales al principio de carrera, luego atacar a Bagnaia en el momento adecuado y, con la caída de éste, dominar con tranquilidad el GP. Muy bien, máxime cuando recuerdo que lleva una Ducati GP21 y que tiene la suficiente sensibilidad para saber decir 'no' a los componentes 2022 que le llevaron de fábrica. Apunta a piloto oficial... y a campeón del Mundo.
Aprilia Racing Team 22 puntos (16 + 6)
Nuevo podio para Aleix Espargaró, y ya van cuatro, tres de ellos seguidos. No ha logrado alcanzar a las Ducati pese a tenerlas a la vista, pero sí aguantar a un correoso Quartararo en su casa. Las caídas de Bagnaia y las Suzuki le han permitido optar y lograr la tercera posición. Y han sido las caídas de pilotos delanteros lo que ha hecho que Maverick Viñales haya terminado décimo, algo que no es, sin duda, lo que desea ni piloto ni equipo. Y hablando de equipos, que bien ha sentado que Gresini y Aprilia se hayan separado en 2022... quien les iba a decir que después de más de siete años juntos les iban a llegar las victorias cuando no lo están. El Team Aprilia con este buen resultado y el 'cero' de Suzuki se coloca como líderes en la clasificación provisional de Equipos.
Ducati Lenovo Team 20 puntos (20 + caída)
Podía haber llegado el primer doblete de la temporada para el equipo oficial Ducati, y con ello haber dado el salto al primer puesto de Equipos... pero Pecco Bagnaia, el que tenía todos los números para lograr su segunda victoria consecutiva, cayó cuando un correoso Bastianini le estropeó el guión. Salió perfecto, con Miller a su espalda, pero Bastianini superó a uno, superó a otro y Bagnaia no supo gestionar la situación, cayendo. Mientras Jack Miller, que claramente no podía luchar por la victoria, supo aguantar para lograr un buen segundo puesto, lo que le coloca por delante de su compañero de box en la clasificación de Pilotos y que Ducati no haya perdido plaza en Equipos.
Repsol Honda Team 15 puntos (10 + 5)
Marc Márquez de nuevo fue el primer piloto de Honda, y también el que más claro dejó el que la RCV 2022, ésa que con su totalmente nuevo diseño iba a imitar a las mejores Ducati y Aprilia, está siendo un fiasco que necesita mucho trabajo en Japón, una vez que los pilotos han llegado a su límite y no encuentran nada más. Márquez logró un buen tiempo en entrenamientos gracias a la rueda que aceptó Quartararo darle, pero en carrera ni una buena salida le daba el ritmo para seguir a los de delante. Al final un sexto puesto que podría haber sido peor si no hubieran caído Bagnaia y las dos Suzuki. Pol Espargaró al parecer intentó unas geometrías extremas, todavía más cercanas a las motos italianas, pero lo único que le provocó es cansancio extra y no poder adelantar. Al final un undécimo puesto al perder dos plazas con la caída de Oliveira delante suyo. En Equipos se estancan en el séptimo puesto.
Monster Energy Yamaha MotoGP 14 puntos (13 + 1)
A Fabio Quartararo correr en casa no le sienta bien, y pese a mostrar buen ritmo y velocidad en entrenamientos, en carrera quedó primero retrasado en la salida, y luego se vio que no tenía ese poco más para hacer adelantamientos con la facilidad necesaria, lo que le impidió superar a Aleix Espargaró. Por suerte supo sacar rédito de las caídas delante suyo, logrando un cuarto puesto que le afianzan en el liderato de Pilotos. Mientras, el muy gris Franco Morbidelli, pese a haber sido confirmado que continuará en el equipo (se hablaba de que le iban a rescindir el contrato por falta de rendimiento), logró un solitario punto al ser decimoquinto gracias a cuatro caídas delante suyo. Las Yamaha no van, pero sólo Quartararo le pone ese algo más.
Pramac Racing Ducati 11 puntos (11 + caída)
Quinta caída de la temporada en apenas seis carreras para Jorge Martín, el que sonaba para ser el sustituto de Jack Miller en el equipo oficial en contra de Bastianini. Lo peor es que no se le ve con la fuerza y ritmo de principio de temporada, y queda claro que no es una cuestión de moto, pues dos GP22 como la suya encabezaron media carrera. Al parecer tiene un problema en un nervio del brazo derecho y se le durmió la mano, no pudiendo dosificar la frenada. Tampoco sacó buen rendimiento de una moto top ni a el correr en casa Johann Zarco, que no hizo buena salida y que posteriormente tuvo que luchar con las Honda de Nakagami primero y Marc Márquez después para lograr un lejano quinto puesto. En Equipos, Pramac pierde dos posiciones, ahora octavos, con el Team Gresini, con motos 2021 y un piloto rookie, por delante de ellos.
LCR Honda 11 puntos (9 + 2)
Takaaki Nakagami volvió a ser la segunda mejor Honda en carrera, luchando en un grupo que iban a por el décimo puesto y que, con las caídas delanteras, hizo que el japonés lograra ser séptimo, aunque lejos de cabeza, a casi diecisiete segundos. Mientras Álex Márquez volvió a ser el farolillo rojo de la marca japonesa, pero se benefició de los problemas delanteros para lograr un decimocuarto a doce segundazos de su compañero de equipo. Huele a poco futuro en Honda...
Mooney VR46 Racing Team 11 puntos (7 + 4)
Marco Bezzecchi volvió a sacar los colores a su compañero de equipo, con una moto del año anterior y siendo rookie apenas entró tres segundos detrás de él, peleando en un grupo numeroso y entrando el duodécimo, lo que le afianza más como mejor debutante y le sigue manteniendo cerca de su compañero de box en Pilotos. Mientras, el supuesto líder del equipo, el hermano de Valentino Rossi Luca Marini, con un año de experiencia en MotoGP y una Ducati GP22, logró un noveno puesto gracias a la caída de Oliveira delante de Pol Espargaró y Viñales, a los que les cogió plaza. El equipo se estanca en la décima posición.
Red Bull KTM Factory Racing 8 puntos (8 + caída)
Otro fin de semana gris para el equipo oficial KTM, que sigue viendo como sus motos son las peores de la parrilla... o eso demuestran sus pilotos. Brad Binder luchó contra Nakagami, pero no pudo acabar de seguirlo y terminó en un gris octavo puesto y ello gracias a tres caídas delanteras. Y mucho peor Miguel Oliveira, que cayó mientras luchaba con Viñales y Pol Espargaró. El equipo sigue quinto, pero con Gresini e incluso Honda ya muy cerca.
Team Suzuki Ecstar 0 puntos (caída + caída)
Pese a la confirmación oficial por parte de Suzuki de que abandonarán MotoGP al finalizar la temporada, sus pilotos demostraron que eran rápidos, lo mismo que sus motos. De hecho salieron muy bien, con Álex Rins luchando por el podio y Joan Mir apenas tres puestos por detrás, pero cerca de cabeza. Pero la mala suerte se cebó con ellos, primero Rins se 'hacía un Zarco' con una rapidísima excursión por la grava que, esta vez, acabó con moto y piloto por el suelo. Y también caída para Mir unas vueltas después. El Team Suzuki pierde la primera posición de Equipos, lógico después de dos carreras muy malas.
Tech3 KTM Factory Racing 0 puntos (caída + caída)
Otro 'cero' para el equipo de Hervé Poncharal, que une a dos pilotos rookies unas motos que, por lo que se ve, son lo peor de la parrilla ahora mismo. Al final tanto Raúl Fernández como Remy Gardner cayeron durante la carrera, aunque tampoco parecían tener ritmo para aspirar a los puntos. Tech3 se mantiene como el último equipo del Campeonato y destacados.
WithU Yamaha RNF MotoGP Team 0 puntos (0 + 0)
Voy a poner al RNF como último en este GP donde, de nuevo, han habido tres equipos con un cero, porque en los anteriores sus pilotos cayeron... pero es que en éste sí acabaron la carrera, una carrera donde cayeron siete pilotos, entraron diecisiete... y ellos fueron los últimos. De Darryn Binder se espera poco más que éso, que siga haciendo kilómetros con la moto más vieja de la parrilla, que siga aprendiendo las enormes diferencias entre Moto3 y MotoGP. Acabó el último ¡a casi un minuto del ganador!. Pero considero que es muchísimo peor lo de Andrea Dovizioso, que vuelve a ser la última Yamaha M1 2022. Sí, la japonesa no está teniendo un buen nivel comparada con, sobre todo, Ducati, Aprilia y Suzuki, pero es que Quartararo le saca hasta la última gota de jugo... y Dovi no. Terminó el decimosexto, penúltimo, a treinta y ocho segundazos de Bastianini, a ¡treinta y cuatro! de Quartararo y, casi peor, a nueve de un desangelado Morbidelli. Huele a limpieza para el año que viene en Yamaha...
Así va el Campeonato de Equipos 2022
1- Aprilia Racing 131 puntos ( +1 )
2- Suzuki Ecstar 125 puntos ( -1 )
3- Monster Energy Yamaha 121 puntos ( = )
4- Ducati Lenovo 118 puntos ( = )
5- Red Bull KTM 99 puntos ( = )
6- Gresini Racing Ducati 97 puntos ( +2 )
7- Repsol Honda 94 puntos ( = )
8- Pramac Ducati 90 puntos ( -2 )
9- LCR Honda 48 puntos ( = )
10- Mooney VR46 Ducati 40 puntos ( = )
11- WithU Yamaha RNF 14 puntos ( = )
12- Tech3 KTM 3 puntos ( = )
No hay comentarios:
Publicar un comentario