En 2008, cuando todavía no existía Voromv.com, realicé en Motostrail.com (para mí el mejor foro de motos campo-carretera de lengua española) el primer Catálogo Trail. Después llegaron más, cada vez más completos, donde fui incluyendo motos de 125cc, luego Scrambler, más tarde SUV... éstos: 2008, 2009, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.
Como no podía ser de otra forma, llega la continuación, el Catálogo Trail, Scrambler y SUV 2019. La explicación de cómo y porqué he diseñado las categorías, qué considero que es una Trail, una Scrambler o una SUV, la vais a encontrar al final. ¿Listos? Pues empezamos:
-CATÁLOGO TRAIL, SCRAMBLER Y SUV 2019-
Parte uno: Trail y Scrambler
-TRAIL CLÁSICO- El inicio de las motos duales fueron aquellas primeras Scrambler, motos de asfalto adaptadas al campo. Luego llegaron las enduro "dulcificadas": motos de montaña con suspensiones recortadas, neumáticos sin tanto taco, motores más robustos y económicos, equipamiento para el día a día... había nacido el Trail original. Todas buscan ser simples, básicas, renunciando a carenados o grandes depósitos. Aquí su descendencia de más de 350cc:
Trail "campero" -muy adaptadas a la montaña-
HONDA CRF 450 L -novedad 2019- (ver artículo)
HUSQVARNA 701 Enduro (ver artículo)
KTM Enduro 690 R -novedad 2019-
ZERO Fx -eléctrica- (ver artículo)
Scrambler -derivadas de motos de carretera-
MASH 400 Scrambler (ver artículo)
DUCATI Scrambler Sixty2 400 (ver artículo)
SWM Six Days 440 -novedad 2019- (ver artículo)
FANTIC Caballero 500 Scrambler (ver artículo)
FANTIC Caballero 500 Rally -novedad 2019- (ver artículo)
BENELLI Leoncino 502 Scrambler (ver artículo)
HONDA X-Adv 750 (ver toma de contacto)
DUCATI Scrambler Desert Sled 800 -novedad 2019-
TRIUMPH Street Scrambler 900
YAMAHA SCR 950 (ver artículo)
DUCATI Scrambler 1100 (ver artículo)
BMW Nine-T Scrambler 1200 (ver artículo)
-TRAIL ALL ROAD- La primera evolución del trail fue ampliar su alcance con carenados, mayor autonomía y motores más capaces. Eso sí, la llanta delantera de 21" obligatoria:
HONDA CRF 250 Rally (ver artículo)
ROYAL ENFIELD Himalayan 410 (ver artículo)
HONDA CRF 450 L Rally -prototipo preserie- (ver artículo)
SWM SuperDual 650 X (ver artículo)
AJP PR7 Adventure 650 (ver artículo)
YAMAHA XTZ 700 Ténéré -novedad 2019- (ver artículo)
KTM 790 Adventure R -novedad 2019- (ver artículo)
TRIUMPH Tiger 800 XC
BMW F 850 GS (ver artículo)
HONDA CRF 1000 L Africa Twin (ver toma de contacto)
KTM Adventure 1090 R (ver artículo)
KTM SuperAdventure 1290 R (ver artículo)
-TRAIL ASFALTO- La evolución llevó a motos más válidas para carretera, con suspensiones algo más cortas y llanta delantera de 19". Su búsqueda de ligereza se nota en detalles como la transmisión secundaria por cadena o en algunos casos fibras bastante breves:
KAWASAKI Versys-X 300 (ver artículo)
BMW G 310 GS
Honda CB 500 X -novedad 2019- (ver artículo)
SWM SuperDual 650 T (ver artículo)
SUZUKI V-Strom 650 (ver artículo)
BMW F 750 GS (ver artículo)
TRIUMPH Tiger 800 XR
DUCATI Multistrada 950 -novedad 2019- (ver artículo)
SUZUKI V-Strom 1000 (ver artículo)
KTM Adventure 1090 (ver artículo)
KTM SuperAdventure 1290 S (ver artículo)
-TRAIL AVENTURA- Cuando el viaje es largo y duro, hay que tener una moto que no tenga miedo a cualquier situación. Con sus llantas de radios, defensas o robustos cubre-cárter están listas para ser conducidas por los más grandes aventureros... o aspirantes a ello:
BENELLI TRK 502 X (ver artículo)
SUZUKI V-Strom 650 XT (ver artículo)
BMW F 850 GS Adventure -novedad 2019- (ver artículo)
HONDA CRF 1000 L Africa Twin Adventure Sports (ver artículo)
SUZUKI V-Strom 1000 XT (ver artículo)
BMW R 1250 GS Adventure -novedad 2019- (ver artículo)
DUCATI Multistrada 1260 Enduro -novedad 2019-
-TRAIL TURISMO- El trail aplicado a largos viajes por carretera, con sus grandes carenados, largas autonomías y altas cilindradas, con una menor preocupación por el peso al ser el campo algo testimonial. De hecho sus llantas suelen ser de aleación, con radios en opción.
HONDA CrossTourer 1200 V4
TRIUMPH Tiger 1200 XR
YAMAHA XTZ 1200 SuperTeneré
HARLEY-DAVIDSON Pan American 1250 -prototipo 2020- (ver artículo)
KTM SuperAdventure 1290 T (ver artículo)
Para crear este catálogo he seguido una serie de normas:
--Por Trail entiendo no lo que dicen las revistas, sino lo que pensamos los miles de "traileros" que utilizamos nuestras motos en cualquier terreno, tanto en asfalto como en tierra. Por lo tanto aquí se van a ver llantas delanteras de mínimo 19" y escapes elevados. Las que no las lleven para mí (y muchos amigos de foros especializados) NO SON TRAIL, así que me referiré a ellas como SUV siguiendo el patrón automovilístico. Mi opinión sobre las SUV la puedes ver pinchando aquí. También habrá una categoría específica para las Scrambler, motos de asfalto ligeramente adaptadas a campo. Sí, Ducati gasta en ellas llanta de 18"... pero las pongo porque claramente son de la categoría.
--No voy a incluir motos Enduro-competición, Rally-competición, SuperMotard o Trial. Seguro que con alguna de ellas se llega más lejos que con las que salen aquí, pero tienen su propia categoría y no voy a mezclar.
--El orden será por cilindrada y abecedario, y los modelos y colores son los que en el momento de escribir esto (primera quincena de diciembre) tienen las marcas EN ESPAÑA en sus web. Así que si ya no se encuentran a la venta, o si algunas son 2018, 2017 o incluso 2016 para vender el stock yo no tengo la culpa.
--Las fotografías las voy a colgar en tamaño menor a 800x600. Si queréis verlas más grandes, o buscar detalles y características, consultar la página oficial en Internet de las marcas. También tenéis la información que publicamos en el blog en las que pone "ver artículo".
--Las categorías son, claro, según mi visión personal, con las que intento plasmar la cantidad de variantes que tiene el concepto Trail. Es posible que no estés de acuerdo en algún grupo, o en el nombre de éste, pero lo que intento es plasmar la mayor variedad posible. Además, voy a intentar con las primeras explicar cómo se ha desarrollado el Trail desde sus primeros años con ejemplos actuales. Si quieres ver un reportaje dedicado a la historia del Trail y sus variantes, puedes pinchar aquí: Las Muchas Caras del Trail
--Las 125cc son de marcas reconocidas. No voy a colocar motos chinas "clonadas" con distintas marcas.
--Debo aclarar que, aunque sea yo quien lo firma, ÉSTE CATÁLOGO LO HACEMOS TODOS, por lo que acepto gustoso críticas, inconformismos e información sobre modelos que falten o sobren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario