08 noviembre, 2019

Novedades 2020. Las trail que vendrán... pronto: 1- Husqvarna Norden 901, la KTM 790 Adventure vista de otro modo

El salón de Milán ya ha expuesto parte de las novedades 2020 (tranquilos, queda mas... ¿dónde está la Triumph Tiger 900, la BMW R 1800 custom, las KTM 490 y 1290 SuperAdventure, la Kawasaki ZX-R 250 de cuatro cilindros? Entre motos bellas, motos particulares... y motos feas, han llamado mucho la atención tres trail bicilíndricas europeas que, si no pasa nada, veremos en versión definitiva antes de que acabe 2020. Como sabéis que soy un trailero "on-off" convencido, aquí os cuento un poco de ellas:

1- Husqvarna Norden 901, la KTM 790 Adventure vista de otro modo

La KTM 790 Adventure ha causado un buen movimiento sísmico en el ecosistema trail "auténtico", el de las motos duales válidas a buen ritmo tanto para campo como para carretera. Tenemos un tamaño compacto, un motor divertido y potente, un ciclo muy cumplidor, una electrónica avanzada y un comportamiento fantástico tanto en asfalto como fuera de él. Yo quedé muy contento al probarla, aunque con matices: un motor un tanto brusco, un asiento que debería ser mas cómodo y una estética... que te tiene que gustar.

Pues bien, como llevan haciendo desde hace un tiempo con la gama trail y asfalto de motores monocilíndricos, la segunda marca de KTM, Husqvarna, ha presentado un prototipo basado en la 790 Adventure, pero aplicando sus toques propios. La Husqvarna Norden 901 se ve claro que tiene el mismo bloque motor, chasis, depósito, suspensiones y frenos. Pero no es la misma moto: el motor será el visto en la KTM 890 Duke R, con 889cc a base de subir el diámetro y carrera del actual 790 de 88 x 65'7mm a los 90'7 x 68'8mm. En la R de asfalto se extraen 121cv, pero posiblemente en la versión trail (seguro que habrá una próxima KTM 890 Adventure) siga en los 95cv pero con mas empuje a medio régimen.


Donde sí hay cambios notables (repito, como suele ser habitual en las Husqvarna basadas en las KTM 390 y 690) es en la estética. Del aspecto "insectoide" de la KTM, con ese faro doble alargado y el semicarenado separado del depósito, ahora tenemos un estilo clásico, con reminiscencias de las trail de los 90 en la pantalla o las tapas laterales. También el gran faro redondo led (que recuerda a la no muy agraciada Honda Transalp 700) flanqueado por dos pequeños largo alcance refuerzan ese aspecto de las primeras trail bicilíndricas "Dakar réplica". El asiento se ve mullido y cómodo, las suspensiones son las WP Xplor y llama la atención el "doble tablet interconectado" que preside el cuadro de mandos... el inferior es el de la moto, el superior un teléfono que se conecta vía APP para ampliar la información. 




¿Saldrá? Sí, por supuesto. "Mulas" hay rodando ya en fase de "casi terminada" por España (en concreto por la provincia de Tarragona) y en otros puntos de Europa y África. Así que sí, en breve la tendremos. Si es en 2020 o esperan primero a sacar la KTM 890 Adventure... lo sabremos pronto.









No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.