29 junio, 2022

MotoGP 2022. Campeonato de Equipos. GP de los Países Bajos: Italia domina la carrera, con un Aleix Espargaró de infarto. Aprilia vuelve al primer puesto, Ducati amenaza a Yamaha

Puede que el GP de los Países Bajos sea la mejor carrera de MotoGP de la temporada, sobre todo gracias a la espectacular remontada de Aleix Espargaró motivada por la caída de Quartararo y a la lluvia ligera que cayó durante unas vueltas. Para el descanso veraniego hay cambios en las cuatro primeras posiciones del Campeonato de Equipos, con un nuevo salto a la primera posición de Aprilia, el descalabro de Yamaha, el lento pero poderoso ascenso de Ducati y el ligero retroceso de Pramac. 

El podio del GP de los Países Bajos: Maverick Viñales (3º), Pecco Bagnaia (1º) y Marco Bezzechi (2º)

Como en envíos anteriores (GP de Catar, de Indonesia, de Argentina, de Las Américas, de Portugal, de España, de Francia, de Italia, de Cataluña, de Alemania), veamos cómo ha ido a los equipos y su particular campeonato:


Ducati Lenovo Team 35 puntos (25 + 10)
Nueva victoria para el equipo oficial Ducati, y de nuevo motivada por el triunfo de Pecco Bagnaia. El italiano demostró tener ritmo durante los entrenamientos, con pole incluída, y en carrera salió primero aprovechando su neumático blando delantero. No podemos saber si tenía ritmo suficiente para haber aguantado a Aleix Espargaró, porque Quartararo se llevó a la grava al español, dejando a Bagnaia con un cómodo colchón que supo administrar hasta la bandera a cuadros.
El que no lo tuvo tan bien este GP fue Jack Miller. Salía sexto, pero en entrenamientos y carrera se vio que no tenía ritmo para luchar por la victoria pero sí por el podio, una vez cumplió, otra carrera más, un long lap penalty por molestar en entrenamientos. En ello estaba en las vueltas finales, luchando con Maverick Viñales por el tercer puesto con Brad Binder a su espalda, fallando en la penúltima vuelta en su adelantamiento a Maverick, perdiendo unos metros con él que le recuperó Binder. Y llegaron las últimas vueltas cuando un ciclón negro, Aleix, les pasó a ambos antes de la chicane, que el australiano hizo mal y le relegó al sexto puesto final.
Con este resultado Ducati vuelve a escalar un puesto, y ya están terceros empatados a puntos con Yamaha. Seguro que se van de vacaciones con pocos deberes...


Aprilia Racing Team 29 puntos (16 + 13)
Grandísimo éxito por un equipo que, hasta este año, nadie apostaba nada. Y podía haber sido mejor, pero la gesta está ahí y nadie se la va a quitar. Aleix Espargaró demostró en entrenamientos que tenía ritmo para ganar, aunque su quinta posición en parrilla se lo ponía algo más difícil. Vio rápido que Bagnaia se quería escapar, por lo que intentó apretar para seguirlo... pero Quartararo hizo lo mismo de una forma más agresiva, entrando colado y llevándose por delante a Aleix. Este, por suerte, no cayó ni sufrió daños en la moto, por lo que volvió a pista para una increíble remontada desde la decimoquinta posición, adelantando a ritmo de vuelta rápida. En la penúltima vuelta rodaba séptimo, pero adelantó con facilidad a Martín para llegar al dúo Binder-Miller, a los que rebasó antes de la última chicane entrando cuarto, para locura del público y equipo.

Lo bueno es que para Aprilia todavía había algo mejor. Maverick Viñales salió regular desde su undécimo puesto, aunque con ritmo como demostró en esos tirones que dieron juntos ambos pilotos 'negros' en los entrenamientos. Con el jaleo delantero y a base de vueltas rápidas se colocaba con facilidad quinto, para de ahí ir subiendo hasta un peleado tercer puesto final. Primer podio con la marca italiana para Mav en un circuito que sin duda le gusta. 
Con este tres-cuatro, Aprilia vuelve al primer puesto en Equipos con dieciséis puntos de ventaja ante Yamaha y Ducati. ¡Lucha hasta el final!


Mooney VR46 Racing Team 20 puntos (20 + 0)
Primer podio para el equipo de Valentino Rossi... y no, no lo ha logrado su hermano con la Ducati GP22. Ha llegado gracias a una fantástica carrera de Marco Bezzecchi, que se convertía en el ¡sexto! piloto Ducati que logra subir al cajón esta temporada, y además con una GP21. De nuevo unos muy buenos entrenamientos le llevaban directo a la Q2 y al cuarto puesto en parrilla, cosa que aprovechó saliendo delante. Se benefició del affaire Quartararo-Aleix, cogiendo una segunda posición que afianzó vuelta a vuelta. Muy buena carrera sin duda para el rookie, que es más líder entre ellos y supera a su compañero Luca Marini en la general. Marini tuvo un toque en la salida con Joan Mir que le rompió una de las 'alas' y con ello perdió la estabilidad de la moto. Se conformó con rodar hasta la bandera, cosa que ha logrado en todas las carreras, pero el diecisiete, fuera de los puntos.
El equipo VR46 pasa al oficial Honda, y son ahora octavos.


Red Bull KTM Factory Racing 18 puntos (11 + 7)
De nuevo una carrera regular para los pilotos oficiales de KTM, con velocidad para estar entre los diez primeros pero con dificultades para acercarse al podio. Queda claro que el principio de temporada, con un segundo y una victoria, fue un espejismo. El equipo oficial KTM se estanca en el quinto puesto, cada vez más lejos de los de delante.
Brad Binder volvió a ser el que dio números al equipo. Salía décimo después de pasar por la Q1, hizo una correcta salida y llegó a alcanzar al dúo Viñales-Miller que luchaban por el podio. Sí pudo con Jack, pero la pasada que les pegó Espargaró en las últimas dos curvas le relegaron al quinto puesto, su segundo mejor resultado de la temporada.
Miguel Oliveira tenía una buena posición de salida, octavo después de superar la Q1, pero al formar parrilla alcanzó a Joan Mir cuando éste estaba activando su bloqueador de suspensión delantero. Con el golpe perdió el ala derecha, lo que le producía inestabilidad en las zonas rápidas y problemas para girar a derechas. Al final logró un correcto noveno puesto para las circunstancias.


Prima PRAMAC Racing Ducati 12 puntos (9 + 3)
Carrera gris para el principal satélite de Ducati, que pierde una posición en Equipos a favor del de fábrica, ahora cuartos.
Jorge Martín fue el mejor en entrenamientos y carrera. Salía el tercero y logró estar delante, incluso el tercero durante varias vueltas después de la colisión Quartararo-Aleix. Pero el que lloviera un poco a mitad de carrera le hizo aflojar, pues todavía está convaleciente de su última operación (se le ha infectado la herida) y las muchas caídas de la temporada, cuatro, le llevaron a cortar... quizás demasiado, cosa que aprovecharon Viñales, Miller y Binder. En la última vuelta perdió puesto contra el desatado Espargaró, terminando séptimo.
Johann Zarco, que salía en séptima posición, no tuvo su fin de semana en carrera. Algo no iba en el conjunto y, pese a hacer mejor tiempo que el año pasado, no pudo con los que tenía delante. Al final un gris decimotercer puesto para el mejor clasificado con Ducati.


Team Suzuki Ecstar 14 puntos (8 + 6 puntos)
Por fin los dos pilotos Suzuki volvían a terminar carreras, y en los puntos, aunque claramente sin ritmo para luchar por el podio. El todavía convaleciente Álex Rins fue el más activo durante los entrenamientos, posiblemente por la tranquilidad de tener su futuro resuelto (LCR Honda), logrando un noveno puesto de salida. En carrera estuvo regular, conservando fuerzas, llegando el décimo a bandera. Por detrás todo el fin de semana, Joan Mir no pasaba la Q1 y salía el decimocuarto. Además tuvo los problemas con Oliveira al formar parrilla y con Marini en la salida, lo que le retrasó mucho. Pero en carrera logró sobreponerse con un ritmo digno, acabando en un octavo puesto que seguro le hace pensar en mejores días a llegar. 


Gresini Racing MotoGP 7 puntos (5 + 2)
De nuevo un fin de semana gris para el equipo italiano, que se estanca en el séptimo puesto. Su líder Enea Bastianini no tuvo ritmo en todo el fin de semana para luchar por los diez primeros. No pasó el corte de la Q1, decimosexto por detrás de su compañero de equipo, y en carrera tampoco es que demostrara que es el mismo que ha ganado tres carreras esta temporada. Un undécimo puesto final no es lo que debería, pero es que no parece que haya más: o gana o se va del décimo para abajo.
En el otro lado del box Fabio Di Giannantonio sigue paso a paso aprendiendo la categoría, quizás algo más lento si vemos a Bezzecchi, pero ha sido renovado para 2023, por lo que algo tiene. Terminó el decimocuarto a ocho segundos de su compañero.


LCR Honda 7 puntos (5 + 2)
Otra vez los dos pilotos consiguen puntos, pero con un rendimiento peor al de Alemania. Takaaki Nakagami, que cada vez suena más como piloto probador de Honda para 2023, entró a la Q2 pero no pasó del decimosegundo puesto. En carrera fue en el grupo 'del décimo' luchando con Rins, Bastianini o Zarco después de tener que hacer una long lap penalty por exceder los límites de pista, para al final acabar en un decimosegundo puesto sin poder con 'Bastia' ni ser acosado por Zarco. Como siempre por detrás tenemos a Álex Márquez que ya sabe que sus días con las complicadas Honda se acaban: el año que viene llevará una Ducati GP22 para Gresini. Cogió el triste punto del decimoquinto, a 25 segundos largos del vencedor.


WithU Yamaha RNF MotoGP Team 0 puntos (0 + caída)
Lo mismo que escribí en la carrera anterior, se puede decir de ésta. Darryn Binder, que salía el último en parrilla, acabó cayendo en la vuelta dieciocho. Y si él es novato y con una moto de hace dos temporadas, el que lleva una 2022 Andrea Dovizioso de nuevo se arrastró, saliendo el decimoséptimo y entrando el dieciséis, a casi treinta segundos de cabeza. Madre mía que mala imagen final está dejando el italiano... Yamaha, como pasó el fin de semana con Honda, no ha cogido ni un punto de sus cuatro motos.


Repsol Honda Team 0 puntos (0 + no presentado)
Otro cero con compás para el otrora equipo más deseado de MotoGP. Pol Espargaró salió con ganas de lucha en la FP1, logrando el tercer mejor tiempo, pero en la FP2 se resintió de la lesión en las costillas que se hizo la semana anterior, por lo que el sábado, con dolores hasta por respirar, anunció el equipo que no iba a seguir en el GP. Así que tuvo que ser Stefan Bradl el que luciera los colores de Repsol por la pista, casi siempre por debajo del veinte en entrenamientos y toda la carrera fuera de la zona de puntos. Terminó el dieciocho a 32 segundos largos del ganador. El equipo oficial Honda pierde un puesto más, y ya son los novenos de doce.


Tech3 KTM Factory Racing 0 puntos (0 + abandono)
Después de dos GG.PP. de dulce, tocaba la cruda realidad: cero puntos de nuevo. Raúl Fernández salía el veintitrés, penúltimo, pero se notaba con ritmo para hacerlo bien. En carrera iba el diecinueve cuando los movimientos de su moto al parecer hicieron que su antebrazo derecho comenzara a bloquearse, dificultando las frenadas. Al final decidió, para evitar una caída, retirarse, la primera vez en su carrera deportiva. Mientras Remy Gardner salía algo más adelantado, el diecinueve, pero luego en la segunda mitad de carrera flojeó, terminando el diecinueve de veinte que terminaron, a treinta y cinco segundos del ganador y con el wild-card Lorenzo Savadori (Aprilia) a menos de un segundo. 

¿Correrán juntos en 2023 Pol Espargaró y Remy Gardner?
¿Y lo harán con los colores de GASGAS?
Lo curioso es que, viendo lo mal que están haciendo ambos pilotos, que pese a el año pasado demostrar que son rapidísimos en Moto2 (ganaron catorce carreras de dieciocho, superaron los 300 puntos y le metieron 100 al tercero, Bezzecchi) no se hacen a la KTM de MotoGP, al final los van a tratar de modo distinto. Raúl Fernández, que 'fue subido a la fuerza' a MotoGP por contrato, quería haberlo hecho en 2023 y con Yamaha, pero funcionaron más los deseos de KTM. Y ahora no lo quieren mantener en la categoría, pero tampoco lo sueltan para que se pueda buscar la vida para la próxima temporada (RNF Aprilia ha dicho que lo quieren, lo mismo que Aleix Espargaró). En cuanto a Gardner, al campeón del Mundo 2021 sí que parece lo renovarán, para que acompañe a Pol Espargaró en la que se dice será la entrada de GASGAS en la categoría reina... pero como en Moto3, las KTM pintadas de otro modo. Ya veremos cómo queda todo.


Monster Energy Yamaha MotoGP 0 puntos (caída + caída)
Fabio Quartararo sin duda es el único piloto Yamaha capaz de sacarle rendimiento a la M1... y si él falla, desastre para la marca de los diapasones. Salía desde la segunda posición, con un muy buen ritmo en entrenamientos, pero le pudo el ansia de no dejar escaparse a Bagnaia, cayendo al intentar adelantar a Aleix Espargaró. Continuó pero iba el último con problemas en la moto, así que entró en boxes. Pero el equipo le obligó a salir, esperando que la lluvia que amenazaba obligara a cambiar de moto. No sólo no fue así, además volvió a caer, esta vez de una forma dura que le podía haber provocado lesiones serias. Encima para la próxima carrera tendrá que cumplir una long lap penalty. Mala forma de irse de vacaciones... Ahora, lo cortés no quita lo valiente: fantástica actitud al ir a disculparse con Aleix y Aprilia por la acción. De caballero.

Y si mal por una vez Quartararo (la primera en la temporada), como siempre muy mal para Franco Morbidelli. Salía el vigésimo con una penalización a cumplir por molestar en entrenamientos, pero es que no vio el mensaje y le pusieron otra. Para acabar de arreglarlo, una caída acabó con su carrera. ¿Es normal que Yamaha aguante algo así? ¿Dónde está aquel fantástico piloto que fue subcampeón del mundo con una moto inferior hace apenas tres años? ¡Vuelve mórbido!
Yamaha pierde el primer puesto en Equipos, y le alcanza Ducati... cosas de que sólo sea Quartararo el que aporte.





Así va el Campeonato de Equipos 2022

1- Aprilia Racing                          213 puntos ( +1 )

2- Monster Energy Yamaha            197 puntos ( -1 )

3- Ducati Lenovo                           197 puntos ( +1 )

4- Prima Pramac Ducati                  184 puntos ( -1 )

5- Red Bull KTM                             164 puntos ( = )

6- Suzuki Ecstar                                152 puntos ( = )

7- Gresini Racing Ducati                   123 puntos ( = )

8- Mooney VR46 Ducati                 107 puntos ( +1 )

 9- Repsol Honda                                100 puntos ( -1 )

10- LCR Honda                                     69 puntos ( = )

11- WithU Yamaha RNF                        20 puntos ( = )

12- Tech3 KTM                                      14 puntos ( = )

13- Aruba.it Ducati MotoGP                   0 puntos ( = )

 





No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.