Hace unos días trascendieron unas fotografías en los alrededores de Noale, Italia (donde se fabrican las Aprilia), de unos prototipos de las futuras Moto Guzzi V100 Stelvio. Una moto ya 'pre anunciada' en el stand que tenía la marca el pasado Salón de Milán.
La V100 Mandello como base conocida
V100 'Compact Block': el tradicional V2 transversal de Moto Guzzi, llevado al Siglo XXI |
En el pasado Salón de Milán el nombre quedó claro... y las medidas de ruedas, también |
Estética de familia... V100
Frontal muy parecido a la V100 Mandello... pero con la caja del radar como novedad |
La estética, con el mismo motor, faro y tamaño del frontal, se parece mucho a la Mandello |
Cubriendo un segmento con pocos rivales
Como se puede intuir por las fotografías, la próxima novedad de Moto Guzzi tendrá una orientación marcadamente trail asfalto, con mucho porcentaje centrado en la carretera y un poco a la montaña. Por tanto sus rivales directas serán, a falta de conocer las novedades 2024 de otras marcas, las que podemos ver en el Catálogo Trail 2023 en su apartado '19 pulgadas'.
La Moto Guzzi V100 Stelvio, como he dicho, será una dos cilindros en V (transversal en este caso), de 1.042 cc y, si cumple las especificaciones de la Mandello, 115 cv.. Si atendemos su cilindrada y potencia, rondando los 1.000 cc y 110 cv, vemos que sus rivales más cercanas serán la Suzuki V-Strom 1050 Tech (1.037 cc, 106 cv) y la Ducati Multistrada V2 (937 cc, 113 cv), a las que podríamos añadir la próxima MBP T 1002 V (997 cc, 94 cv), al ser todas ellas bicilíndricas en V. A la primera la supera en potencia, a la segunda en cilindrada, y a la tercera en ambas cosas. Por debajo estarían las '800-900' de BMW, Triumph y CFMoto que rondan los 100 cv, y (muy) por encima las grandes y potentes 1.200-1.300 cc de BMW, Ducati, Harley-Davidson, KTM y Triumph, que superan en mucho los 130 cv y algunas ¡llegan a los 170!. Recuerdo que hablo de rivales con llanta delantera de 19" y tendencia asfáltica.
El largo basculante monobrazo con cardan será la mayor diferencia con respecto a sus rivales de cilindrada y planteamiento |
Igual el diseño que hizo mi idolatrado Oberdan Bezzi hace algo más de un año se acerca más a la futura Moto Guzzi V100 Stelvio de lo que él imaginó... |
Opinión personal: en el equilibrio está la virtud
Ahora algo tan peregrino como mi opinión personal, tan válida o inválida como la de cualquiera.
Para mí esta futura Moto Guzzi V100 Stelvio, si sale buena, será un auténtico éxito. Mi argumento es que entra en esa categoría 'intermedia' de las que no son las 'sencillas' 700-900 cc, y tampoco es las imponentes (y creo que en algunos casos exageradas) 1.200-1.300 cc. Con una cilindrada cercana al litro, con algo más de 110 cv, con previsible versión 'S' nos encontramos con una motocicleta absolutamente moderna tanto en motor como en tecnología como sus rivales por encima, pero sin ser tan intimidante, tan poderosa, tan 'gran aventurera'. En ese planteamiento algo más comedido, más compacta y funcional para el día a día, la versión 'básica' se acercaría a sus rivales 'por debajo', pero ahí les ganará, sobre todo, por imagen 'de moto grande'.
Y ahora donde entra más mi opinión personal: creo que la cilindrada y potencia son las ideales para una trail con tendencias muy de asfalto. Con cilindrada los adelantamientos son fáciles, sin potencias desorbitadas es más el piloto el que elige qué quiere en vez de los sistemas electrónicos.
Cuando probé hace un par de años la BMW R 1250 GS me encontré con algo bastante más vitaminado que las antiguas 1150 y 1200 'de aire' que conocía. Tanto que, seguro, al final te acostumbras pero ¿por qué tantos van con modos 'suaves' de conducción en sus grandes trail (por no hablar de deportivas)?. ¿Por qué no se venden más KTM 1290 o las antiguas Ducati MS 1260? ¿Por qué los que las han probado preferían la Ducati 950 que la 1260?. Con una de estas '1300' encontré a un amigo que estaba cubriendo una vuelta ciclista hará seis años. Se la habían dejado y, sencillamente, decía que le agotaba ir siempre recibiendo oleadas exuberantes de potencia. ¿Será que un twin de tanta cilindrada será difícil de hacer suave?. O mejor ¿en serio hace falta más de 130 (hasta ¡170!) cv para gozar una trail?
Yo, que probé bastantes motos antes de elegir una nueva hace dos años, me quedé con el músculo de una twin de 'litro y poco', de algo más de 100 cv... y no fue la Africa Twin 1100 AS, otra candidata, fue una Suzuki V-Strom 1050 XT. La BMW, magnífica sin duda, quedó descartada la primera. Y podía haberla comprado. Y ahí voy con mi V2, con potencia suficiente viajando dos y cargado, con un volumen justo para ser aceptable en ciudad... y con poderío y equipamiento cuando se ponen las cosas divertidas en curvas. Y la próxima Moto Guzzi V100 Stelvio cumplirá todo eso, con una versión normal que cubrirá a un gran número de aficionados, con otra que satisfará a los que busquen material más premium. Y siempre con cardan, con su inconfundible motor, con estética italiana y con la pasión que siempre le ponen los latinos.
Sí, personalmente tengo ganas de verla en las tiendas...
Miguel
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