04 octubre, 2021

MotoGP 2021. GP de las Américas. Marc sigue siendo el sheriff en un bacheado COTA. Quartararo cada vez más cerca. Visión de la carrera por equipos

Muchos problemas ha dado a las tres categorías, pero sobre todo a MotoGP, el lamentable estado de algunas partes del Circuit of  the Americas... COTA para los amigos. Pero aun así hay un sheriff que sigue siendo el que manda en el poblado, y no es otro que Marc Márquez, al que su lesión no le impidió un claro triunfo. Mientras Fabio Quartararo sabía sacar un valiosísimo segundo puesto que le acerca cada vez más al título, lo contrario que un Pecco Bagnaia que, pese a lograr un correcto tercero, ve como a él se le aleja.


Aquí otro de estos especiales "visión de la carrera por equipos" 
(GP de Catar, GP de Doha, GP de PortugalGP de EspañaGP de FranciaGP de ItaliaGP de CataluñaGP de AlemaniaGP de AssenGP de Estiria, GP de AustriaGP de G.B.GP de Aragón, GP de San Marino), donde intentamos dar una visión distinta, siguiendo la clasificación por equipos, donde se ve más claramente qué marca está logrando resultados, que team tiene los pilotos más competitivos... y quienes están pasando un calvario. Veamos qué ocurrió este fin de semana: 


Repsol Honda Team (31 puntos, 25 + 6)
En un más salvaje si cabe debido a su estado circuito de Las Américas, solo hay un jinete que sepa lidiar a las bestiales MotoGP: Marc Márquez. Salió primero y nadie le tosió, ganando holgadamente. Que fácil es volver a ver al gran MM en lo más alto del podio, pero recordemos que apenas unos meses atrás nadie sabía si volvería siquiera a correr. Fantástico.

Pol Espargaró, por su parte, llegó con ideas distintas en cuanto a puesta a punto aprendidas en los test de Misano, pero el cargar más agarre atrás hizo que en cuanto hubo goma en el circuito se encontrara con una dirección sumamente inestable. Al final un décimo que debería mejorar.


Ducati Lenovo Team (25 puntos, 16 + 9)
Pese a que el resultado conjunto ha permitido al Team Lenovo Ducati ponerse el primero entre los once equipos del Campeonato, para el de pilotos todo eran caras largas. Sí, Pecco Bagnaia hizo un tercer puesto que debería mantenerles contentos, pero fue detrás de un Quartararo que se aleja cada vez más. Ver a Pecco sin nada que celebrar en el podio fue suficientemente explícito.

Jack Miller fue, de nuevo, la cruz. Tenía muy buen ritmo en entrenamientos, pero falló en la clasificatoria. Lo recuperó en la salida, pero no se le vio como en las FP, y llegó a dejarse adelantar por Bagnaia cuando lo tuvo detrás. Una lucha final con Mir le privó de terminar sexto, lo que aprovechó Bastianini para rebasarlos, aunque al final penalizaban al español por conducta agresiva y era el australiano el que acababa séptimo. Eso sí, las amenazas que le dijo creo que estuvieron de más, por muy caliente que terminara.


Team Suzuki Ecstar (21 puntos, 13 + 8)
Por fin volvimos a ver a Álex Rins en primeras posiciones. Hizo una salida muy buena, tercero, pero quedó clarísimo desde el principio que contra las Ducati y su larga recta las Suzuki no tenían nada que hacer, por mucho nuevo holeshot que llevaran. Hizo una carrera buena, siempre agresivo pero controlando, acabando en un cuarto puesto gracias a la penalización a Martín. Con lo que había puede considerarse muy bueno.

Joan Mir, como he contado, iba un poco más atrás y con los mismos problemas contra las Ducati. En las últimas vueltas luchaba con Miller por el sexto puesto, con un Bastianini un poco más atrás haciendo una gran remontada. Pero un encontronazo con el australiano en la última vuelta permitía a bastia adelantarlos a ambos, y una posterior sanción le llevaba al octavo puesto final.


Monster Energy Yamaha MotoGP (20 puntos, 20 + 0)
Mismo resultado de equipo que la carrera anterior, gracias a un Fabio Quartararo que está demostrando saber gestionar perfectamente su ventaja. En este GP, de nuevo, era momento de ser segundo y lo hizo, dejando atrás a un Bagnaia que cada vez lo tiene más complicado. Cada carrera está un poco más cerca del título.

Franco Morbidelli, sin embargo, terminó el último. Inició bien la carrera, decimoquinto, pero en apenas siete vueltas se desfondó, porque su maltrecha rodilla le obligaba a forzar el resto del cuerpo. Acabó el último, decimonoveno, a 50 segundos de Márquez.


SKY VR46 Avintia Team Ducati (12 puntos, 10 + 2)
La madera de campeón vigente de Moto2 se le volvió a ver a Enea Bastianini, que hizo una carrera de menos (decimosexto en parrilla) a más, mucho más, sabiendo ir eliminando a rivales con motos más actuales que la suya (una GP20 que, recuerdo, es prácticamente la misma que en 2019 por la congelación covid de 2020). Tanto es así que llegó a alcanzar al dúo Miller-Mir, aprovechando sus trifulcas para adelantarlos a los dos en la última vuelta y logrando un buen sexto puesto.

Luca Marini pudo por fin volver a puntuar, con un decimocuarto luchando contra Dovizioso (con el que perdió) y su hermano Valentino (al que superó). Para mí poco en un piloto que llevará una Ducati "pata negra" el año que viene siendo el líder del equipo VR46. Esperemos que no le acabe viendo grande el encargo...


Red Bull KTM Factory Racing (12 puntos, 7 + 5)
Brad Binder no pudo hacer la magia de anteriores carreras y volvió a terminar noveno, en un "tierra de nadie" de la que no pudo salir. Está claro que la KTM no acaba de ir este año, pese a que el chasis nuevo y la gasolina especial les reanimó un poco. Por suerte para el equipo el que por fin afinó fue Miguel Oliveira con un undécimo puesto, a diecisiete segundos de Binder, que posiblemente no sea para echar cohetes, pero aumenta la cuenta del equipo y, esperemos, la moral del portugués.


Pramac Racing Ducati (11 puntos, 11 + caída)
Jorge Martín luchó toda la carrera por el podio con Quartararo, Miller, Bagnaia y Rins, quedando al final en una disputa por el tercero con Pecco. Pero una colada le llevó involuntariamente a recortar una curva y, según carrera, como no perdió menos de un segundo, fue sancionado con una long lap penalty. Ello le llevó a no sólo perder a Bagnaia, sino también a terminar detrás de Álex Rins. Buena carrera que no ha quedado reflejada en el resultado final. Mientras la arena la daba una vez más Johann Zarco, con una caída en la vuelta cinco que le impidió demostrar el ritmo que lució en entrenamientos.


LCR Honda (4 puntos, 4 + 0)
Fin de semana gris para el equipo de Cechinello. Takaaki Nakagami demostró tener un muy buen ritmo en entrenamientos, entrando directo a la Q2 y logrando un fantástico quinto puesto en parrilla. Pero luego en carrera no lució igual, estando de los últimos del primer grupo y cayendo al poco. Logró continuar y marcar unos tiempos que demostraban que ritmo tenía para haber estado entre los cinco primeros, pero al final lo suyo fue un decimoséptimo y sin puntos. Mientras Álex Márquez volvía a ser el último piloto Honda en entrenamientos y prácticamente en carrera. Acabó en un duodécimo que sigue sabiendo a poco.


Petronas Yamaha SRT (4 puntos, 3 + 1)
Por fin una carrera en la que puntúan los dos pilotos del equipo... aunque no fue Valentino, con una moto 2021, el que lo hiciera mejor, pues Andrea Dovizioso, en su segunda carrera del año, lograba superarlo claramente. Dovi hizo un decimotercer puesto correcto para su estado de forma y la moto que lleva (una 2019 congelada para 2020), zafándose sin problemas a los hermanos Rossi/Marini. Valentino luchó, de nuevo, por no terminar el último, acabando el decimoquinto (un puntito) de diecinueve pasando por meta. Poco más que decir del otrora gran dottore.


Aprilia Racing Team Gresini (0 puntos, caída + no presentado)
Después de unas carreras ilusionantes, rompiendo el techo de cristal que representaba el sexto puesto y el fichaje de Maverick Viñales, volvía la hiel. El fin de semana pasado se mataba en un accidente durante una carrera de SuperSport 300 el primo de Viñales, Dean Berta, con el que compartía no sólo familiaridad, también amistad, entrenando y pasando mucho tiempo juntos. Por ello Maverick, pese a intentarlo, decidió no participar al no tener el estado de ánimo necesario. Algo totalmente comprensible. Así que quedaba sólo Aleix Espargaró para representar a marca y equipo, pero desde luego COTA se les atragantó. Hasta ¡cuatro! caídas sufrió en entrenamientos al no poder su Aprilia lidiar con los baches de la pista como las otras. Y en caída también acabó la carrera, en la vuelta ocho. Así que un cero y decepción es lo único que han sacado de EE.UU.

Nuestro pésame a la familia Viñales. D.E.P. Dean Berta.


Tech3 KTM Factory Racing (0 puntos, 0 + 0)
Como farolillo rojo voy a poner al Tech3 KTM porque dos eran los pilotos en pista, en contra de la única Aprilia de Aleix, y no es de recibo que acabaran con un redondo cero en el casillero ambos. Íker Lecuona acabó el decimosexto a 31 segundos de cabeza, el perdedor del grupo Oliveira-Álex Márquez-Dovizioso-Marini-Rossi, corriendo contra una KTM que queda claro no está luciendo nada en esta segunda mitad del campeonato. Y peor todavía Danilo Petrucci, que parece por lo que aparentan sus resultados que está más en la vida contemplativa que en competir. Al final decimoctavo, siendo adelantado por el accidentado Nakagami, a 42 segundos de cabeza. De acuerdo que en KTM no se han portado bien con ambos, pero parece que están haciendo por ganarlo...



Marc cumplió la promesa que le hizo al piloto de cross Jett Lawrence: comer un donut si subía al podio




Así va el Campeonato de Equipos

1- Ducati Lenovo                                   351 puntos ( +1 )

2- Monster Energy Yamaha                  349 puntos  ( -1 )

3- Suzuki Ecstar                                     256 puntos ( = )

4- Pramac Ducati                                  227 puntos ( = ) 

5- Red Bull KTM                                   223 puntos ( = )

6- Repsol Honda                                    188 puntos ( = )

7- LCR Honda                                         124 puntos ( = )

8- Aprilia Racing Gresini                        111 puntos ( = )

9- Esponsorama Racing                        101 puntos ( = )

10- Tech3 KTM                                         75 puntos ( = )
 
11- Petronas Yamaha                                72 puntos ( = )









No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.