25 noviembre, 2021

Novedades 2022. Benelli TRK 800: una nueva trail asfalto low-cost dispuesta a conquistar el mercado

2022 va a ser el año en el que, por fin, las marcas chinas (que no os confundan algunos nombres europeos, de los que tienen los derechos o que las importan con su logo) van a dar un salto en la cilindrada de sus trail. De las pequeñas 125-300 pasaron hace unos años a las 500, y ahora toca dar un paso más a las 650-800. Estos meses estamos viendo las presentaciones de motos como Moto Morini X-Cape 650CFMoto 800 MT o Colove 800 X Adventure y ahora, por fin después de meses esperándola, la de la Benelli TRK 800.



Base Leoncino
El motor es el 754 cc (88 x 62 mm) que conocemos de la naked 752 S desde 2017, que seguirá dando 76'2 cv/56 kW a 8.500 rpm y 67 Nm (6'8 kgm) a 6.500 rpm pese a ser ahora Euro5. Es un dos cilindros DOHC ocho válvulas refrigerado por agua, seis velocidades y embrague antirrebote. Es el mismo que se anuncia para la Leoncino 800, que al parecer no subirá a 799 cc como se comentaba hace unos meses. La centralita será una Delphi MT05.3.


El chasis también es similar al de la próxima Leoncino 800, un multitubular en acero tipo Trellis parecido al visto en las 500, pero sobredimensionado para aguantar el aumento de potencia. El subchasis también es tubular y está diseñado para soportar el peso de pasajero y maletas. En el tren delantero vemos una horquilla Marzocchi de unos generosos 50 mmø regulable en tres vías (precarga de muelle e hidráulico en extensión y compresión). Atrás hay un basculante de aluminio con un amortiguador también regulable en tres vías, la precarga con pomo remoto. Ambas tendrán un recorrido de 170 mm. 

En cuanto a la frenada, delante se encarga Brembo de suministrar las pinzas de cuatro pistones y anclaje radial, que muerden discos semilobulados de 320 mmø, mientras que atrás tenemos un disco de 260 mm también lobulado mordido por una pinza monopistón. Las llantas son tubeless de radios, equipadas con neumáticos 110/80-19 y 150/70-17. Estas medidas junto a los recorridos de suspensión nos hablan de una trail muy asfáltica, al estilo de la Suzuki V-Strom 1050, pero que permitirá paseos por montaña. El peso se anuncia en 226 kg en vacío, algo más de 240 kg con el depósito de 21 litros lleno, también lo normal y realista en este tipo de motos, que necesitan cuadros robustos para aguantar mucha carga y trato duro.


La estética sí procede de Italia, del Centro Stile Benelli en Pésaro. En el frontal vemos un prominente pico (casi de cuervo más que de pato), con un ligero conjunto faro-pantalla-cuadro muy compacto encima. En los laterales cubre-radiador se aprecian dos luces LED cuneteras. El depósito es alto y de formas poderosas, mientras que la trasera es minimalista, sin parrilla trasera aunque sí lleva dos asas flotantes para el pasajero. Éste va bastante elevado, más pensando que el asiento para el conductor está muy hundido para lograr unos correctos 834 mm de altura. El soporte de matrícula e intermitentes también sobresale de la trasera, todo con un aspecto que se acerca a una deportiva de carretera. El silencioso sorprende por ser estilizado pese a su volumen, lo mismo que el guardabarros delantero, el cubre-cárter (que deja los colectores al aire ¿? ) o los cubremanetas. Y la paleta de colores desde luego está muy lograda, con una combinación única, ya es mucho decir, que inspira deportividad y diversión. Aquí desde luego han acertado, para mí gusto.



El objetivo de esta nueva Benelli TRK 800 está claro: un precio de 650 con prestaciones de 800. Por lo que entiendo en el vídeo de abajo, donde entrevistan a Marco Belucci, director técnico de Benelli Italia, posiblemente salga en dos versiones, con el buen equipamiento citado, que incluye una gran tablet táctil de 7", caballete central y posiblemente una pantalla regulable eléctricamente; y también otra más básica con suspensiones y frenos firmados por Benelli y pantalla de ajuste manual. El comentario en el vídeo es claro: "menos de 10.000 euros" (en Italia), por lo que podemos esperar un precio similar en España. Comenzará su fabricación en junio de 2022, por lo que antes de fin del próximo año podríamos tenerlas en las tiendas. A la espera...








Aquí muchas de las

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.