Como conté en un envío anterior, Honda atacó a mediados de los 80 en todos los frentes trail: en "repli-enduro" tenían su serie XL 600 R, en "repli-Dakar" tenían las XL 600 LM y la Africa Twin 650, además de las Transalp 600. Pero en los salones de finales de 1987 sorprendieron a todos lanzando otra nueva idea: la NX 650 Dominator, una moto que ni era "repli-enduro" aunque sus aptitudes (llantas, depósito pequeño, peso ligero) la hacían válida, ni "repli-Dakar" aunque su carenado le acercaba a ellas. La Domi era una moto única, distinta, muy personal... y con esa decoración monocromo acompañada del gran cartel dorado enamoró a miles de aficionados (yo el primero) y creó un estilo que imitaron con diferente éxito varias marcas*.
Honda NX 650 Dominator, 1988
Mecánicamente la Domi no era excesivamente novedosa con respecto a sus rivales: motor monocilíndrico refrigerado por aire derivado del de la XL 600 R, pero con arranque eléctrico (mantiene la palanca) y subido a 644 cc (100x84 mm) al ganar 9 mm la carrera. La culata era también RVFC (válvulas dispuestas en posición radial) y prometía 45 cv a 6.000 rpm. El chasis tenía la estructura típica de simple cuna desdoblada realizada en tubo de sección rectangular aunque distinto, mas grueso, que el de la serie XL 600 LM y RM. Las suspensiones, con un ya habitual Pro-Link atrás y horquilla de 41 mmø, sorprendían con unos recorridos de 220/195 mm, algo mas cortos de lo visto en la competencia y sobre todo con un tacto mas firme. Los frenos ya eran ambos de disco, con un potente para la época 256 mmø delantero mordido por pinza de dos pistones paralelos. Lo dicho, habitual entre la competencia o la propia Honda... pero todo en el mismo paquete.
La diferencia de verdad estuvo en su compacto depósito de apenas 14 litros al que se unía un bello carenado rodeando un faro trapezoidal, un guardabarros bajo acompañado de defensas plásticas de horquilla y disco, y atrás unas tapas cortas que apenas cubrían los dos gruesos silenciosos a ambos lados. Y lo mejor fue el utilizar coloración monocromo (roja o negra la primera entrega) en chasis, plásticos y tapizado del asiento; un motor y escape con colores bronce oscuro; unido al dorado de llantas, manillar o el espectacular Dominator en letras inclinadas y con sombra... un diseño que fue imitado hasta la saciedad por todos sus rivales.
Honda NX 650 USA, 1988
Tengo que recalcar que del modelo inicial del 88 hubo dos versiones, la que conocimos aquí, "la japonesa", y otra que se fabricó en EE.UU. para el continente americano (por eso es conocida como "la americana" o "la yankee"). Esta tenía como diferencias que no se llamaba Dominator (solo NX 650), tenía tambor atrás, escapes distintos, no tenía los protectores de manetas, horquilla y disco, el cubre-cárter era mas sencillo, lo mismo que los soportes -en acero- de estriberas, llevaba cuentamillas, válvula anticontaminación y, lo mas triste, una decoración en azul metalizado que quizás en la pequeña NX 250 estaba bien, pero vista la Domi en rojo o negro...
Honda NX 650 Dominator, 1992
Después de mejoras menores (sistema de engrase, piñones del cambio) y pérdidas (palanca de arranque, calidad de manillar... y colores "discutibles") en el modelo original, en 1992 llega la primera revisión. Como ya os comenté en un envío anterior, las monocilíndricas estaban empezando a perder fuelle con respecto a las bicilíndricas, que atraían a un mayor número de motoristas gracias a sus capacidades de viaje. Por ello la Dominator, una moto que era un especie de navaja suiza para hacer un poco de todo sin ser mala en nada, cambió lo justo: un depósito mas grande (ahora 16 litros) que necesita un nuevo carenado (con los intermitentes integrados), una parrilla trasera distinta, con asas para el pasajero diferenciadas, un corte de encendido en la pata de cabra (antes un indicador en el cuadro)... y el regreso del Dominator lateral bien grande. Esta se considera la mejor gracias a su equilibrio y calidad.
Honda NX 650 Dominator, 1996
A partir de aquí, con las monocilíndricas de capa caída (excepto las Urban Trail encabezadas por la BMW F 650, como contaré el próximo envío), Honda decidió rebajar los costes de producción en la Dominator. En 1995 la fabricación pasa a Italia, con el motor y equipo eléctrico proveniente de Japón y un chasis repasado en rigidez y manejabilidad.
En 1996 la carrocería cambia con ese frontal que parece una máscara de faro de enduro, la caja de admisión gana en tamaño, los escapes son distintos, recibe un hueco para antirrobo bajo el asiento. Todo ello también llevó a una rebaja en la calidad de algunos componentes con la idea de lograr un precio atractivo. Las mono se vendían muy caras a mediados de los 80 y la gente lo pagaba... una década después no. Habían perdido "la gracia", mas cuando las japonesas ya empezaban a estar muy vistas y sus motores iban pecando de antiguos. Aguantó en producción hasta el 2003, cuando no pudo pasar las normas anticontaminación por su carburador, dejando en la memoria de miles de aficionados esa sensación de moto auténtica, para todo, elegante y sencilla. Toda una Honda de la época.
*También interesantes... algunas de sus "clónicas":
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