06 noviembre, 2020

Novedades 2021. Las -muchas- nuevas trail que vienen (7)- Ducati Multistrada V4: 170 cv para la trail mas premium del mercado


Este 2020 no tendremos salones... jodido Covid-19 que hará que todo se enseñe por internet. Venga, demos un paseo por lo que vendrá con 21 y 19" delante y pretensiones duales.


Ducati, después de dejar fotografiar sus mulas de prueba, ha presentado oficialmente su nueva Multistrada, esta vez equipada con un poderoso motor V4 de 170cv y un arsenal electrónico que la sitúa como la Trail-asfalto mas premium del mercado. 


Un V4 en una Multistrada

Ducati ha dejado claro que su futuro, por lo menos en cilindradas altas, va a estar marcado por motores V4. Después de las Panigale y StreetFighter equipadas con un propulsor con tecnología de MotoGP, el Stradale, ahora han desarrollado un nuevo motor (comentado en detalle aquí) con mas cilindrada, mas suave, mas espaciado en su mantenimiento... y sin Desmo, el Granturismo. Promete nada menos que 170 cv (125 kW) a 10.500 rpm y un par motor de 125 Nm a 8,750 rpm con una cilindrada de 1.158 cc,  e incluso un peso menor que el actual Testastretta V2 (que bello que los motores tengan nombre) que monta la actual Multistrada 1290, al que supera ampliamente en cifras (158 cv y 128 Nm declarados). Se anuncian revisiones cada 15.000 kms, el doble para cambiar filtro de aire y 60.000 kms para revisar reglaje de válvulas. Tiene muchos toques distintivos en su interior, pero citar que en paradas continuadas (retenciones, ciudad) se desconectan los cilindros traseros para bajar consumo y contaminación, y rebajar el calor que llega a piloto y pasajero.


Ciclo: Toques de circuito con mucho de trail

La parte ciclo se aparta también totalmente de lo visto anteriormente en las Multistrada bicilíndricas. El chasis aprovecha lo mucho aprendido en sus motos de circuito, utilizando la estructura del motor para dar mas rigidez a un compacto monocasco de aluminio. El subchasis va atornillado a él y está formado por dos largueros tubulares, dejando espacio bajo el asiento. El basculante es de aluminio y su forma me recuerda a las primeras Yamaha de cross con suspensión cantilever, se ve muy ligero y su refuerzo superior ataca el amortiguador sin bieletas. Las suspensiones las firma Marzocchi y son totalmente regulables, de modo manual en la "sin letra" y electrónica con algoritmo Skyhook (que calcula su ajuste "pensando" que la moto se mueve colgada de un gancho en el cielo) en la S y S Sport. Tienen un muy trailero recorrido de 170/180 mm. 

Los frenos son Brembo de 320 mmø delante mordidos por pinzas M4.32 en la "sin letra" y de 330 mmø con pinzas Stylema en la S y S Sport. Las llantas también son de medidas trail, con 19" delante, montando neumáticos Pirelli Scorpion Trail II de 120/70-19 y 170/60-17, con la opción de unas radiadas tubeless. El peso se anuncia en unos sorprendentes (para ser una trail de cuatro cilindros) 215 kg en seco, a lo que sumarle los 22 litros de gasolina que caben en el depósito y seguro que algún otro litro de lubricante. El asiento se puede regular en dos alturas, 840 y 860 mm, aunque habrán asientos opcionales a 810 y 875mm. Para los que hagan campo, decir que el motor queda a 220 mm del suelo.




Electrónica al poder
Tal como mandan los cánones actuales, la nueva Ducati Multistrada V4 va cargada de electrónica. La plataforma inercial cada vez tiene mas accesorios a los que dar datos, como el ABS en curva, el antiwheelie o el control de tracción en la versión "sin letra", añadiéndose en la S y S Sport el control de suspensiones autoadaptativo Skyhook, arranque en pendiente o las luces cuneteras para curva. Si todo esto es poco, como novedad llega un sistema de radar delantero y trasero con el que se puede mantener un control de crucero adaptativo (se mantiene a una distancia determinada por el conductor al vehículo que le antecede) o detección de ángulo muerto para los vehículos que estén por detrás y a los lados.

En cuanto a conectividad, la versión "sin letra" lleva un tablet de 5" TFT a color que se puede conectar al móvil con una aplicación a través de la opción Ducati Multimedia System. En la S y S Sport el DMS será de serie y la pantalla, hecha con el mismo cristal mineral de los móviles premium (reduce los reflejos), crece hasta las 6'5" y permite información adicional como la app Sygic GPS para orientarnos. En la parte superior del depósito se ha habilitado un compartimento estanco donde guardar y cargar el móvil.



La Ducati Multistrada, como he comentado, saldrá con tres versiones, la standard "sin letra", la S y la S Sport, que se diferencia de la segunda por sus colores específicos, un silenciador Akrapovič homologado en fibra de carbono y titanio y un guardabarros delantero en fibra de carbono. Su estética ya la veis, no se aparta de lo visto en las Multistrada de la década anterior, sobre todo en el frontal, perdiendo por el camino la llanta delantera de 17" y el basculante monobrazo. Por supuesto habrá packs de personalización para que su propietario acerque su moto a sus gustos, que en la standard serán Enduro: protector de radiador, protectores laterales, protectores de motor y luces LED adicionales; Touring: caballete central y puños calefactables; Urban: top box, bolsa de depósito y puerto USB; Performace: silenciador Akrapovic y un guardabarros delantero de carbono; Functionality: quickshifter, asistente en pendientes (Hill climb) y control de crucero. En la S, además de los packs de la versión básica, hay cinco niveles mas de equipamiento: Essential es la versión básica; Travel añade maletas laterales, caballete central y puños y asiento con calefacción; Travel and Radar agrega el radar al control de crucero; Performance incluye el silenciador Akrapovic y el guardabarros de carbono; y Full incluye todo lo de los otros niveles de equipamiento. En la S Sport, las opciones son Full, como en la S, o los packs Touring, Enduro y Urban. La disponibilidad es a partir de diciembre y el precio no lo han declarado todavía... pero id preparando mas de 20.000 euros para la standard y 23.000 largos para la S. Es el precio de tener la Trail mas premium del año.


 



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