Como comenté al inicio de este especial, vamos a ver las posibilidades que imagina el diseñador
Oberdan Bezzi sobre el nuevo propulsor de
Moto Guzzi, el V100 presentado en la V100 Mandello. El 'compact block' (seguro que suena más bonito en italiano) mantendrá toda la esencia de la marca del águila al ser un dos cilindros en V a 90º transversal a la marcha, pero cubicará 1.042 cc, llevará refrigeración líquida, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol en cabeza, admisión superior, embrague en baño de aceite y unas medidas mucho más compactas que el actual... además de más potente (115 cv a 9.500 rpm y par motor de 105 Nm.). Con él Oberdan Bezzi imagina una buena cantidad de posibles nuevas Moto Guzzi, basadas en rememorar antiguos modelos de la marca. Veamos:
MOTO GUZZI V100 VETTA |
Moto Guzzi Quota 1000, 1989 |
Muchos no lo sabréis, pero Moto Guzzi tuvo una trail de largas suspensiones, llanta de 21" delantera y motor de un litro: la
Quota 1000. Con sus 240 mm de recorrido de suspensión, sus estrechas ruedas 21-17
obligatorias en los últimos años de la década de los ochenta, un depósito de 20 litros, 210 kg declarados en seco y los 70 cv a 6.600 rpm del V-twin de 958 cc alimentado por una por entonces novedosa inyección electrónica, se puso a la altura de las mejores bicilíndricas europeas y japonesas 'gordas'.
Pese a no tener un gran tirón comercial, la Moto Guzzi Quota se fabricó durante una década, una vez que en 1997 tuviera una evolución más hacia al asfalto -
Quota 1100 ES- con el motor 1.064 cc (los mismos 70 cv, pero ahora a 6.200 rpm y un par más generoso de 85 Nm), unas suspensiones de unos 180 mm y un asiento más lógico a 820 mm de altura.
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Moto Guzzi Quota 1100 ES, 1997 |
Ahora pasemos a nuestra época actual. Para ella Oberdan Bezzi imagina una recreación de aquellas Quota con el nuevo motor 'de agua' V100, esta vez instalado en una moto de claro concepto trail 'campero'. Como si fuera un cruce entre una Honda Africa Twin 1100 y la nueva Triumph Tiger 1200, con la
Moto Guzzi V100 Vetta (cumbre) tendríamos una moto compacta gracias a su depósito de tamaño correcto (sobre los 20 litros). Su llanta de 21" y suspensiones rondando los 200 mm le permitirían no tener ningún reparo a la hora de entrar en montaña, pero a la vez le darían seguridad y comodidad en carretera. Y a todo ello añadiendo la tranquilidad del bajo mantenimiento del cardan y la potencia lógica en una moto así de su nuevo propulsor.
La verdad ¡¡¡me parece la mas atractiva de su tanda, señor Bezzi!!!
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Moto Guzzi V100 Vetta por Oberdan Bezzi |
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