En 2008, cuando todavía no existía Voromv.com, cuando ni imaginaba Moto Rollos, realicé en Motostrail.com (para mí el mejor foro de motos campo-carretera de lengua española) el primer Catálogo Trail. Después llegaron más, cada vez más completos, donde fui incluyendo motos de 125cc, luego Scrambler, más tarde S.U.V.... éstos: 2008, 2009, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019
Como no podía ser de otra forma, llega la continuación, el Catálogo Trail, Scrambler y SUV 2020. La explicación de cómo y porqué he diseñado las categorías, qué considero que es una Trail, una Scrambler o una S.U.V., la vais a encontrar al final de los TRES envíos en los que voy a partir el catálogo. ¿Listos? Pues empezamos:
CATÁLOGO TRAIL, SCRAMBLER Y SUV 2020
Parte uno: Trail y Scrambler
-TRAIL CLÁSICO- El inicio de las motos duales fueron aquellas primeras Scrambler, motos de asfalto adaptadas al campo. Luego llegaron las enduro "dulcificadas": motos de montaña con suspensiones recortadas, neumáticos sin tanto taco, motores más robustos y económicos, equipamiento para el día a día... había nacido el Trail original. Todas buscan ser simples, básicas, renunciando a carenados o grandes depósitos. Aquí su descendencia de más de 400cc:
Trail "campero" -muy adaptadas a la montaña-
HUSQVARNA 701 Enduro -novedad 2020- (ver artículo)
KTM Enduro 690 R -novedad 2019-
ZERO Fx -eléctrica- (ver artículo)
Scrambler -derivadas de motos de carretera-
MASH 400 Scrambler (ver artículo)
DUCATI Scrambler Sixty2 400 (ver artículo)
SWM Six Days 440 -novedad 2019- (ver artículo)
FANTIC Caballero 500 Scrambler (ver artículo)
FANTIC Caballero 500 Rally -novedad 2019- (ver artículo)
BENELLI Leoncino 502 Scrambler (ver artículo)
HONDA X-Adv 750 (ver toma de contacto)
DUCATI Scrambler Desert Sled 800 -novedad 2019-
TRIUMPH Street Scrambler 900
YAMAHA SCR 950 (ver artículo)
DUCATI Scrambler 1100 (ver artículo)
BMW Nine-T Scrambler 1200 (ver artículo)
-TRAIL ALL ROAD- La primera evolución del trail fue ampliar su alcance con carenados, mayor autonomía y motores más capaces. Eso sí, la llanta delantera de 21" obligatoria:
ROYAL ENFIELD Himalayan 410 (ver artículo)
HONDA CRF 450 L Rally -comercialización prevista- (ver artículo)
SWM SuperDual 650 X (ver artículo)
Aprilia Tuareg 660 -comercialización prevista- (ver artículo)
HUSQVARNA 701 Enduro LR -novedad 2020- (ver artículo)
YAMAHA XTZ 700 Ténéré -novedad 2019- (ver artículo)
KTM 790 Adventure R -novedad 2019- (ver artículo)
TRIUMPH Tiger 900 Rally -novedad 2020- (ver artículo)
KTM SuperAdventure 1290 R (ver artículo)
-TRAIL ASFALTO- La evolución llevó a motos más válidas para carretera, con suspensiones algo más cortas y llanta delantera de 19". Su búsqueda de ligereza se nota en detalles como la transmisión secundaria por cadena o en algunos casos fibras bastante breves:
Honda CB 500 X -novedad 2019- (ver artículo)
SWM SuperDual 650 T (ver artículo)
SUZUKI V-Strom 650 (ver artículo)
BMW F 750 GS (ver artículo)
DUCATI Multistrada 950 -novedad 2019- (ver artículo)
KTM SuperAdventure 1290 S (ver artículo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario