06 mayo, 2020

Algunas trail de los 80 y 90 que marcaron el rumbo. 3- Monocilíndricas +400cc: Yamaha XT (II) y las "repli-enduro" y "repli-Dakar"


Algunas trail de los 80 y 90 que marcaron el rumbo.
3- Monocilíndricas +400cc: Yamaha XT (II) y las "repli-enduro" y "repli-Dakar"

Honda XL 500 R Paris-Dakar, 1982
En el mismo 1982 que Yamaha sacaba la XT 550, Honda presentó una trail que se asemejaba a la XR 500 R con la que ganaban en la Baja (en EE.UU.) y en Enduro Superiores (en Europa), la XL 500 R, que lucía orgullosa portanúmeros y lineas endureras en su chasis con suspensión trasera Pro-Link. Pero lo mejor es que también surgió una variante en serie limitada (realmente era un kit de fábrica) con depósito de 25 litros, asiento monoplaza y guardabarros delantero ampliado. La XL 500 R Paris-Dakar, fue la primera "réplica" de las motos que corrían en el Dakar como homenaje a su primera victoria. 


Yamaha XT 600 Z Teneré, 1983
El increíblemente mediático éxito del Dakar hizo que los aficionados empezaran a soñar con una moto como la de sus nuevos ídolos... para alegría de Yamaha, que ya tenía en pre-producción su "dakariana". La marca de los diapasones presentó en 1983 la XT 600 Z Teneré, nombre de uno de los mas duros desiertos que atravesaba el Dakar. Fue un salto tremendo en la gama XT al equipar el motor subido a 595cc (95x84mm) con 43cv. El chasis era nuevo, con suspensiones largas 255/235mm, la trasera Monocross progresiva y freno de disco delante. Pero lo mejor era el "equipamiento Dakar": depósito de nada menos que 28 litros, guardabarros delantero ampliado, cubremanetas y portabultos trasero. Para acabar de redondearla, los colores eran los entonces normales blanco-rojo-negro, pero también hubo una en "azul Gauloises", el patrocinador de Sonauto Yamaha. Se convirtió en la moto con la que centenares de europeos se lanzaron en tropel hacia el norte de África, a jugar con sus desiertos, sus caminos rotos y su fesh-fesh. También fue la moto con la que decenas de pilotos utilizaron como base para participar en carreras desérticas.



Yamaha XT 600, 1984
En las trail con aspecto endurero aumentaba el aporte de modelos. En 1983 Honda había lanzado la XL 600 R (la anterior 500 con mas motor, disco delantero y algunas mejoras) y en el 84 Kawasaki presentaba el motor monocilíndrico mas moderno con su KLR 600, con doble árbol de levas, cuatro válvulas, refrigeración líquida, cárter húmedo y dos árboles de equilibrado con las que eliminar casi por completo las vibraciones. Yamaha también tenía novedad en esta sub-categoría con su XT 600, basada en lo visto en la Teneré (595cc, MonoCross, disco delantero) pero con un depósito de 11 litros y un asiento mas largo. Con ella pretendían aprovechar los éxitos de la TT 600, la enduro "pura" que utilizaba un motor similar, pero añadiendo la comodidad de las luces legales, el portabultos trasero o la posibilidad de dos plazas.... eso sí, con portanúmeros y asiento de color.



Yamaha XT 600 Z Teneré, 1986
Al año siguiente llegaban mas modelos de Japón: Honda sacaba una versión Paris-Dakar de su XL 600 R con la misma fórmula que vimos en la 500 y Suzuki lanzaba la DR 600 S. Pero es que en 1986 llegaba la Suzuki DR 600 S Djebel, con componentes dakarianos, Honda sacaba la bella -y cara- XL 600 LM en serie limitada, con depósito de 28 litros, arranque eléctrico, llantas capaces de recibir neumáticos tubeless y uno o dos faros según el país. Como era de preveer, Yamaha no se había dormido y presentaba la segunda evolución de la XT 600 Z Teneré, ahora con arranque eléctrico, un depósito de 23 litros para poder aumentar la caja de admisión y válvulas mayores, con lo que la potencia subía a 46cv.




Aquí el enlace a Trail mono +400cc: Yamaha XT (III) y las semicarenadas


No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.