Después de enseñaros las novedades que traerán Benelli, BMW, Brixton, CF Moto y Ducati, aquí la segunda parte:
Aprilia RS 660. Mucho revuelo, y con razón, causó en el salón de Milán del año pasado el prototipo de la Aprilia RS 660, para muchos la reencarnación de aquellas míticas RSV250 de 2T, pero ahora en twin paralelo de cuatro tiempos. Se veía compacta, muy agresiva, con componentes de primera... ¡hasta alerones derivados de la MotoGP! Vamos, un pepino en tarro pequeño.
Como suele ser normal, máxime en motos con cilindradas "no premium", al final el resultado será algo menos top, para no llevar a los clientes a preguntarse si es mejor comprar una moto de apenas 100cv equipada hasta los dientes, o una 1000 de 200cv por el mismo precio. Así que posiblemente la futura Aprilia RS 660 saldrá con una posición de conducción menos forzada, una aerodinámica algo menos exagerada y, sobre todo, con equipamiento al menos un par de escalones por debajo: adiós a la bomba radial, a los frenos Brembo M50, a las suspensiones Ölhins y al carbono por doquier. Pero vamos, pese a ello será un bombón para hacer curvas sin miedo a abrir a fondo sabiendo que la electrónica no es la única que controla la moto.
KTM: hasta cinco modelos con un nuevo motor 490. El ilustre señor Alan Cathcarth (eminencia free-lance que prueba todo tipo de prototipos y motos de carrera desde los ochenta) entrevistó a Stefan Pierer, CEO de KTM, obteniendo comentarios muy muy jugosos. Entre ellos la confirmación de que habrá un twin paralelo de unos 500cc en breve desarrollado en India por Bajaj. Buscando un poco he encontrado una página indú que habla de que próximamente llegarán hasta cinco modelos con ese motor "490": una Duke naked, una deportiva RC, una Adventure, una SMR supermoto y ¡una enduro!. Del propulsor se sabe poco, apenas que se parecerá al 790 (twin paralelo, embielaje desfasado, DOHC, ocho válvulas) y que posiblemente "salte" el límite de 48cv para el A2 que sus rivales de Honda y Benelli se han auto-impuesto. La verdad es que una 490 Adventure con 60cv me suena muy bien... aunque leyendo la entrevista a Pierer es más posible la llegada de una Duke 490 en primer lugar, como ya pasó con la 790. Cosas de precios de desarrollo...
KTM SuperDuke 1290 R. El cinco de noviembre está anunciada la presentación de la nueva SuperDuke 1290 R de KTM. Ya os comentamos nuestras impresiones en junio después de que circularan por internet algunas fotos "cazadas". Yo, la verdad, abogo por un motor con la V más abierta, porque se ve claro que el cilindro trasero está más inclinado hacia atrás. El chasis es distinto, bastante menos aparatoso y bajo, menos "todoterrenero". Seguirá el basculante monobrazo, el equipamiento de primera en suspensiones (WP, propiedad de la marca) y frenos (Brembo Stylema, y se espera una carga electrónica ampliada, con más capacidad de cálculo de los datos que reciba de la IMU. Por supuesto, como es propio en las motos que encaran la tercera década, el cuadro de relojes es sustituido por una pantalla TFT a color. Lo que aparece en uno de los vídeos "gancho" (de esos de los que no te enseñan la moto) es que llevará alerones, aunque no los lucía la "mula" que fotografió Morebikes.
Kawasaki ZX-250 R y RR. En los ochenta en Japón era dificilísimo sacar un carnet que permitiera llevar motos de más de 400cc, por lo que las marcas niponas no dudaron en inundar su mercado con verdaderas bellezas de 250 y 400cc cuatro cilindros "réplicas" de sus mayores. Luego pasó el furor por las hiper-deportivas... y aquellas maravillosas motos desaparecieron. Pues bien, parece ser que Kawasaki va a "revivir" aquellas cuarto de litro de cilindros de apenas 62cc y 20.000rpm. Del motor se comenta que habrán dos versiones, lo mismo que el equipamiento de la moto. De la "R" se habla que podría rondar los 45cv, lo que tenían a 16.000rpm las de los ochenta. Con esta potencia podría ser conducida por motoristas A2 y podría entrar en mercados emergentes. Pero es que se habla también de una versión "RR" que llegue a 60cv (¿a 19.000rpm?) y tenga un mayor equipamiento... un bombón que seguro suena a ángeles caídos del Cielo.
Kawasaki Z H2. Nuevo aprovechamiento del motor 1000cc potenciado con compresor. Al parecer lo que viene ahora es la máxima expresión de la gama Z (naked deportiva) de Kawasaki. El motor se supone que derivará directamente de las H2 SX, la hiper-turismo verde, menos potente (200cv) que su hermana H2 deportiva (231cv), aunque ya se sabe que el escape es distinto. También parece ser que el chasis, aunque tubular, tendrá diferente diseño, además de desaparecer el basculante monobrazo en favor de uno doble muy dimensionado. Llevará doble faro delantero, un cuadro TFT a color de grandes dimensiones y un asiento para el pasajero bastante capaz. Un maravilloso sinsentido...
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