04 noviembre, 2020

Motos nonatas. 8- Enigma 1050 (2011)

En la historia del motociclismo han existido (y existirán) muchas motos que, por un motivo u otro, no llegaron a salir a producción. Unas por diseñarse en el momento equivocado, otras por no aceptarse como económicamente viables, incluso ser el último intento de alguna marca para lograr sobrevivir. Pero que no llegaran a venderse no quiere decir que en muchos de los casos no fueran proyectos que ilusionaron a centenares, miles de aficionados, que soñaron poseerlas. Aquí algunas de ellas:

8- Enigma 1050 (2011)

A finales de 2011 surgió la noticia de que un grupo de los mejores fabricantes de piezas especiales para moto del Reino Unido, capitaneados por Jim Lindsay, se iban a juntar para crear la Very British Motorcycle. El proyecto se llamó Enigma 1050.


Jim Linsay (pelo blanco) y el equipo Enigma 1050
La enésima vez que Jim Lindsay dijo "Alguien debería volver a construir una moto enteramente británica" su mujer Margaret le espetó: "¿y porqué no la haces tú?". De esa forma nacía el proyecto Enigma 1050. Jim, programador informático, antiguo director de MCN y periodista freelance, es un enamorado de la moto, en especial las británicas. Así que se decidió y se puso en contacto con el diseñador Kar Lee, que realizó un primer dibujo, muy realista, con el que vender su idea. Reunió un grupo de fabricantes de productos para la motocicleta con base en Reino Unido: Dave Pearce de chasis Tigcraft; Chris Taylor de suspensiones K-Tech; Larry Webb de llantas Dymag y preparador de motores; y Mick Edwards de mecanizados Promach. Esta primera toma de contacto tuvo éxito: el proyecto Enigma 1050 se ponía en marcha.


Primer boceto de la Enigma 1050 con chasis multitubular, por Kar Lee
El motor que se decidió utilizar era el mas potente que fabricaba el Reino Unido en ese momento: el Triumph 1050 tricilíndrico usado en las Tiger y Speed Triple de 130cv. El problema surgió cuando la marca británica no quiso involucrarse en el proyecto, por lo que se decidió comprar una Speed Triple en buen estado y continuar con el diseño, ahora con la idea de realizar kits sin motor para que sus compradores añadan su propio propulsor, algo legal en Reino Unido.



Segundo boceto, mas cercano a lo realizado, por John Keogh.
Al principio el subchasis era monocasco en fibra de carbono.
Con el motor 1050 en su poder, se dieron cuenta que era mas grande y pesado de lo esperado... pero mas rígido también. Otro diseñador británico, el afamado John Keogh, creo un dibujo con un chasis mas reducido que utilizara el propulsor como elemento portante. En Tigcraft crearon un entramado superior de tubo de acero T45 anclado a la culata, unido a unas pletinas traseras en avional fresado con CNC que ejercían como soporte para el eje del basculante y subchasis posterior. El basculante utilizaba la misma combinación. 





Mientras iba materializandose el chasis, aumentaba el número de empresas británicas que se unían a la idea: frenos AP-racing, neumáticos Avon, escapes Austin Racing y radiadores Pace. Para el diseño en plancha de aluminio de depósito y los moldes de las tapas laterales, se contó con el maestro orfebre Terry Hall, que trabajó toda su vida haciendo armaduras clásicas para la Real Caballería Británica ¡todo un lujo!




En abril de 2012 el primer prototipo del chasis estaba mas o menos completo, pero no como para iniciar las pruebas dinámicas que tenían programadas, pues faltaba toda la carrocería y elementos eléctricos. Declaraban que apenas pesaba 8'2kg, dos menos que el de la Triumph Daytona 675. Semanas después apareció una foto con depósito y tapas laterales hechas en aluminio... y hasta ahí. La última actualización de la página web fue en diciembre de 2012, desapareciendo al cabo de un tiempo. ¿Se hizo demasiado grande el proyecto? ¿Se dieron cuenta que iba a ser inviable el precio de venta? No lo sé, no he encontrado nada mas sobre el proyecto Enigma 1050. Adiós a crear la Bimota británica... y es una pena, porque podían haber hecho algo grande, por falta de material no hubiera sido.



Sigue aquí: 

9- Bultaco Pursang Mk 15 (1979)






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