29 octubre, 2023

Novedades 2024. Moto Guzzi V100 Stelvio: el águila de Mandello retorna al mítico puerto alpino (con estudio de rivales y opinión personal)

En el Salón de Milán del año pasado Moto Guzzi presentó la V 100 Mandello y, en su stand, también dejaron claro que llegaría una trail con la que recuperaban el nombre Stelvio. Luego han habido fotografías de 'mulas' de prueba, comentarios, fotos de modelos preserie... y ya no hay que esperar más. A falta de ampliar datos en la presentación oficial dentro de dos semanas, así será la nueva Moto Guzzi V100 Stelvio:



El moderno V100 en su mejor ambiente
V100 'Compact Block': el tradicional V2 transversal de Moto Guzzi, llevado al Siglo XXI
La próxima Moto Guzzi V100 Stelvio no compartirá nada de las anteriores Stelvio 1200, y sí mucho de la V100 Mandello. El propulsor, enteramente nuevo, debutó en la asfáltica, pero por rendimiento parece haber sido concebido para esta Stelvio trail-turismo. Es un bicilíndrico transversal como buena Moto Guzzi... y hasta ahí las similitudes con sus anteriores propulsores. Este V100 'Compact Block' (joer ¿por qué no le pusieron un bello nombre italiano como hace Ducati con sus Desmodue, Stradale, Superquadro, Desmosedici...?) está refrigerado por agua, tiene doble árbol de levas en cabeza (DOHC), cuatro válvulas por cilindro, 1.042 cc (96 x 72 mm), compresión de 12'6:1, alimentación por doble mariposa de 52 mmø, acelerador electrónico, cambio de seis velocidades, embrague frontal en baño de aceite con accionamiento hidráulico, cambio inferior, transmisión por cardan... Vamos, la mejor tecnología actual llegada del departamento de desarrollo de Aprilia. El resultado es un rendimiento de 115 cv a 8.700 rpm y 105 Nm de par motor a 6.750 rpm, para mí perfecto para una trail. Por supuesto, cumple la norma Euro5+.


Ciclo: Trail... pero asfáltico
Del bastidor no se dice más que es una estructura tubular de acero, supongo que de concepto similar al de la Mandello, pero con los lógicos refuerzos para soportar más carga y una ocasional conducción más dura por montaña. Porque, aunque llegarán fotos y vídeos rodando a tope por pistas, cuando se baja el especialista y subimos nosotros nos encontramos una moto que sí, permitirá alegrías por montaña... pero suaves. Lo suyo, viendo el equipamiento, es centrarse en el asfalto, donde rendirá perfectamente. El subchasis parece de tubo de acero y que está soldado al chasis principal, mietras que el basculante es de aluminio y monobrazo, con un generoso tamaño para incorporar las articulaciones del cardan en su interior.

De entrada la primera diferencia con la Mandello es la utilización de llantas de radios tubeless con medidas trail-asfalto 120/70-19" delante y 170/60-17" atrás, lo mismo que podemos ver en motos como las BMW R 1300 GS, Ducati Multistrada V4 o Triumph Tiger 1200, y algo más grandes que sus rivales de potencia y cilindrada (Honda ATAS, Suzuki V-Strom 1050 Tech). Las suspensiones, una horquilla invertida de 46 mmø y un monoamortiguador anclado directamente al basculante, tienen regulación de rebote, precarga de muelle y un recorrido de 170 mm en ambas (130 mm en la Mandello), de nuevo muy asfáltico, os lo dice uno que tiene una Suzuki V-Strom 1050 XT. En cuanto a los frenos, vemos el mismo equipo Brembo que en la Mandello, dos discos de 320 mmø mordidos por pinzas monobloque de anclaje radial accionadas por bomba radial delante, y atrás un disco de 280 mmø mordido por pinza de dos pistones. 

Electrónica a la última para una trail equilibrada
Teniendo contacto directo con Aprilia, está claro que esta Moto Guzzi V100 Stelvio tendrá electrónica a la última, aunque en esta versión presentada no hay un abuso... que quizás, como en la Mandello, llegue en una versión 'S'. La centralita inercial permite que el ABS tenga funcionamiento específico en curva y ayuda al control de tracción, el acelerador electrónico permite cinco modos de conducción y control de crucero, que además puede ser adaptativo gracias al PFF Rider Assistance Solution y sus radar delantero y trasero, que también generan alertas en ángulo muerto gracias a su tecnología 4D Imaging Radar. Todo se puede controlar desde una pantalla TFT a color de 5". No se anuncian suspensiones de regulación electrónica, posiblemente lleguen en una Stelvio 'S' no confirmada.




En cuanto al apartado ergonomía, vemos una posición de conducción trail-asfalto, un asiento en dos alturas, una pantalla regulable electrónicamente, complementada por dos deflectores laterales, y un manillar de aluminio ajustable en distintas posiciones. Como buena trail, tenemos protectores en los puños y en los bajos del motor. Tampoco falta una generosa parrilla trasera integrada en los asideros del pasajero, un depósito de 21 litros (más de 400 kms de autonomía) o una barra sobre el tablet para anclar dispositivos electrónicos. La iluminación es full-led y cuenta con el clásico DRL con forma de águila de Moto Guzzi. Se ofrecerá en dos colores: gris-negro y amarillo-gris.



La V100 Stelvio se presentará oficialmente en el EICMA de Milán 2024, donde se ampliarán los datos sobre ella (faltan cosas importantes como peso, altura al suelo de asiento o si éste se podrá regular) y se informará del precio en España y su fecha de llegada.









Un par de apuntes personales...
Cuando en el mayo pasado comentamos sobre lo -muy poco- que sabíamos de la V100 Stelvio, llegué a una serie de conclusiones personales, que voy a reformular ligeramente, pero que me siguen pareciendo válidas ahora que sabemos más:

Cubriendo un segmento con pocos rivales
Como se puede intuir por las fotografías, la próxima novedad de Moto Guzzi tendrá una orientación marcadamente trail asfalto, con mucho porcentaje centrado en la carretera y un poco a la montaña. Por tanto sus rivales directas serán, a falta de conocer las novedades 2024 de otras marcas, las que podemos ver en el Catálogo Trail 2023 en su apartado '19 pulgadas'.

La Moto Guzzi V100 Stelvio, como he dicho, será una dos cilindros en V (transversal en este caso), de 1.042 cc y 115 cv, con llanta de 19" delante y tendencia asfáltica.
  Si atendemos su cilindrada y potencia, rondando los 1.000 cc y 110 cv, vemos que sus rivales más cercanas serán la Suzuki V-Strom 1050 Tech (1.037 cc, 106 cv), la Ducati Multistrada V2 (937 cc, 113 cv) y la próxima Honda Africa Twin 1100 Adventure Sports, ahora con llanta delantera de 19" como las anteriores (1.084 cc, 102 cv a 7.500 rpm). A ellas podríamos añadir la próxima MBP T 1002 V (997 cc, 94 cv). A todas las supera en potencia y cilindrada, pero sin excesos... si quitamos a la china, claro.
  Por debajo estarían las '800-900' de BMW, Triumph y CFMoto que rondan los 100 cv, y (muy) por encima las grandes y potentes 1.200-1.300 cc de BMW, Ducati, Harley-Davidson, KTM y Triumph, que superan los 140 cv y algunas ¡llegan a los 180!. Recuerdo que hablo de rivales con llanta delantera de 19" y tendencia asfáltica.

Donde sí se diferencia la próxima Moto Guzzi V100 Stelvio con respecto a sus tres rivales directas es en la transmisión por cardan. Con este sistema sólo tenemos por encima las nuevas BMW R 1300 GS y las Triumph Tiger 1200 GT y GT Explorer (depósitos de 20 litros las primeras de cada marca, 30 las segundas). Por debajo, la original (y para mí hermosa) Moto Guzzi 850 TT. Y no hay más. Por tanto una Guzzi como otra cubrirán nichos de mercado que, con este gadget, resultan únicas, siendo muy recomendable para los más tragamillas por su muy bajo mantenimiento y alta robustez.



Opinión personal: en el equilibrio está la virtud
Ahora algo tan peregrino como mi opinión personal, tan válida o inválida como la de cualquiera. 

Para mí esta futura Moto Guzzi V100 Stelvio, si sale buena, será un auténtico éxito. Mi argumento es que entra en esa categoría 'intermedia' de las que no son las 'sencillas' 700-900 cc, y tampoco es las imponentes (y creo que en algunos casos exageradas) 1.200-1.300 cc. Con una cilindrada cercana al litro, con algo más de 110 cv, con previsible versión 'S' nos encontramos con una motocicleta absolutamente moderna tanto en motor como en tecnología como sus rivales por encima, pero sin ser tan intimidante, tan poderosa, tan 'gran aventurera'. En ese planteamiento algo más comedido, más compacta y funcional para el día a día, se acercaría a sus rivales 'por debajo', pero ahí les ganará, sobre todo, por imagen 'de moto grande'.

Y ahora donde entra más mi opinión personal: creo que la cilindrada y potencia son las ideales para una trail con tendencias muy de asfalto. Con cilindrada los adelantamientos son fáciles, sin potencias desorbitadas es más el piloto el que elige qué quiere en vez de los sistemas electrónicos. 

Cuando probé hace un par de años la BMW R 1250 GS me encontré con algo bastante más vitaminado que las antiguas 1150 y 1200 'de aire' que conocía. Tanto que, seguro, al final te acostumbras pero ¿por qué tantos van con modos 'suaves' de conducción en sus grandes trail (por no hablar de deportivas)?. ¿Por qué no se venden más KTM 1290 o las antiguas Ducati MS 1260? ¿Por qué los que las han probado preferían la Ducati 950 que la 1260?. Con una de estas 'twin 1300' encontré a un amigo que estaba cubriendo una vuelta ciclista hará seis años. Se la habían dejado y, sencillamente, decía que le agotaba ir siempre recibiendo oleadas exuberantes de potencia. ¿Será que un twin de tanta cilindrada será difícil de hacer suave?. O mejor ¿en serio hace falta más de 130 (hasta ¡170!) cv para gozar una trail?

Yo, que probé bastantes motos antes de elegir una nueva hace dos años, me quedé con el músculo de una twin de 'litro y poco', de algo más de 100 cv... y no fue la Africa Twin 1100 AS, otra candidata, fue una Suzuki V-Strom 1050 XT. La BMW, magnífica sin duda, quedó descartada la primera. Y podía haberla comprado. Y ahí voy con mi V2, con potencia suficiente viajando dos y cargado, con un volumen justo para ser aceptable en ciudad... y con poderío y equipamiento cuando se ponen las cosas divertidas en curvas. Y la próxima Moto Guzzi V100 Stelvio cumplirá todo eso, pero con cardan, con su inconfundible motor, con estética italiana y con la pasión que siempre le ponen los latinos.

Sí, personalmente tengo ganas de ver la Moto Guzzi V100 Stelvio en las tiendas...

Miguel




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