16 mayo, 2020

ESPECIAL FUTURO. Honda y sus nuevos bicilíndricos "clase media" en linea y en V... ¿para una nueva gama Trail? Parte 1: Motor en V

Sigue el aluvión de comentarios sobre una nueva gama Trail "clase media" de Honda, mas cuando van trascendiendo dibujos de patentes... que no quiere decir que se vayan a fabricar, aviso. Pero cuando patentas algo es porque, normalmente, vas a fabricarlo ¿no? En concreto han estado apareciendo estos días dibujos centrados en motores de dos cilindros, tanto en linea como en V, e instalados "para disimular" en motos en producción (NC 750 S) o antiguas (Reveré 650). Así que os escribo un poco sobre ellos... y luego, como es normal en mis "ESPECIAL FUTURO"* aplicaré un poco de ilusión e imaginaré qué puede salir de esto.

1: Motor en V... la réplica moderna de aquel productivo VT 500
Fuente Visordown
El primero del que voy a tratar es el que ha transcendido esta misma semana (yo lo he visto en Visordown), un nuevo motor en V que no parece vaya a tener mucha cilindrada. El dibujo de la patente, entregado en febrero de 2018, está "montado" en una actualización de la NTV 650 Reveré de los noventa, con un chasis también doble viga, transmisión por cadena, basculante de dos brazos y horquilla invertida como mayores diferencias, pero con la estética casi calcada de la Reveré. 


Honda NTV 650 Reveré. Observad que los cilindros son bastante mas largos y anchos... mas cilindrada
El propulsor fue catalogado como "V-twin", por lo que es seguro se trata de un dos cilindros, pero no indicaron cilindrada ni potencia. Vemos aleteado pero también un radiador, por lo que será refrigerado por agua. El ángulo entre cilindros me sale sobre los 50-55º, por lo que es muy posible que imite también en eso al de la Reveré (52º). Ahora, lo que no creo es que lleve tres válvulas por cilindro (posiblemente cuatro) ni el extraño sistema de cigüeñal desfasado con el que intentaron mitigar vibraciones (apuesto por uno o dos árboles de equilibrado). Inyección y catalizador, con los tiempos que corren, se sobreentienden. 



Fuente Visordown
¿Qué tiene realmente de importante este nuevo motor? Pues mucho o nada, según qué quiera hacer Honda con él. Si siguiera los antecedentes del motor de la Reveré... ¡pueden salir decenas de modelos!. El propulsor original a 52º y embielaje desfasado debutó en la gama VT 500 de 1983 con dos modelos de salida (Ascot, una especie de tracker, y Euro, mas al gusto europeo) y pronto se prodigó por varios mas con cilindradas que iban de 400 a 800cc: las custom Shadow 400-600-700-750, Pacific Coast 800, NTV 400-650, Bros/Hawk 650, NV 400-750, Deauville 650... y por supuesto Transalp 400-600-650 y Africa Twin 650-750. 


Motor VT 500-750
Y son para ellas las primeras ideas locas hasta que comparas el motor del dibujo con el de la Reveré y te das cuenta que sus cilindros abultan mucho menos... tiene menos cilindrada. No sé si será un 350-500 para mercados emergentes con el que distinguirse de sus rivales "en linea" (Yamaha, Kawasaki y los "clones chinos" de su propio CB 500) pero por ahí podría estar la cosa. O ser un motor para una gama custom y clásicas con las que rememorar sus motos de los 80 y 90. ¿Y no una Africa Twin o Transalp? A ver, sí se podría, pero éstas, cuando salieron en los 80, tenían la gracia de hacer lo mismo que sus rivales monocilíndricas pero con la suavidad y mayor potencia de un dos cilindros. Ahora tendríamos un motor corto de cilindrada con lo que viajar por cualquier terreno se quedaría bastante mas restringido, así que personalmente no veo una trail con este motor, por lo menos con potencia no. Aunque una "classic Africa Twin 400" de 35-40cv y 170kg, con aspecto de la bella trail de 1988 sería sin duda alguna un auténtico puntazo... y una dura rival para la KTM 390 Adventure y Kawasaki Versys-X 300.


Sigue aquí la parte 2: Motor en linea




Algunos *"Especial Futuro":

Mayo 2014- 

ESPECIAL FUTURO: HONDA CRF AFRICA TWIN 2015


Julio 2016- 

ESPECIAL FUTURO HONDA TRAIL: Sí, la Africa Twin 1000 el año que viene tendrá una hermana pero ¿una TransAlp o una Dominator?


Junio 2017- 

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Junio 2019- 

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