08 noviembre, 2019

Novedades 2020. Las trail que vendrán... pronto: 2- Ducati Desert X 1.100: recuerdos del Dakar de los 90

El salón de Milán ya ha expuesto parte de las novedades 2020 (tranquilos, queda mas... ¿dónde está la Triumph Tiger 900, la BMW R 1800 custom, las KTM 490 y 1290 SuperAdventure, la Kawasaki ZX-R 250 de cuatro cilindros? Entre motos bellas, motos particulares... y motos feas, han llamado mucho la atención tres trail bicilíndricas europeas que, si no pasa nada, veremos en versión definitiva antes de que acabe 2020. Como sabéis que soy un trailero "on-off" convencido, aquí os cuento un poco de ellas:

2- Ducati Desert X 1.100: recuerdos del Dakar de los 90

Un prototipo que ha llamado mucho la atención, posiblemente porque la marca no tenía un modelo realmente trail "montañero" es la Ducati Desert X 1100. Por lo poco que se sabe es que ha sido "un globo sonda" a ver cómo respondían los aficionados, y con ello llevarla a producción o no... y parece que tendremos Desert X en breve si todo sigue así ¡le han llovido aplausos!

En cuanto la moto en sí se sabe poco mas de lo que se ve. Su base es la gama Scrambler de Ducati, pero adaptada a un nuevo medio, mas agreste. Las llantas cambian a radios y 21" y 18" atrás, las suspensiones son mas largas (se comenta 210mm) y robustas, y la estética ya se ve: clásica, como es lógico perteneciendo a la gama Scrambler. Está inspirada clarísimamente en las Cagiva Elefant Rally con la que la entonces propietaria de Ducati competía en el raid mas duro del mundo, el París-Dakar. Vemos el doble faro delantero (esta vez en led), el gran depósito de doble tapón y las licencias estéticas que suelen prevalecer en los prototipos de salón: un asiento monoplaza flanqueado por una gran parrilla portabultos, otro depósito atrás (30 litros en total) o el escape Termignoni de carreras. El motor es el Desmodue de aire y dos válvulas que cubica 1.100cc y rinde 86cv y par motor máximo de 88,4 Nm. Delante vemos frenos Brembo con pinzas de cuatro pistones y anclaje radial y en el cuadro un inmenso tablet situado en posición vertical. 




¿Saldrá a producción? Yo creo que sí: las trail aventura "de verdad" (con suspensiones largas y llantas 21-18") están de moda, la estética "Elefant" sigue atrayendo a muchos fieles y encaja muy bien en la gama Scrambler. Así que si te gusta, amigo lector, baja a comprar una hucha y ve colocando el dinero del almuerzo: perderás peso y, en breve, tendrás una bella Ducati Desert X 1100 en tu garaje...



Cagiva Elefant -con motor Ducati- oficial del París-Dakar 1990. Fuente clara de inspiración de la Desert X
Los dos dibujos que Ducati presentó antes del salón de Milán. Como se puede ver en el segundo, el asiento será dos plazas... lo lógico.





No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.