21 octubre, 2019

Novedades 2020. Fotos cazadas y datos estimados de algunas de las novedades que presentarán las marcas en breve. Parte uno: Benelli, BMW, Brixton, CF Moto y Ducati

El día 7 de noviembre se abrirá el Salón de la Moto de Milán, el EICMA 2019. En él veremos motos que nos despertarán, un año más, la ilusión de las novedades que intentarán conquistar nuestro corazón motero. Algunas ya están claras y tenemos datos, como las BMW R nineT /5Honda Africa Twin 1100Mash Dirt-Track 650Kawasaki Ninja 650 o Triumph Daytona 765 Moto2 Limited. Pero como podéis imaginar van a llegar más, muchas más. De algunas de ellas se ha escrito en páginas de internet, sobre todo basado en fotos "cazadas" de prototipos, así que pasa que te hago un resumen:


BENELLI Leoncino 802. Se presentó el año pasado como prototipo y, si no pasa nada, veremos la versión definitiva el mes que viene. Se ve claro que está basada en la 752-S, pero con el bello aspecto de la Leoncino 502. El motor se trata de un bicilíndrico paralelo de 754cc (88 x 62mm), 81'6 cv a 9.000rpm, con 67Nm de par a 6.500rpm. El chasis es un multitubular y el equipamiento suspensiones-ruedas-frenos es totalmente de asfalto, aunque igual podría salir, como en la 502, una versión scrambler con llanta delantera de 19", radios y escape algo más elevado.



BENELLI TRK 802. Motor hay, chasis, suspensiones y carrocería sobredimensionados también. Sería muy lógico ver la TRK 502 y TRK 502 X con el motor 752cc twin para crear una trail-aventura muy muy interesante y que con 80cv entraría en un segmento (trail bicilíndrica de menos de 95cv) que está siendo reclamado por los aficionados a las motos duales.




BMW R 1800 C. La marca alemana no olvida su clásico motor boxer de dos cilindros, y presentará la versión de más cilindrada que hayan fabricado nunca para sus motos. Se comenta que rondará los 1.800cc y en las fotos "cazadas" se aprecian las guías de las varillas que empujarán los balancines, como se estila en las custom gordas de Harley-Davidson, Indian o algunas japonesas "big bore". El chasis será un sumamente tradicional doble cuna, al estilo de los clásicos bastidores de las boxer de carburación. La suspensión delantera será por horquilla convencional, con la parte superior carenada. Escapes se aprecian dos, uno convencional y otro con una bella forma de "pescado" típica en los años 50. Habrá al menos dos versiones, una "pura" sin accesorios, y una más cruiser equipada con maletas semi-rígidas y pantalla "batwing", además de faros supletorios. La verdad, para mí posiblemente la moto más bonita de 2020. Al tiempo.



BMW F 850 XR. El año pasado ya se esperaba la versión "100% asfalto" de la F 850 GS y este año debería salir como definitiva, pues llevan ya meses las "mulas" rodando. Como vimos en algunas fotos cazadas, la moto equipa ruedas, suspensiones y frenos totalmente de asfalto. La posición es erguida, al contrario que las anteriores F 800 ST. El carenado toma ideas de las S 1000 XR, por lo que es muy posible que se aplique esas siglas XR, para "unirla a la familia".



BMW F 850 R. Con la misma base no sólo habrá una "sport turismo de manillar alto", también una naked que sirva de puerta de acceso a la marca para motoristas A. Coincide por supuesto motor y chasis, aunque es evidente que desaparece el carenado frontal para adoptar un doble faro muy bajo, al estilo las últimas Ducati Monster. El manillar se aprecia más bajo y estrecho, lógico ante la falta de protección aerodinámica y las estriberas un poco más altas y retrasadas.



BMW S 1000 XR. La "SUV" alemana es un éxito de ventas en algunos países de Europa, y en 2020 sufrirá una renovación total. De entrada el motor será el de la actual S 1000 RR, más compacto, ligero y con distribución variable, además de superar la Euro5 sin problemas. La potencia, visto los más de 200cv de la RR, podría llegar bien a los 180cv (en la actual XR son 165). El chasis deberá ser totalmente nuevo para adaptarse al renovado propulsor. También habrá un salto cualitativo en la electrónica, adaptando la IMU que lleva la RR 2019 y con ese aumento de datos tener más parámetros de cálculo en las ayudas electrónicas. Se espera que continúe con el abandono por parte de BMW de la imagen asimétrica en sus faros iniciada el año pasado, posiblemente con unas ópticas muy cercanas a la RR.
Lo que no se espera es una nueva S 1000 R naked.



Brixton BX 500La marca perteneciente al grupo austriaco KSR quiere dar el salto a cilindradas más altas que sus 125-250 actuales. Así que, con un motor "fusilado" del Honda CB 500, pretenden realizar una naked que les permita abrir mercado. El chasis parece un sencillo tubular de acero, la suspensión trasera lleva monoamortiguador, delante horquilla invertida, un enorme freno delantero, llantas de radios y una estética que se acerca a las Husqvarna de carretera, pero con la "X" indicativa de la marca en las formas del depósito, además del faro delantero (con led)



CF Moto 650 y 400... ¿y 790?. Puesta al día del propulsor twin inspirado -clarísimamente- en el Kawasaki Er-6. Parece ser que subirá algo de cilindrada para así compensar las exigencias de la Euro5. Además parece ser que dejarán de copiar las japonesas verdes y comenzarán a realizar algo mas propio. Por ahora se espera una naked (650NK y 400NK) y una cruiser (700X, la del render). También habrá una nueva versión de su 650MT sport-turismo semicarenada, solo que ahora tendrá un aspecto bastante más "adventure"... pero que no os engañen, con esas ruedas 100% asfalto poco campo.

Lo que más tarde o temprano llegará será un nuevo motor basado directamente en el 790 de KTM, pues los chinos y austriacos han llegado a un acuerdo para traspasar la tecnología del propulsor. Será pronto para 2020, pero igual algún prototipo "de madera" si nos enseñan. 



Ducati Streetfighter 1100 V4. En junio la marca italiana nos enseñó el prototipo con el que iban a participar en Pikes Peak, pero supongo que sabéis que, por desgracia, acabó en la trágica muerte de su piloto Carlin Dunne cuando estaba marcando los mejores tiempos en la subida. Lo bueno es que la moto al final sí saldrá a la venta, y con unos números impresionantes: 208cv (214kg la Panigale V4), 178kg en seco (175kg la Panigale V4), spoilers laterales y el mejor equipamiento, equiparable al de la hiperdeportiva de la que deriva directamente. En un par de días sabremos de su aspecto definitivo. 





No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.