12 de junio de 2021

Novedades 2022. Moto Morini X-Cape 649: la Versys china con llantas de V-Strom y marca europea está cerca ¡y en dos versiones!

En noviembre de 2019 surgían las primeras fotos de una trail asfáltica que tenía muy buena pinta y un ilustre marca en el depósito, la Moto Morini X-Cape 649. De ella expusieron poca información, donde faltaban cosas como potencia del motor, peso y algunos datos que por fin ya sabemos, pues su venta empezará en este año.



Motor: ese 'viejo conocido'
El motor es un clon del 650 dos cilindros en paralelo Kawasaki que conocemos desde hace más de una década y hemos visto en motos como Er-6, Versys, Ninja 650, Z 650 o Vulcan S. Cubica 649 cc (83x60mm), tendrá una compresión de 11'3:1, inyección electrónica de Bosch y declara una potencia de 61 cv a 8.500 rpm, con un par motor de 56 Nm a 7.000 rpm. Comparado con el japonés montado en la Versys 650, su máxima rival, la japonesa le supera en en potencia declarada (67 cv) y en par motor (61 Nm) a las mismas revoluciones, y con algo menos de compresión (10,8:1). Vamos, que el motor de la Moto Morini se quedará por debajo de sus rivales de cilindrada, pues la V-Strom 650 declara 70 cv y la Yamaha Tracer 7 72 cv. Quizás deberían haber copiado otro motor... o haber instalado la evolución de éste que ha hecho CF-Moto para sus CL-X 700 Heritage de 693 cc y 74 cv. Habrá posibilidad de limitarla a 48 cv para los motoristas A2.



Parte ciclo: una Versys con llantas de V-Strom
Siento ser tan sintético, pero es que es lo que aparenta ser. De entrada el bastidor es muy similar al de Kawasaki, al que copia hasta en el larguero intermedio y en la posición lateral del amortiguador. De hecho yo creo que tanto motor como chasis vienen de las CF-Moto 650 que, descaradamente, calcaron hace un lustro las Kawasaki Er-6 y derivadas. En el caso que nos ocupa, vemos que la Moto Morini X-Cape 649 lleva un bastidor tubular en acero, tipo Trellis, y un basculante de aluminio con forma de 'ala de gaviota' en el lado derecho, lo que deja pasar mejor al silencioso y permite que se ancle el amortiguador en su parte superior. Este es de marca KYB y tiene regulación en precarga de muelle y rebote, dando a la rueda trasera un recorrido de 130 mm. Delante luce una robusta horquilla invertida de 50mmø de la marca Marzocchi regulable en tres vías y 160 mm de recorrido.

En cuanto a las llantas, de radios, no cambian en medidas pero sí me llama la atención un detalle: ahora las anuncian como 'tubeless'. Los neumáticos, con medidas similares a los de la Suzuki V-Strom 650, 110/80-19 y 150/70-17, son Pirelli Scorpion Rally STR. En cuanto a la frenada lo mismo, ligeros cambios a mejor: los discos delanteros son de 298 mmø (anunciaron 300 mmø) y están mordidos por pinzas flotantes de doble pistón paralelo Brembo. Atrás sigue el 255 mmø mordido por pinza flotante de dos pistones. El ABS al parecer mejora en este tiempo, siendo un Bosch ABS 9.1 Mb, que se anuncia como desconectable. 


Diseño y ergonomía: lo bueno conocido... y más
En cuanto a las fotos nuevas que van corriendo se aprecia que va a ser prácticamente igual a la presentada hace año y medio... y que no estaba nada mal. Vemos iluminación totalmente led, una pantalla frontal algo estrecha pero regulable manualmente, un asiento a 820 mm de altura (antes anunciado a 830 mm) que puede ajustarse a 845 mm, un gran tablet TFT de 7" con conexión al móvil vía bluetooth, protector inferior de motor (¿de plástico?), un final de silencioso bastante recogido (y que me recuerda al de las Ducati Multistrada 950) y una siempre práctica parrilla trasera. El depósito anuncia 18 litros (más de 300 kms de autonomía) y una velocidad máxima de 175 km/h. El peso se declara en 213 kg en seco... mucho. Habrá un catálogo de accesorios como defensas, maletas -de aluminio, claro- y puños calefactables, con los que darle un look autenticamente adventure, aunque me temo que con esos cortos recorridos de suspensiones, la X-Cape 649 va a ser más una moto de carretera con suspensiones un poco más largas que una verdadera trail dual. Lo veremos, pero de entrada no he encontrado ni una sola foto de la moto en actitud 'off-road'.  



La Moto Morini X-Cape 649 se ofrecerá en tres colores: rojo, gris y blanco... y además en dos versiones: una básica T que llevará llantas de palos; y una versión TS más equipada con llantas de radios y protectores de manos. Se anuncia que comience su venta en China (Moto Morini pertenece desde 2018 a Zhongneng Vehicle Group) en verano, y antes de fin de año en Europa, aunque no sé si llegará en las dos versiones, pues ya hay precio para el Reino Unido, y sólo es uno: 6.995 libras. 

Versión TS con llantas de radios, protectores de puños y los opcionales cubre-cárter, defensas y maletas
Versión T: más asfáltica y menos equipada


... ni una sola foto off-road, por ahora






Aquí las fotos y ficha técnica de hace año y medio... por si os faltaban detalles 😏 Fijáos en que las llantas no eran tubeless, las pinzas de freno eran JJuan o que las piñas eran distintas: 







No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.