Aunque nacida en Italia, la marca Benelli hoy por hoy pertenece a Qianjiang Motorcycle, una empresa perteneciente al gigante Geely y que también poseen, entre otras marcas de motos, a Generic, Keeway y QJMotor (por eso son evidentes las similitudes entre la gama QJ y Benelli que llega a España). Y es en China donde ha llegado primero a las tiendas la evolución de la TRK 502, la Benelli TRK 552 (crossover) y TRK 552 X (trail). Veamos qué aportan de nuevo:
Una de las diferencias más importantes viene del motor, que sube considerablemente de cilindrada. Si la TRK 502 era un dos cilindros, DOHC, ocho válvulas, de 500 cc exactos (69 x 66'8 mm), ahora llegará con 554 cc (70'5 x 71 mm), nada menos que un 11% más de capacidad. En China, donde no existe el carnet A2, este propulsor llega a rendir 61 cv de potencia a 8.500 rpm y 55 Nm a 6.000 rpm, aunque no se espera en un principio que llegue con estas prestaciones, pues 'por arriba' ya existe la TRK 702. Aquí todo apunta a que rinda (como ocurre con su hermana QJMotor STR 550) 47'5 cv/35 kW a 7.500 rpm, con un par motor de 51 Nm a 5.500 rpm: la misma potencia (limitada) de la 502, pero con mucho más par motor a menos vueltas (potencia máxima en la 502 a 8.500 rpm, par máximo de 46 Nm a 6.000 rpm). Vamos, mucho más 'músculo' a medio régimen.
Donde también habrá diferencia es en el silencioso, pues si antes la versión crossover TRK 502 con llantas de aleación de 17" equipaba la salida bajo el basculante, ahora la TRK 552 'sin letra' equipará el mismo silencioso elevado de la X. Más lucidor sin duda, pero perjudica la capacidad de la maleta de su lado en una moto que no está preparada para rodar fuera del asfalto. Modas e imagen supongo...
Benelli TRK 552 X (trail) |
Benelli TRK 552 (crossover) |
Algunos retoques siempre interesantes...
En la parte ciclo vemos también cambios. El basculante abandona el tubular en acero para pasar a la fundición de aluminio, una pieza que se parece mucho a la de la TRK 702 y que ya montaba la QJ 500 en China. También vemos que la horquilla Marzocchi de 50 mmø y el monoamortiguador equipan regulación.
En cuanto a frenos, ambas TRK 552 montan pinzas delanteras, firmadas por J.Juan, de cuatro pistones y anclaje radial (antes sólo la 502, la 502 X equipaba pinzas flotantes de dos pistones).
Además de equipar toda la iluminación con LED, vemos un nuevo 'tablet' TFT con conectividad Bluetooth, más una toma USB a su lado para cargar equipos de navegación que se podrán anclar a la cómoda barra dispuesta para ello.
En las fotos se aprecian junto a las piñas botones para puños y asiento calefactables, aunque no ha trascendido si lo equiparán de serie las que lleguen a España, o si podrán ser instalados en ese caso. Lo mismo podemos decir del caballete central, que sí equipan las 552 X de las fotos en la calle, pero no las capturas del catálogo.
En el soporte del retrovisor derecho se integran los conmutadores de los puños y asiento calefactables. No se sabe si llegará como serie u opción a España. |
Cuando llegarán las nuevas Benelli TRK 552 y TRK 552 X a España todavía no lo ha indicado la marca, y por tanto tampoco su precio, pero si no sube demasiado con respecto a las actuales 502 sin duda serán una opción muy a tener en cuenta para los que busquen 'algo más que una 500'.... lo que pronto serán las nuevas Benelli TRK 552.
No hay comentarios:
Publicar un comentario