20 diciembre, 2024

Novedades 2025. Suzuki DR-Z4 S y DR-Z4 SM: el regreso de un clásico con veinticinco años de éxito

Suzuki DR-Z 400 S, año 2000
Corría el año 2000 cuando Suzuki presentó sus DR-Z 400 S trail y DR-Z 400 SM supermoto, unas motocicletas mucho más adelantadas tecnológicamente que sus rivales japonesas Honda Dominator 650, Kawasaki KLR 650 y Yamaha XT 600 E. Con un motor más pequeño, pero refrigerado por agua y más moderno de diseño, lo mismo que el concepto de chasis o la ergonomía, basada en sus modelos de cross de la época, las DR-Z 400 causaron una gran impresión, pues la trail S era una moto 'para todo' simple y robusta, mientras que la SM le dio a muchos jóvenes ese estilo rebelde y ágil que estaba tan de moda por entonces. Además, como buen producto japonés de la época, fueron muy longevas, pues estuvieron en producción con pocos cambios hasta 2018. 

Casi por sorpresa, Suzuki ha decidido revivir ambos modelos, pero con cambios significativos para adaptarlos a las nuevas exigencias de los clientes actuales... y las severas normas Euro 5+ : motores rehechos, chasis revisados, suspensiones modificadas, nuevas fibras y bastante más electrónica tanto en alimentación y control del motor como en seguridad han traído unas motos similares, pero distintas. Así son las Suzuki DR-Z4 S y DR-Z4 SM:



Motor:

Basado directamente en el anterior DR-Z 400, pero con cambios importantes en todos los puntos:

-Nueva culata con doble bujía. Compresión de 11'1:1

-Válvulas de admisión de titanio, válvulas de escape huecas rellenas de sodio.

-Nuevos perfiles en los árboles de levas.

-Nuevos cárteres.

-Embrague anti-rebote asistido.


-Alimentación por inyección electrónica de 42 mmø y un inyector con diez orificios.

-Acelerador electrónico 'ride by wire'.

-Nueva caja de admisión.

-Nuevo sistema de escape con catalizador incorporado.

-Un cilindro, 398 cc (90 x 62'6 mm). DOHC, cuatro válvulas, refrigeración líquida, cárter seco.

-Potencia declarada de 38 cv /28 kW a 8.000 rpm y par motor máximo de 37 Nm a 6.500 rpm, por lo que podrá ser conducida por motoristas A2. (40 cv a 8.500 rpm y 39 Nm a 6.600 rpm en la anterior versión carburada del 2000).

-Cambio de cinco velocidades. Transmisión secundaria por cadena.



Ciclo:

-Nueva parte ciclo, basada en la anterior versión 2000 pero con importantes cambios para, sin perder agilidad y precisión, ser más rígido en algunos puntos y flexible en otros, logrando una mejor conducción y minimizando la fatiga.

-Chasis en tubo de acero. Subchasis en tubo de aluminio atornillado a la estructura principal. Basculante en aluminio.

DR-Z4 S (enduro)
-Suspensiones KYB regulables en precarga de muelle y compresión hidráulica. Delante horquilla invertida de 49 mmø y 280 mm de recorrido. Atrás monoamortiguador con botella separada accionado por bieletas, otorgando a la rueda un recorrido de 295 mm.

-Llantas de radios (con cámara). Delante de 21", atrás 18", con neumáticos IRC GP-410 en medidas 80/100-21 y 120/80-18.

-Freno delantero: un disco de 250 mmø mordido por pinza flotante de dos pistones. Freno trasero: un disco de 220 mmø mordido por pinza de un pistón.


DR-Z4 SM (supermoto)
-Suspensiones KYB regulables en precarga de muelle y compresión hidráulica. Delante horquilla invertida de 49 mmø y 260 mm de recorrido. Atrás monoamortiguador con botella separada accionado por bieletas, otorgando a la rueda un recorrido de 277 mm.

-Llantas de radios (con cámara), ambas de 17". Neumáticos Dunlop Sportmax Q5A en medidas 120/70-17 y 140/70-17..

-Freno delantero: un disco flotante de 310 mmø mordido por pinza flotante de dos pistones. Freno trasero: un disco de 240 mmø mordido por pinza de un pistón.


Equipamiento:

-SDMS: tres modos de tacto de gas, ofreciendo siempre la misma potencia.

-Tres modos de control de tracción, con los modos rain y standard compartido en ambos modelos, y un modo G con parámetros específicos: En la S está basado en lo aprendido en las V-Strom 1050 DE y 800  DE, controlando deslizamientos en terrenos planos, pero también ondulados y pendientes. En la SM está más centrado en superficies planas, con una mayor tolerancia en los deslizamientos.

-ABS desconectable. En la S se puede desconectar completamente o sólo en la rueda trasera. En la SM se puede desconectar la rueda trasera.

-Sistema de arranque fácil (un sólo toque).

-Pantalla LCD monocromo compacta.

-Iluminación full-led.

-Manillar cónico de aluminio.

-Cubre-cárter.



Datos:


-Peso anunciado en orden de marcha de 151 kg para la DR-Z4 S, y de 154 kg para la DR-Z4 SM.

-Depósito de 8'7 litros. 

-Consumo declarado de 3'5 litros/100 kms.

-Altura de asiento del conductor de 920 mm en la DR-Z4 S, y de 890 mm en la DR-Z4 SM.

-Colores DR-Z4 S: 'champion yellow' (amarilla) y 'solid iron grey' (gris), ambas con llantas negras. 

-Colores DR-Z4 SM: 'sky grey' (gris azulado) con llantas negras y 'solid special white' (blanco) con llantas azules. 








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