03 enero, 2020

MOTOS LÓGICAS PARA MOTORISTAS LÓGICOS 2020. 1 de 8: Introducción

1- Introducción
En abril de 2011 hice el primer "Motos lógicas para motoristas lógicos", donde intenté recopilar una serie de motocicletas que, a mi entender, representaban la "moto media para todo": potencias asumibles, carenados mas o menos largos, asientos y posturas de conducción cómodas... Motos que no asustan, que no acaban con el bolsillo de su propietario, que te llevan con comodidad solo o acompañado, por ciudad o carretera. El catálogo "Motos lógicas para motoristas lógicos" en 2011 tuvo tres categorías, que subieron a siete en 2013 al dividir en dos las trail y añadir motos naked y vintage... y así ha seguido en 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. El catálogo está basado en estos principios:

-Motos que, en general, tengan un funcionamiento correcto tanto en cuidad como en carretera, tanto solo como acompañado. Prima el que el espectro de motoristas que pueda utilizarlas sea lo mas amplio posible, sin radicalidades.

-Motores de mínimo 450cc. El motivo es tener par motor suficiente para ir cargado (o ser pesado) y poder acelerar con soltura sin estar reduciendo varias marchas a la vez. Como la idea es que no sean excesivos, intentaré también no sobrepasar los 1000cc: ahorramos en seguros, impuestos y mantenimiento.

-Potencia entre 47cv (35kW) y 94cv (70kW). Motivos varios: Posibilidad de ser limitados para los motoristas A2. Equilibrio entre rendimiento y desgaste mecánico (pastillas, neumáticos, transmisión). Facilidad de utilización en el día a día. Aceleración suficiente.  

-Facilidad de conducción. Las custom son motos muy bonitas, pero en la gran mayoría prefieren centrarse mas en la estética que en la dinámica, pudiendose ver aberraciones como neumáticos traseros exagerados, suspensiones nulas atrás, ruedas delanteras con excesivo lanzamiento y medidas extrañas, frenos breves y una posición de conducción que no prima la manejabilidad. Así que pocas de estas vas a ver por aquí, si se busca estética por encima de todo hay opciones muy buenas... pero no en esta recopilación.

-Asientos y posiciones de conducción cómodas. Una moto "lógica" debe permitir estar horas encima de ella. Sí, hay motoristas jóvenes que tienen el chasis blando y aguantan de todo. También hay pasajeros que tienen una buena capacidad de sufrimiento. Pero como intento cubrir un gran espectro de motoristas, los dos ocupantes deberán ir encima de algo que se pueda llamar asiento y no colchoneta forrada, con una posición entre "el triángulo perfecto" y la erguida.

-Motos naked. Sigo incluyendo motos desnudas. Según mis parámetros "no son lógicas", en cuanto superas los 100 km/h en carretera se convierten en insufribles para rodar medias y no digamos largas distancias. Yo, que tuve una Suzuki GS 500 y "la Garbí", una DR Big transformada, sé perfectamente lo mal que se pasa. Ahora, como bien me comentaron otros motoristas, y que también descubrí con la Honda Transalp 650, algunas carenadas y semicarenadas tienen pantallas tan pequeñas que incluso pueden perjudicar mas al lanzar todo el aire a pecho y casco. Así que incluyo las naked (también las vintage) y que luego cada uno ajuste pantallas y derivabrisas según sus necesidades... y capacidad de sufrimiento.

-Categorías voy a poner SIETE, a saber:
ASFÁLTICAS CARENADAS
ASFÁLTICAS SEMICARENADAS y SUV O CROSSOVER
TRAIL ASFALTO SEMICARENADAS
TRAIL MONTAÑA SEMICARENADAS
NAKED "NO CARENADAS"
NAKED VINTAGE
SCOOTERS "CASI MOTO"

-El orden será por cilindrada, y a igualdad de la misma, por abecedario.

En cada categoría explicaré su porqué. También, siguiendo la tradición, daré mi punto de vista PERSONAL y diré cuales me gustan mas... A MÍ, repito. Y si descubres alguna que falta, o no estás de acuerdo en algo, no dudes en comentarlo: Voromv.com es un blog de aficionados, así que ten claro que este catálogo LO HACEMOS TODOS.


Quizá aquí está tu moto...




Sigue aquí:

2 de 8: Asfálticas carenadas


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