Ocurrió con las Panigale, en las que Ducati eliminó el número que las identificaba -normalmente relacionado con la cilindrada-, por simplemente indicar la arquitectura del motor: V2 o V4. Ahora en la marca italiana lo vuelven a implantar en sus Multistrada: el modelo que salió el año pasado, sustituyendo a la anterior 1260 de dos cilindros usando el motor tetracilíndrico Granturismo de 1.158 cc, se llamó sencillamente Multistrada V4. Ahora la que quedó con motor twin Testastretta 11º recibe algunas mejoras y cambia su anterior 950 a Ducati Multistrada V2. ¿Son la misma? Sí. ¿Reciben mejoras más allá del nombre? También. Veamos:
Puliendo más que el nombre
En general, toda la moto es similar a la 950, tanto en motor (V2 de 937 cc) como en chasis (multitubular en acero), basculante (de dos brazos en aluminio), subchasis (elemento portante trasero de tecnopolímero cargado con fibra de vidrio), llantas (de 19" delante), suspensiones (Sachs de 170 mm de recorrido en ambos trenes), frenos (Brembo con pinzas M4-32 y bomba radial delante) o fibras. Pero también hay cambios más allá de poner ahora "V2" en los laterales.
El motor se adaptó a Euro5 el año pasado, por lo que emite menos polución y unos buenos 113 cv a 9.000 rpm con un par motor de 96'2 Nm a 7.750 rpm. Por dentro recibe mejoras que le permiten reducir su tara en nada menos que 2 kg, de los que 1'5 kg se los lleva el embrague -de ocho discos- y su tapa, y el resto las bielas y el selector de cambio. Habrá una versión limitada a 35 kW para los motoristas A2, mientras que si hablamos de mantenimiento, conllevará un cambio de aceite y filtro cada 15.000 kms y a los 30.000 revisión de la holgura de válvulas.
En total la Multistrada V2 ha perdido 5 kg con respecto a la anterior 950, y si 2 kg ya sabemos de donde han salido, otros 1'7 kg vienen de las llantas de aleación, con lo que la moto será más ágil en cambios de dirección. Las llantas de radios siguen en opción, y también han reducido su tara. El resto viene de los retrovisores heredados de la Multistrada V4 (0'7 kg menos) o las bridas de los discos delanteros, ahora en aluminio (-0'5 kg). Otras mejoras vienen de la ergonomía, con unas estriberas del conductor, también de la MS V4 y 10 mm más bajas, o un nuevo asiento más plano y bajo (ahora a 830 mm del suelo, 840 mm en la 950). En opción se ofrece un kit de asiento y ajustes en suspensión que deja la altura a 790 mm. El peso en seco de la Multistrada V2 se anuncia en 199 kg.
En cuanto a la electrónica, va tan bien surtida como siempre. Su IMU de seis ejes informa al paquete de sistemas como ABS en curva, VHC que facilita la salida en pendientes, el control de tracción, o el brake light, que activa automáticamente el parpadeo de la luz de freno en deceleraciones muy bruscas. Siguen también los cuatro modos de conducción (Sport, Touring, Urban, Enduro) y la pantalla LCD monocromo.
V2 S: todavía más
Como en la anterior 950, la Multistrada V2 se desdoblará en dos versiones, con la V2 S como tope. Lleva buenas mejoras como las suspensiones de ajuste electrónico según el algoritmo Skyhook Evo, control de crucero, luces full led con luces auxiliares que se encienden en curva, quickshifter en ambos sentidos, piñas retroiluminadas, pantalla TFT de 5" y alta resolución... Todo ello conlleva un aumento de peso de tres kg (202 kg en seco) con respecto a la standard. Además, si lo deseas se puede encargar con el kit Touring ya instalado desde fábrica, que consta de maletas laterales, caballete central y puños calefactables. También para la versión S habrá una combinación de colores exclusiva, la gris "street grey" con chasis negro y llantas rojas "GP red". Para ambas está la coloración roja con bastidor y llantas en negro, aunque la S lleva algunos toques diferenciadores en laterales y llantas.
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