Ducati será el próximo suministrador de MotoE
Si ayer el amigo Voro nos hablaba de la despedida de Energica de la Copa del Mundo de MotoE, pues no han querido renovar el acuerdo de cuatro años que firmaron. La sorpresa ha sido saber quién les sustituirá: Ducati es la que recoge el guante. Con ello desaparece la oportunidad de que MotoE sea lo que debe, un campeonato donde marcas, compitiendo entre sí, desarrollen una tecnología que, por desgracia, ahora estará todavía más lejos del motociclismo.Boceto oficial de Ducati. ¿Será así su próxima GP-E 23? |
Tal como supuse en 2019, con un campeonato monomarca suministrado por una empresa pequeña, la evolución de MotoE ha sido, sencillamente, mínima. Los pilotos apenas pueden dar una veintena de vueltas por fin de semana, treinta a lo sumo, debido a la lacra de los vehículos eléctricos: su falta de autonomía y sus lentitud de carga. Con ello los pilotos han tenido que ir aprendiendo cómo poner a punto las Energica Evo Corsa ¡de año en año! al no poder hacer más pruebas. Encima ha quedado claro que a una moto de calle de más de 250 kg por muchas suspensiones, frenos y neumáticos de MotoGP que le pongas, sigue siendo un mostrenco que en cuanto dice que se sale, nadie lo puede evitar. Que los más rápidos apenas hayan rebajado un segundo y algo los tiempos de 2019 en 2021 deja claro que sin evolución, no hay progreso. Y que no me digan 'hemos ido más rápido que algunas categorías', porque con 160 cv contra menos de 70 de una Moto3 se las han visto p...as en más de un circuito.
Lo triste es que Dorna va a insistir en la misma fórmula para el periodo 2023-2026, no habrá puerta abierta a que participe, y con ello evolucione y desarrolle, cualquiera. No, no tendremos disputas entre marcas, no tendremos ideas innovadoras, planteamientos distintos entre departamentos de competición. Será Ducati la que recoja el guante que deja Energica. Eso sí, con una moto diseñada desde cero, no una de calle adaptada, con el know-how sobre vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen detrás, y con la febril mente de Gigi Dall'Igna para diseñarla. Vamos, que lo que sabe de competiciones eléctricas abiertas AUDI o Cupra seguro estará disponible para Gigi, y con lo que sabe él sobre MotoGP la GP-E 23 será una moto muy superior a las Energica Evo. Seguro que habrá más potencia y autonomía y menos peso, además de un diseño por y para la competición, por lo que serán más competitivas... no podemos esperar menos de Ducati. Ahora, esperemos también que no se estanquen y que sus motos evolucionen todos los años, que luchen contra el cronómetro ya que no tendrán más rival. A la espera de ver la maravilla que nos ofrecerán.
El 'juego de la silla' continúa: RNF con WithU, Yamaha, Dovizioso y ¡Darryn Binder!
Otra ficha más del puzzle que será MotoGP 2022 ha sido encajada. Pese a lo que pensamos algunos al final será Yamaha la que suministre las motos al RNF MotoGP Team de Razlan Razali. Eso sí, sólo durante un año, 2022. A partir de ahí... pues ya verán según el resultado. Con el suministro de las M1 también entra el que se encarguen de la estructura oficial encubierta para Andrea Dovizioso, que entra en RNF impuesto por Yamaha (recordad que Dovi tiene contrato directo con fábrica con material oficial para la próxima temporada). Las motos se supone que será una 'pata negra' para Dovi y una 'Spec-B', una de 2021, para su compañero, y el principal patrocinador del equipo será WithU.
Al otro lado del box al final será Darryn Binder el que acompañe a Dovizioso. El sudafricano, piloto de Moto3 durante siete años, saltará directamente a MotoGP con el triste bagaje de una victoria y seis podios en este tiempo. Si te preguntas qué ha hecho entonces para entrar entre la élite del motociclismo te lo explico rápido: tenía contrato con Petronas SRT Team para 2022 y se ha podido agarrar a él. Con la disolución de los equipos de Moto3 ni Moto2, ha tirado de clausula y ha entrado en lo único que las cenizas del equipo, ahora RNF, tiene: una MotoGP. En fin, esperemos que su hermano Brad le sepa instruir, porque en un añito acaba contrato. RNF tiene una clausula que le retendría con ellos si al final lo hiciera bien... esperemos.
Parrilla provisional MotoGP 2022
(falta la confirmación oficial de qué pilotos correrán en VR46)
Aprilia
Equipo oficial:
-Aleix Espargaró
-Maverick Viñales
Ducati
Equipo oficial:
-Pecco Bagnaia
-Jack Miller
Equipo Pramac:
-Jorge Martín
-Johann Zarco
Equipo VR46:
-Luca Marini
-Marco Bezzecchi
Equipo Gresini:
-Enea Bastianini
Fabio Di Gannantonio
Honda
Equipo oficial:
-Marc Márquez
-Pol Espargaró
Equipo LCR:
-Álex Márquez
-Takaaki Nakagami
KTM
Equipo oficial:
-Brad Binder
-Miguel Oliveira
Equipo Tech3:
-Remy Gardner
-Raúl Fernández
Suzuki
Equipo oficial:
-Joan Mir
-Álex Rins
Yamaha
Equipo oficial:
-Fabio Quartararo
-Franco Morbidelli
Equipo RNF:
-Andrea Dovizioso
-Darryn Binder
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