Algunas trail de los 80 y 90 que marcaron el rumbo.
7- Monocilíndricas +400cc: Suzuki DR 750 S Big
7- Monocilíndricas +400cc: Suzuki DR 750 S Big
Suzuki DR 750 S Big (1988)
Suzuki DR 500 S, 1980 |
Suzuki DR 600 S, 1985 |
Las DR 600 S vendieron muy bien gracias a ser ese “punto medio” que no había. En 1986 salió en paralelo una versión mas equipada (relojes, piñas, portanúmeros con derivabrisas, cubremanetas, asiento con parte superior “de piel vuelta” antisudor), la DR 600 S Djebel (en algunos países Dakar), que con una combinación de colores muy acertada se convirtió en una superventas. Lástima del arranque a palanca…
Suzuki DR 600 S Djebel, 1986 |
Suzuki DR-Z 800, prototipo oficial para el Paris-Dakar 1988 |
Suzuki DR 750 S Big, 1988 |
La moto llamaba la atención por todos lados: su motor monocilíndrico, totalmente nuevo, destacaba por ser de cárter húmedo, doble bujía, tener dos árboles de equilibrado para mitigar las vibraciones, arranque eléctrico y una cilindrada de nada menos que 727 cc (105x84 mm), muy superior a la de la Kawasaki KLR 650, la que mas tenía hasta el momento (651 cc). Como buena Suzuki de la época su refrigeración era por aire, con un compacto aleteado y el apoyo de un gran radiador de aceite, aplicando su tecnología SACS (el aceite “fresco” del radiador era llevado a unos pocillos alrededor de las válvulas, rebajando la temperatura de la zona). Su potencia, lógicamente, era la mas alta entre los “singles”, 50 cv a 6.800 rpm. El escape no era muy atractivo con esa posición intermedia, pero resultaba muy práctico para llevar maletas.
Lo siguiente que llamaba la atención de la "Desert Express" era su bello y trabajado depósito inspirado directamente de las DRZ 800 del Dakar. Era doble, con dos partes a cada lado (y dos tapones, muy llamativo en la época) y con una capacidad de 29 litros, la mas grande entre las monocilíndricas. Lo bueno es que sus estudiadas formas no molestaban absolutamente nada, pues las piernas caían con normalidad entre las entalladuras (lo sé bien, tuve una y mi 1'88 mm no tuvo problemas). Y luego estaba el remate, el "pico-pato" que tenía como semicarenado, algo absolutamente original y que despertó una auténtica sensación, tanto que fue decenas de veces copiado y ha llegado hasta nuestros días.
Suzuki DR 750 S Big, 1989 |
Mi Big 750 me dio muchas satisfacciones... en todo tipo de terrenos |
Suzuki DR 800 S Big, 1990 |
Suzuki DR 800 S, 1991 |
Pero lo importante vino en la estética, muchos mas "turística", y la ergonomía. El conductor iba mas cómodo gracias a una pantalla mas grande, un depósito mas compacto (24 litros ahora, fabricado en chapa y cubierto con piezas plásticas) y un asiento de mullido bastante mas agradable. Además el cuadro de relojes, que pasaba a estar incluido en el interior del carenado, era mucho mas grande y elegante. También mejoró el aspecto del portabultos, menos masivo, sin perder capacidad. En general era mejor moto, mas cómoda, aunque curiosamente un poco menos viajera (menor autonomía y peor gestión del equipaje por los escapes elevados) y en campo perdió por su aumento de piezas plásticas, de peso -10 kg- y peores llantas.
La Suzuki DR 800 S Big se mantuvo prácticamente sin cambios durante los siguientes años, apenas una mejora en carburador y acelerador de doble cable en 1993 (P). Seguía siendo una moto "intermedia" entre las dakarianas de un cilindro y 600-650 y las bicilíndricas de 750 cc y mas, tanto en términos de potencia como de peso... algo que gustó a muchos, sobre todo centroeuropeos, lo que hizo que estuviera en producción hasta 1999.
Muchos datos extraídos del gran trabajo de Casper_xrv en el Foro Big España.
También interesantes:
KTM 640 Adventure 1999. La última monocilíndrica "repli-Dakar" basada directamente en sus prototipos oficiales.
Aquí el enlace a Trail mono +400cc: Honda NX 650 Dominator
No hay comentarios:
Publicar un comentario