10 enero, 2020

MOTOS LÓGICAS PARA MOTORISTAS LÓGICOS 2020. 5 de 8: Trail-montaña semi-carenadas


5- Trail montaña semicarenadas
Las auténticas Trail con mayúsculas: suspensiones largas y ruedas delanteras de 21" para rodar con seguridad por montaña, pero sorprendentes en asfalto, gracias a sus semicarenados fijos. Eso sí, mejor ser alto (aunque no es imprescindible) para disfrutar de ellas...  


SWM SuperDual 650 X 1-C, 600cc, n.d. cv, 169kg (ver artículo)

YAMAHA XTZ 700 Ténéré 2-L, 689cc, n.d. cv, n.d. kg (ver artículo)

KTM 790 Adventure 2-L, 799cc, 95cv, 189kg (ver artículo)
KTM 790 Adventure R 2-L, 799cc, 95cv, 189kg (ver artículo)

BMW F 850 GS 2-L, 853cc, 95cv, 229kg (ver artículo)

TRIUMPH Tiger 800 XC 3-L, 888cc, 95cv, 196kg -novedad 2020- (ver artículo)

HUSQVARNA Norden 901 2-L, 889cc, n.d. cv, n.d. kg -novedad 2020- (ver artículo)




 Consideraciones: ¿Qué moto crees que falta o sobra?
-"Algo se mueve" en la categoría Trail "montaña", equipadas con llanta delantera de 21" y suspensiones de 200mm mínimo, que les permite circular sin miedo por campo. Hace tres años entraba la Honda Africa Twin 1000, hace dos llegaban la SWM SuperDual 650 X, la BMW F 850 GS y una renovada Triumph Tiger 800 XC, y en 2019 teníamos las Yamaha Teneré 700 y las tres versiones de las KTM 790 Adventure. Para 2020 ha llegado una (y excesiva) Honda Africa Twin 1100, las distintas versiones de la Triumph Tiger 900 y esperemos que no tarde mucho la Husqvarna Norden 901.
-¿Porqué no pongo las Honda CRF 450 L, Husqvarna Enduro 710 o KTM Enduro 690? Por el mismo motivo que no pondré Supermotos entre las Naked: "no son lógicas". Y lo sé por experiencia, en cuanto sales a carretera se quedan cortas por falta de protección y justa autonomía, además de ser altas para ciudad... Ahora, sal a hacer unas pistas y se te quitan las tonterías... :-D
-Vale... ¿Entonces porqué pongo la SWM SuperDual 650 X? Es prácticamente una Trail-Enduro (de hecho deriva de la RS 650 R) con una pantalla y un depósito más grande, amén de un asiento más cómodo y herrajes para maletas. Quizás, sólo quizás, no debería estar aquí. Pero es que al derivar tan directamente de una moto off-road, con ese peso tan ligero (comparado con las otras), con esa adaptación tan clásica del concepto "adventure"... pues creo que aquí cabe ¿no?.
-Oye Miguelito... ¿qué pasa con la BMW F 850 GS Adventure? Pues mira, la verdad, no la veo lógica ni un poco. ¿550kms de autonomía? ¿Defensas por todos lados? ¿Peso elevado? ¿Y todo eso para qué? No, no la veo lógica si al lado está su hermana.
-¿Y donde está la Honda Africa Twin, que sí estaba en los años anteriores? Pues la verdad, como "es mi moto" he dudado hasta el último momento, pero es que con el cambio a 1100 ha subido de potencia y par... y de precio con el aumento de electrónica. Pero peor que eso, la versión básica se ha dejado por el camino pantalla, portabultos y algunos chuches mas, y la Adventure Sports ya se pasa con depósito grande y suspensiones electrónicas. Así que lo siento porque me encanta, pero la AT 1100 no la veo ya tan lógica... y la quito. A ver si viene una 800...


¿Y yo cual recomiendo?
Me gusta la SWM porque es una trail "al estilo los 90", monocilíndrica y simple. Me gusta la Yamaha porque es lo que vivimos hace décadas: potencia, simplicidad, diversión. Me gusta las KTM porque he probado la "sin letra" y es compacta, ligera y con un motor picante. Me gusta la próxima Triumph 900 porque el motor estará mas lleno, la parte ciclo será mas capaz y la electrónica mas compleja. Y me llama muchísimo la atención la Husqvarna, que promete ser "un poco mejor" que su prima hermana KTM: un poco mas de motor (espero que menos agresivo), un asiento mas confortable y una estética que no parece un insecto recién salido del huevo.

Vale... ¿y de todas? Pues depende: para ir solo me quedo con la Yamaha Teneré 700 por su precio, prestaciones suficientes y simplicidad... lo que antes eran las trail. Para ir acompañado dudo entre la Triumph, que seguro será muy buena en carretera y sorprendentemente capaz en campo, o lo que promete la Husky Norden: una trail inspirada en los 90 y fabricada con ideas del 2020. Ahora, Ahora, como las dos no estarán en las tiendas hasta por lo menos el verano... pues una KTM 790 Adventure R para mí.




Más, muchas más Trail, en Catálogo Trail, Scrambler y S.U.V. 2020




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