Sí, ya sé que con éste número de envío quizás debería hablar de otro piloto... pero, lo siento por los rossistas, hoy monográfico Honda MotoGP.
Del fantástico ocho veces campeón del Mundo Marc Márquez poco tengo que añadir después de mi audio para el Podcast de Voromv Moto, aunque me vais a perdonar que insista en algo muy importante para Honda: hoy por hoy el bravo piloto de Cervera es el único que es capaz de hacer algo con la RCV 2019. No digo ganar, no digo subir al podium... hablo de hacer algo, de intentar entrar en los puntos. Del calvario de Jorge Lorenzo hay muchísimo escrito: la situación es mala, muy muy mala. Desde que en los test pre-temporada cambiara la RCV 2018 con la que debutó en el Ricardo Tormo para coger la 2019, se ha quejado que la moto no va, que el aumento de potencia para vencer a las Ducati en uno de sus puntos fuertes ha arrasado con otras virtudes más necesarias para los pilotos "humanos". Un magnífico "extraterrestre" como Marc ha sabido adaptarse a una moto difícil, con un problemático freno motor y un tacto que no permite salir de las curvas más que como lo hace él: al estilo dirt-track, forzandola con el acelerador. Está claro que él es él, el nuevo gran piloto de la década, y puede hacer la magia que exige la RCV 2019.
Pero para los que se meten con sarcasmo con Lorenzo que miren a Cal Crutchlow, que lleva cinco años con Honda y que, después de una muy buena temporada 2018, apenas puede llevar su moto un poco más arriba del décimo puesto en las últimas carreras. Empezó con un interesante 3er puesto, pero luego un 13º, abandono, 8º, 9º, abandono, 7º, un nuevo 3º, 5º, 6º, abandono, 6º, y un 12º en el GP de Tailandia que demostraba su frustración al no poder ir más allá. El británico siempre ha dado la razón a Lorenzo de que la moto ha empeorado más que la ventaja que les da el nuevo motor. De hecho, ya declara claramente que su vista está puesta en el año que viene.
Así que grande, quizás más grande Marc Márquez al ganar con una moto "inconducible". Pero Honda tiene un problema muy grave, porque un percance del bravo #93 haría que la siguiente RCV 2019 clasificada esté posiblemente fuera de los diez primeros. Algo a cambiar sin duda... por lo menos cara al 2020.
Nakagami sigue con LCR Honda en 2020... y con moto del año anterior
Pero para los que se meten con sarcasmo con Lorenzo que miren a Cal Crutchlow, que lleva cinco años con Honda y que, después de una muy buena temporada 2018, apenas puede llevar su moto un poco más arriba del décimo puesto en las últimas carreras. Empezó con un interesante 3er puesto, pero luego un 13º, abandono, 8º, 9º, abandono, 7º, un nuevo 3º, 5º, 6º, abandono, 6º, y un 12º en el GP de Tailandia que demostraba su frustración al no poder ir más allá. El británico siempre ha dado la razón a Lorenzo de que la moto ha empeorado más que la ventaja que les da el nuevo motor. De hecho, ya declara claramente que su vista está puesta en el año que viene.
Así que grande, quizás más grande Marc Márquez al ganar con una moto "inconducible". Pero Honda tiene un problema muy grave, porque un percance del bravo #93 haría que la siguiente RCV 2019 clasificada esté posiblemente fuera de los diez primeros. Algo a cambiar sin duda... por lo menos cara al 2020.
Nakagami sigue con LCR Honda en 2020... y con moto del año anterior
Pero más que de éso, lo que lleva tronando toda la semana es que Nakagami se va a operar del hombro nada más termine el GP de su país, algo que lleva arrastrando desde Assen. Allí se lesionó y desde entonces no ha mejorado, teniendo que pasar por quirófano por prescripción médica. Al ser una intervención con un largo periodo de recuperación, ha decidido correr en su patria y no hacerlo en las tres carreras restantes, Malasia, Australia y Valencia, para estar totalmente recuperado en los test de febrero 2020. Pero la noticia no es ésa... es que ¡le sustituirá Johann Zarco!
Johann Zarco vuelve de la mano de LCR Honda... ¿para pinchar a Lorenzo?
Desde luego es el culebrón de la semana: hace un mes que KTM decidió bajar de la moto al francés y, apenas perdiendo dos carreras, vuelve a MotoGP de la mano del LCR Honda sustituyendo a Nakagami.
Un caramelo que puede abrirle muchas puertas... y que posiblemente le cierre más.
El que Johann Zarco entre por la puerta de atrás en Honda, después de decirle no a Alberto Puig para haber sido piloto Repsol 2019 (aunque dicen que fue cosa de su representante...) puede abrirle la puerta en la marca japonesa, sobre todo, como al final haya divorcio Honda-Lorenzo, cosa que se sigue comentando mucho pese a los comunicados que llegan de la marca, del piloto, y de otros como Crutchlow o el mismísimo Márquez. Hacerlo mejor, mucho mejor que el mallorquín desde luego haría subir muchos puntos el caché del francés, que podría recibir de rebote el asiento de Lorenzo... o el de Crutchlow y el británico subir al equipo oficial Repsol. Eso sí, recuerdo lo que he puesto al principio: la RCV213 de 2018 es una moto menos complicada de pilotar que la 2019 que llevan Márquez, Lorenzo y Crutchlow. Vamos, que lo siento pero no creo que sean homologables los resultados si acaba haciéndolo mejor que Jorge, convalenciente de unas lesiones bastante malas y con una moto que no ayuda para nada. Desde luego, para Lorenzo deberá ser un forzado golpe de motivación... si no quiere perder más puntos dentro de Honda, pero lo ideal sería compararlos en igualdad de condiciones.
Zarco queda fuera del equipo de pruebas de Yamaha para 2020: Folger seguirá siendo su test-rider |
Para saber más de MotoGP 2019:
MotoGP en píldoras (1). Vuelve Philips Morris de forma clara al carenado de las Ducati 2019 (actualizado día 19)
MotoGP en píldoras (2). Honda: Lorenzo y la escayola. Bradl rueda más lento que las SBK con la MotoGP. Crutchlow y la agónica rehabilitación
MotoGP en píldoras (3). Así lucen las Ducati 2019 (aunque realmente no lo sean)
MotoGP en píldoras. (4). Los muchos -pero muchos- cambios en el equipo Yamaha para 2019
MotoGP en píldoras (5). Con el 69 de Nicky Hayden, serán cinco los dorsales retirados de 500/MotoGP (con mi opinión personal sobre ello)
MotoGP en píldoras (6). Así lucirán las motos y pilotos Suzuki Ecstar MotoGP 2019 (con vídeo)
MotoGP en píldoras (7). Así lucirán las motos y pilotos Yamaha-Monster MotoGP 2019 (con vídeo)
MotoGP en píldoras (8). Ducati, Yamaha, y sus espectaculares spoliers
MotoGP en píldoras (9). Quartararo con material 2019. Iannone y su "infección de muelas" (y por qué creo que no llega ni a mitad de temporada)
MotoGP en píldoras (10). Acertamos: distintos colores para las KTM MotoGP
MotoGP en píldoras (11). Y también acertamos: se complica la idea "Mission Winnow" en Ducati. Suzuki, con departamento de competición separado
MotoGP en píldoras (12). Ducati y su "holeshot" mecánico... en la rueda trasera (con vídeo)
MotoGP en píldoras (12+1). "Long lap penalty": así será la nueva sanción en plena carrera. Suzuki y Avintia se hacen ojitos cara a 2020
MotoGP en píldoras (14). Primeras fotos de Dani Pedrosa con KTM. Aprilia: retorno al negro ganador
MotoGP en píldoras (15). Lorenzo le envía una "caricia" al Señor Burns de Ducati. Rubén Xaus vuelve a MotoGP... como director deportivo
MotoGP en píldoras (16). Ducati MotoGP 2019: tensión permanente (opinión personal)
MotoGP en píldoras (17). Ducati vuelve a liarla con los spoilers... esta vez inferiores
MotoGP en píldoras (18). Ducati gana (a medias) su pulso por el spoiler inferior
MotoGP en píldoras (19). ¿En serio pensabas que había acabado el asunto del spoiler inferior? A Honda no le homologan su "cuchara" un día, y al otro sí...
MotoGP en píldoras (20). "MM Rodeo", el casco de Márquez para COTA
MotoGP en píldoras (21). Lamborghini vuelve a MotoGP. Dani Pedrosa tendrá estatua y curva en Jerez
MotoGP en píldoras (22). Las Honda oficiales volaron a Japón para solucionar sus fallos. El viernes todos a Jerez para homenajear a Dani Pedrosa. Oliveira sigue en KTM en 2020
MotoGP en píldoras (23). Suzuki: por ahora no a un futuro equipo satélite. Márquez y Lorenzo, de gira promocional por Alemania y Francia
MotoGP en píldoras (24). Especial KTM: Policcio preocupado con sus frenos. Pierer contra todos. Pedrosa rodó con la RC16
MotoGP en píldoras (25). Bautista, Petrucci, Miller, Bagnaia, Alex Márquez... muchos candidatos para pocas Ducati 2020
MotoGP en píldoras (26). Dorna ya planea el quinquenio 2022-2026
MotoGP en píldoras (27). Aerodinámica a la italiana: Ducati y Aprilia traen novedades
MotoGP en píldoras (28). Rossi, Pramac-Lamborghini, Morbidelli, Bagnaia, Iannone, VR46.. el GP de Italia y sus distintos colores en algunos pilotos y equipos (parte uno)
MotoGP en píldoras (29). Rossi, Pramac-Lamborghini, Morbidelli, Bagnaia, Iannone, VR46.. el GP de Italia y sus distintos colores en algunos pilotos y equipos (y parte dos)
MotoGP en píldoras (30). Dovi, Aleix, Bagnaia y Abraham, sin casco. Zarco ¿a W-SBK con Honda? Pedrosa prueba "en serio" la KTM... pero correrá con Paton
MotoGP en píldoras (31). Otra de cascos: aquí "los falsos". Suzuki: sigue el rumor de un equipo satélite con base española
MotoGP en píldoras (32). Algunas de las cositas que se han probado en los test de Montmeló
MotoGP en píldoras (33). Así luce Dani Pedrosa la KTM MotoGP
MotoGP en píldoras (34). DAZN nos enseña cómo de diferentes son las Honda RCV 313 V de Lorenzo y Márquez
MotoGP en píldoras (35). Dovi, Petrux y Ducati... la tensión esperada llegó
MotoGP en píldoras (36). Crutchlow y Nakagami lesionados. Bradl, lógicamente, sustituye a Lorenzo
MotoGP en píldoras (37). Comienza MotoE, la apuesta eléctrica de Dorna ¿Rabat oficial Kawasaki W-SBK?
Opinión personal. MotoE, comienza "el invento eléctrico"... con poca gracia
MotoGP en píldoras (38). Lorenzo retrasa su retorno. Pedrosa ya ha probado la Paton 500. Las MotoGP rodarán en KymiRing en agosto
MotoGP en píldoras (39). Así va la cantidad de motores utilizados por pilotos. ¿Una totalmente nueva Aprilia para 2020?
MotoGP en píldoras (40). Tito Rabat dos años más en Avintia... pero ¿con Ducati, con Suzuki, con Aprilia... con Kawasaki?
MotoGP en píldoras (41). Mir baja en Silverstone. Aprilia y KTM no quieren perder su mas valorado privilegio. Era de esperar: Rabat no tendrá GP20 en 2020
MotoGP en píldoras (42). De abandonos, serpientes de verano y algunos fichajes. Aprilia y su holeshot mecánico... en la rueda delantera
MotoGP en píldoras (43). Lorenzo correrá en Misano. Rossi y el vídeo promocional del GP de San Marino. Este fin de semana dos carreras de MotoE. Opiniones muy duras sobre Kimyring
Opinión personal. Técnica MotoGP: evolución restringida por decreto
MotoGP en píldoras (44). Viñales y Suzuki se hacen ojitos de nuevo. Zarco, adiós definitivo a KTM. Bradley Smith, wild-card con Aprilia... y cerca de KTM
MotoGP en píldoras (45). La F1 obliga a cambios horarios en MotoGP. Pedrosa se divierte corriendo en clásicas (vídeo)
MotoGP en píldoras (19). ¿En serio pensabas que había acabado el asunto del spoiler inferior? A Honda no le homologan su "cuchara" un día, y al otro sí...
MotoGP en píldoras (20). "MM Rodeo", el casco de Márquez para COTA
MotoGP en píldoras (21). Lamborghini vuelve a MotoGP. Dani Pedrosa tendrá estatua y curva en Jerez
MotoGP en píldoras (22). Las Honda oficiales volaron a Japón para solucionar sus fallos. El viernes todos a Jerez para homenajear a Dani Pedrosa. Oliveira sigue en KTM en 2020
MotoGP en píldoras (23). Suzuki: por ahora no a un futuro equipo satélite. Márquez y Lorenzo, de gira promocional por Alemania y Francia
MotoGP en píldoras (24). Especial KTM: Policcio preocupado con sus frenos. Pierer contra todos. Pedrosa rodó con la RC16
MotoGP en píldoras (25). Bautista, Petrucci, Miller, Bagnaia, Alex Márquez... muchos candidatos para pocas Ducati 2020
MotoGP en píldoras (26). Dorna ya planea el quinquenio 2022-2026
MotoGP en píldoras (27). Aerodinámica a la italiana: Ducati y Aprilia traen novedades
MotoGP en píldoras (28). Rossi, Pramac-Lamborghini, Morbidelli, Bagnaia, Iannone, VR46.. el GP de Italia y sus distintos colores en algunos pilotos y equipos (parte uno)
MotoGP en píldoras (29). Rossi, Pramac-Lamborghini, Morbidelli, Bagnaia, Iannone, VR46.. el GP de Italia y sus distintos colores en algunos pilotos y equipos (y parte dos)
MotoGP en píldoras (30). Dovi, Aleix, Bagnaia y Abraham, sin casco. Zarco ¿a W-SBK con Honda? Pedrosa prueba "en serio" la KTM... pero correrá con Paton
MotoGP en píldoras (31). Otra de cascos: aquí "los falsos". Suzuki: sigue el rumor de un equipo satélite con base española
MotoGP en píldoras (32). Algunas de las cositas que se han probado en los test de Montmeló
MotoGP en píldoras (33). Así luce Dani Pedrosa la KTM MotoGP
MotoGP en píldoras (34). DAZN nos enseña cómo de diferentes son las Honda RCV 313 V de Lorenzo y Márquez
MotoGP en píldoras (35). Dovi, Petrux y Ducati... la tensión esperada llegó
MotoGP en píldoras (36). Crutchlow y Nakagami lesionados. Bradl, lógicamente, sustituye a Lorenzo
MotoGP en píldoras (37). Comienza MotoE, la apuesta eléctrica de Dorna ¿Rabat oficial Kawasaki W-SBK?
Opinión personal. MotoE, comienza "el invento eléctrico"... con poca gracia
MotoGP en píldoras (38). Lorenzo retrasa su retorno. Pedrosa ya ha probado la Paton 500. Las MotoGP rodarán en KymiRing en agosto
MotoGP en píldoras (39). Así va la cantidad de motores utilizados por pilotos. ¿Una totalmente nueva Aprilia para 2020?
MotoGP en píldoras (40). Tito Rabat dos años más en Avintia... pero ¿con Ducati, con Suzuki, con Aprilia... con Kawasaki?
MotoGP en píldoras (41). Mir baja en Silverstone. Aprilia y KTM no quieren perder su mas valorado privilegio. Era de esperar: Rabat no tendrá GP20 en 2020
MotoGP en píldoras (42). De abandonos, serpientes de verano y algunos fichajes. Aprilia y su holeshot mecánico... en la rueda delantera
MotoGP en píldoras (43). Lorenzo correrá en Misano. Rossi y el vídeo promocional del GP de San Marino. Este fin de semana dos carreras de MotoE. Opiniones muy duras sobre Kimyring
Opinión personal. Técnica MotoGP: evolución restringida por decreto
MotoGP en píldoras (44). Viñales y Suzuki se hacen ojitos de nuevo. Zarco, adiós definitivo a KTM. Bradley Smith, wild-card con Aprilia... y cerca de KTM
MotoGP en píldoras (45). La F1 obliga a cambios horarios en MotoGP. Pedrosa se divierte corriendo en clásicas (vídeo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario