18 octubre, 2019

MotoGP en píldoras (46). Especial Honda MotoGP: de un piloto único por varios motivos, de motos que "no van" aunque ganan, de Nakagami y Zarco... y de Zarco y Lorenzo

Sí, ya sé que con éste número de envío quizás debería hablar de otro piloto... pero, lo siento por los rossistas, hoy monográfico Honda MotoGP.

El piloto "único"... por varios motivos
Del fantástico ocho veces campeón del Mundo Marc Márquez poco tengo que añadir después de mi audio para el Podcast de Voromv Moto, aunque me vais a perdonar que insista en algo muy importante para Honda: hoy por hoy el bravo piloto de Cervera es el único que es capaz de hacer algo con la RCV 2019. No digo ganar, no digo subir al podium... hablo de hacer algo, de intentar entrar en los puntos. Del calvario de Jorge Lorenzo hay muchísimo escrito: la situación es mala, muy muy mala. Desde que en los test pre-temporada cambiara la RCV 2018 con la que debutó en el Ricardo Tormo para coger la 2019, se ha quejado que la moto no va, que el aumento de potencia para vencer a las Ducati en uno de sus puntos fuertes ha arrasado con otras virtudes más necesarias para los pilotos "humanos". Un magnífico "extraterrestre" como Marc ha sabido adaptarse a una moto difícil, con un problemático freno motor y un tacto que no permite salir de las curvas más que como lo hace él: al estilo dirt-track, forzandola con el acelerador. Está claro que él es él, el nuevo gran piloto de la década, y puede hacer la magia que exige la RCV 2019.


Pero para los que se meten con sarcasmo con Lorenzo que miren a Cal Crutchlow, que lleva cinco años con Honda y que, después de una muy buena temporada 2018, apenas puede llevar su moto un poco más arriba del décimo puesto en las últimas carreras. Empezó con un interesante 3er puesto, pero luego un 13º, abandono, 8º, 9º, abandono, 7º, un nuevo 3º, 5º, 6º, abandono, 6º, y un 12º en el GP de Tailandia que demostraba su frustración al no poder ir más allá. El británico siempre ha dado la razón a Lorenzo de que la moto ha empeorado más que la ventaja que les da el nuevo motor. De hecho, ya declara claramente que su vista está puesta en el año que viene.

Así que grande, quizás más grande Marc Márquez al ganar con una moto "inconducible". Pero Honda tiene un problema muy grave, porque un percance del bravo #93 haría que la siguiente RCV 2019 clasificada esté posiblemente fuera de los diez primeros. Algo a cambiar sin duda... por lo menos cara al 2020.


Nakagami sigue con LCR Honda en 2020... y con moto del año anterior
De los pocos asientos que estaban supuestamente libres para 2020 en MotoGP, uno estaba en LCR Honda, aunque todos daban por sentado que Takaaki Nakagami renovaría su puesto, como así ha sido. Cara al GP de Japón se ha celebrado la firma entre el japonés, la marca y Lucio Cechinello. Eso sí, la moto volverá a ser la del año anterior, esto es, en 2020 correrá con la 2019 que ahora mismo Márquez ha hecho campeona... y que está amargando la vida de Crutchlow y, sobre todo, Lorenzo. Una moto que su compañero de equipo le dejó probar para que confirmara las malas sensaciones que tiene con ella, aunque el japonés prefirió ir a fuego para marcar buenos tiempos más que ayudar a los pilotos oficiales. Él sabía lo que hacía supongo... igual por eso no tendrá una 2020 el año que viene. Igual.

Pero más que de éso, lo que lleva tronando toda la semana es que Nakagami se va a operar del hombro nada más termine el GP de su país, algo que lleva arrastrando desde Assen. Allí se lesionó y desde entonces no ha mejorado, teniendo que pasar por quirófano por prescripción médica. Al ser una intervención con un largo periodo de recuperación, ha decidido correr en su patria y no hacerlo en las tres carreras restantes, Malasia, Australia y Valencia, para estar totalmente recuperado en los test de febrero 2020. Pero la noticia no es ésa... es que ¡le sustituirá Johann Zarco!


Johann Zarco vuelve de la mano de LCR Honda... ¿para pinchar a Lorenzo?
Desde luego es el culebrón de la semana: hace un mes que KTM decidió bajar de la moto al francés y, apenas perdiendo dos carreras, vuelve a MotoGP de la mano del LCR Honda sustituyendo a Nakagami.
Un caramelo que puede abrirle muchas puertas... y que posiblemente le cierre más.

El que Johann Zarco entre por la puerta de atrás en Honda, después de decirle no a Alberto Puig para haber sido piloto Repsol 2019 (aunque dicen que fue cosa de su representante...) puede abrirle la puerta en la marca japonesa, sobre todo, como al final haya divorcio Honda-Lorenzo, cosa que se sigue comentando mucho pese a los comunicados que llegan de la marca, del piloto, y de otros como Crutchlow o el mismísimo Márquez. Hacerlo mejor, mucho mejor que el mallorquín desde luego haría subir muchos puntos el caché del francés, que podría recibir de rebote el asiento de Lorenzo... o el de Crutchlow y el británico subir al equipo oficial Repsol. Eso sí, recuerdo lo que he puesto al principio: la RCV213 de 2018 es una moto menos complicada de pilotar que la 2019 que llevan Márquez, Lorenzo y Crutchlow. Vamos, que lo siento pero no creo que sean homologables los resultados si acaba haciéndolo mejor que Jorge, convalenciente de unas lesiones bastante malas y con una moto que no ayuda para nada. Desde luego, para Lorenzo deberá ser un forzado golpe de motivación... si no quiere perder más puntos dentro de Honda, pero lo ideal sería compararlos en igualdad de condiciones.


Zarco queda fuera del equipo de pruebas de Yamaha
para 2020: Folger seguirá siendo su test-rider
Pero ya digo que el caramelo puede ser muy dulce para Zarco... o venenoso. Él se bajó de una moto "fácil" como es la Yamaha M1 "ex-Lorenzo", con la que desde el principio lo hizo muy bien... él, y Folger, y Viñales, y ahora Quartararo. Vamos, que como me gusta decir la M1 es "novato friendly". Pero Zarco saltó a una moto desde luego mucho más física como la KTM RC 2019 y se hundió sin paliativos. Se comenta que ha tenido problemas personales, algo de parejas y eso, que seguro no ha ayudado para nada. Pero es que ahora va a correr con una moto que tampoco es que sea fácil precisamente. Sí, la RCV 2018 es "menos dura" que la actual, pero seguro que no es, para nada, lo "agradable" de las M1, como podemos intuir repasando los resultados de Franco Morbidelli 2018 (Honda) y 2019 (Yamaha). Así que unos malos resultados no sólo pondrían el pilotaje de Zarco en duda, también su tocada moral padecerá. Para colmo se hablaba de él como piloto probador Yamaha en 2020, con posibilidades de hacer algún wild-card y sustituir a algún piloto lesionado, cosa que ya ha perdido al renovar la marca de los diapasones a Jonas Folger después de hacerse oficial el acuerdo Zarco-Honda. El francés ha jugado su carrera a tres Grandes Premios. Esperemos que la apuesta le salga bien.






Para saber más de MotoGP 2019:
MotoGP en píldoras (1)Vuelve Philips Morris de forma clara al carenado de las Ducati 2019 (actualizado día 19)
MotoGP en píldoras (2)Honda: Lorenzo y la escayola. Bradl rueda más lento que las SBK con la MotoGP. Crutchlow y la agónica rehabilitación
MotoGP en píldoras (3)Así lucen las Ducati 2019 (aunque realmente no lo sean)
MotoGP en píldoras. (4)Los muchos -pero muchos- cambios en el equipo Yamaha para 2019
MotoGP en píldoras (5)Con el 69 de Nicky Hayden, serán cinco los dorsales retirados de 500/MotoGP (con mi opinión personal sobre ello)


MotoGP en píldoras (6). Así lucirán las motos y pilotos Suzuki Ecstar MotoGP 2019 (con vídeo)
MotoGP en píldoras (7)Así lucirán las motos y pilotos Yamaha-Monster MotoGP 2019 (con vídeo)
MotoGP en píldoras (8)Ducati, Yamaha, y sus espectaculares spoliers
MotoGP en píldoras (9)Quartararo con material 2019. Iannone y su "infección de muelas" (y por qué creo que no llega ni a mitad de temporada)
MotoGP en píldoras (10)Acertamos: distintos colores para las KTM MotoGP


MotoGP en píldoras (11)Y también acertamos: se complica la idea "Mission Winnow" en Ducati. Suzuki, con departamento de competición separado
MotoGP en píldoras (12)Ducati y su "holeshot" mecánico... en la rueda trasera (con vídeo)
MotoGP en píldoras (12+1)"Long lap penalty": así será la nueva sanción en plena carrera. Suzuki y Avintia se hacen ojitos cara a 2020
MotoGP en píldoras (14)Primeras fotos de Dani Pedrosa con KTM. Aprilia: retorno al negro ganador
MotoGP en píldoras (15)Lorenzo le envía una "caricia" al Señor Burns de Ducati. Rubén Xaus vuelve a MotoGP... como director deportivo


MotoGP en píldoras (18)Ducati gana (a medias) su pulso por el spoiler inferior
MotoGP en píldoras (19)¿En serio pensabas que había acabado el asunto del spoiler inferior? A Honda no le homologan su "cuchara" un día, y al otro sí...
MotoGP en píldoras (20)"MM Rodeo", el casco de Márquez para COTA


MotoGP en píldoras (21)Lamborghini vuelve a MotoGP. Dani Pedrosa tendrá estatua y curva en Jerez
MotoGP en píldoras (22)Las Honda oficiales volaron a Japón para solucionar sus fallos. El viernes todos a Jerez para homenajear a Dani Pedrosa. Oliveira sigue en KTM en 2020
MotoGP en píldoras (23)Suzuki: por ahora no a un futuro equipo satélite. Márquez y Lorenzo, de gira promocional por Alemania y Francia
MotoGP en píldoras (24)Especial KTM: Policcio preocupado con sus frenos. Pierer contra todos. Pedrosa rodó con la RC16
MotoGP en píldoras (25)Bautista, Petrucci, Miller, Bagnaia, Alex Márquez... muchos candidatos para pocas Ducati 2020


MotoGP en píldoras (26)Dorna ya planea el quinquenio 2022-2026
MotoGP en píldoras (27)Aerodinámica a la italiana: Ducati y Aprilia traen novedades
MotoGP en píldoras (28)Rossi, Pramac-Lamborghini, Morbidelli, Bagnaia, Iannone, VR46.. el GP de Italia y sus distintos colores en algunos pilotos y equipos (parte uno)
MotoGP en píldoras (29)Rossi, Pramac-Lamborghini, Morbidelli, Bagnaia, Iannone, VR46.. el GP de Italia y sus distintos colores en algunos pilotos y equipos (y parte dos)
MotoGP en píldoras (30)Dovi, Aleix, Bagnaia y Abraham, sin casco. Zarco ¿a W-SBK con Honda? Pedrosa prueba "en serio" la KTM... pero correrá con Paton


MotoGP en píldoras (31)Otra de cascos: aquí "los falsos". Suzuki: sigue el rumor de un equipo satélite con base española
MotoGP en píldoras (32)Algunas de las cositas que se han probado en los test de Montmeló
MotoGP en píldoras (33)Así luce Dani Pedrosa la KTM MotoGP
MotoGP en píldoras (34)DAZN nos enseña cómo de diferentes son las Honda RCV 313 V de Lorenzo y Márquez
MotoGP en píldoras (35)Dovi, Petrux y Ducati... la tensión esperada llegó


MotoGP en píldoras (36)Crutchlow y Nakagami lesionados. Bradl, lógicamente, sustituye a Lorenzo
MotoGP en píldoras (37). Comienza MotoE, la apuesta eléctrica de Dorna ¿Rabat oficial Kawasaki W-SBK?
Opinión personal. MotoE, comienza "el invento eléctrico"... con poca gracia
MotoGP en píldoras (38). Lorenzo retrasa su retorno. Pedrosa ya ha probado la Paton 500. Las MotoGP rodarán en KymiRing en agosto
MotoGP en píldoras (39)Así va la cantidad de motores utilizados por pilotos. ¿Una totalmente nueva Aprilia para 2020?
MotoGP en píldoras (40)Tito Rabat dos años más en Avintia... pero ¿con Ducati, con Suzuki, con Aprilia... con Kawasaki?


MotoGP en píldoras (41). Mir baja en Silverstone. Aprilia y KTM no quieren perder su mas valorado privilegio. Era de esperar: Rabat no tendrá GP20 en 2020 
MotoGP en píldoras (42). De abandonos, serpientes de verano y algunos fichajes. Aprilia y su holeshot mecánico... en la rueda delantera
MotoGP en píldoras (43)Lorenzo correrá en Misano. Rossi y el vídeo promocional del GP de San Marino. Este fin de semana dos carreras de MotoE. Opiniones muy duras sobre Kimyring
Opinión personal. Técnica MotoGP: evolución restringida por decreto
MotoGP en píldoras (44)Viñales y Suzuki se hacen ojitos de nuevo. Zarco, adiós definitivo a KTM. Bradley Smith, wild-card con Aprilia... y cerca de KTM
MotoGP en píldoras (45). La F1 obliga a cambios horarios en MotoGP. Pedrosa se divierte corriendo en clásicas (vídeo)



No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.